Es noticia
Mutismo en TVE después de la denuncia por plagio a 'Stamos Okupa2'
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Mutismo en TVE después de la denuncia por plagio a 'Stamos Okupa2'

El escándalo saltaba a primera hora de la mañana. El guionista Toni Beltrán denunciaba públicamente que la nueva serie de TVE Stamos Okupa2 es un plagio de un

El escándalo saltaba a primera hora de la mañana. El guionista Toni Beltrán denunciaba públicamente que la nueva serie de TVE Stamos Okupa2 es un plagio de un proyecto suyo llamado Casa Okupa que presentaron hace unos años a la dirección de ficción del canal.

Minutos después, el gabinete de comunicación recibía las primeras llamadas para conocer la versión de la cadena pública y su director de ficción, Fernando López Puig, sobre este engorroso asunto. Sin embargo, el mutismo se convirtió en protagonista en la cadena pública. Ni el departamento de comunicación dio una explicación ni López Puig cogió el telefóno a los periodistas que intentaron ponerse en contacto con él.

Según Beltrán su proyecto Casa Okupa contaba la historia de unos ancianos que "deciden fugarse de un asilo y, tras la fuga, 'okupar' un edificio (que previamente pensaban 'okupar' unos chavales, familiares de uno de ellos). Allí montarán su propia 'komuna', donde vivir en paz y auto-gestionándose. Y los jóvenes se unirán a ellos". 

"Nuestros amables productores fueron a visitar a las cadenas de televisión. La primera, por ser donde mejor encajaba (a nuestro parecer) el producto y donde quizás podrían permitirse más apostar por algo así era TVE. Una bonita reunión con el entonces Jefe de Ficción de la cadena (D.M.) y su segundo de a bordo, Fernando López Puig", comienza a relatar Toni Betrán en Bloguionistas"Les gusta pero no se lanzan y queda en un cajón".

Pero cuál fue su sorpresa cuando un 22 de diciembre de 2010 empieza a recibir llamadas felicitándole por haber vendido la serie a TVE. "Un año después de nuestra visita a TVE está claro que van a hacer mi serie… pero nosotros no hemos vendido nada. O los abuelitos han decidido fugarse también de nuestro proyecto y abrir uno propio o aquí está pasando algo raro", relata.

Calcada palabra por palabra

Es entonces cuando empiezan a investigar. "Hablan de producción propia de TVE. En TVE no hay guionistas de ficción. De hecho en la noticia no se nombra a nadie, ningún autor. Ante la duda, enviamos burofaxes, correos, llamamos a TVE. Nadie nos contestó. Nadie quiso recibirnos. Momentos de consejos, consultas legales (hasta que no hay estreno no hay delito) y pasan meses y meses de incertidumbre mientras oyes que están contratando guionistas para desarrollar el proyecto y los guiones, que se habla de reparto, etc, etc…", continúa.

Por todo ello, Betrán aprovecha un encuentro de guionistas en 2011 para encontrarse con López Puig, actual jefe de ficción de TVE. "Está calcada la sinopsis de la serie palabra por palabra. Y no hablo de “una serie sobre el día a día de un colegio” o “una serie sobre el mundo de una comisaría y las cosas que les pasan ahí” o “unos colegas comparten piso y les ocurren cosas divertidas”. Hablo de algo muy muy concreto. Y es que está tal cual", le preguntó. 

"¡Bueno, vosotros no teníais lo de la actriz venida a menos!", les contestó rápido López Puig. "Oye, pues para no tener ni idea de lo que te estoy hablando, bien que sabes cuál es justo la única diferencia con nuestro proyecto, ¿no?", le espetó Beltrán.

El escándalo saltaba a primera hora de la mañana. El guionista Toni Beltrán denunciaba públicamente que la nueva serie de TVE Stamos Okupa2 es un plagio de un proyecto suyo llamado Casa Okupa que presentaron hace unos años a la dirección de ficción del canal.