Es noticia
Fangoria, Mónica Naranjo, Calamaro... La música española más esperada de 2016
  1. Cultura
lo que bailaremos este año

Fangoria, Mónica Naranjo, Calamaro... La música española más esperada de 2016

Todos los discos y conciertos que darán que hablar los próximos meses

Foto: 2016 es el año del regreso de Monica Naranjo (EFE)
2016 es el año del regreso de Monica Naranjo (EFE)

La industria discográfica sigue arrastrando su crisis, pero la máquina no puede detenerse. Por eso nos espera un año agitado, con lanzamientos de los grandes nombres de la música en castellano. Además de los álbumes aquí consignados, tendremos lanzamientos de Dani Martin, Manel, Love Of Lesbian, Alba Molina y Quique González, entre muchos otros.

También se está preparando para verano un gran festival de música latina en la capital, pero la larga sombra del Madrid Arena ha dificultado que se concrete un recinto adecuado que garantice que no habrá ningún tipo de problemas. Oferta para casi todos los gustos.

Incombustibles Fangoria

El dúo formado por Alaska y Nacho Canut, algo así como nuestros Pet Shop Boys, vuele a la carga este año con 'Canciones para robots románticos'. Como siempre, andan a la última, como demuestra la letra de "La marisabidilla, el escorpión y la que te quita la ilusión", un pieza inspirada en explicar cómo las redes sociales sacan lo peor de nosotros. "Si comentas algo en Twitter o Facebook siempre hay alguien que te tiene que llevar la contraria. Dices 'me encanta la canción nueva de John Grant' y llega uno y te replica, "bueno, nueva... ya tiene dos semanas'. A Olvido se le ocurrió lo del escorpión y como hay una película porno española que se llama 'El fontanero, su mujer y otras cosas de meter', le dije que era perfecto llamarla así", explica Nacho Canut.

Entre los colaboradores principales del disco está el carismático Guille Milkyway, que este año también publicará nuevo material con su proyecto principal, La Casa Azul. "La canción 'Fiesta en el infierno" cabría en esos bloques de los conciertos que nosotros llamamos bakalaeros. Pero Guille propuso llevarla al terreno de la EDM y a nosotros nos pareció bien (EDM es el estilo hipercomercial de música electrónica que triunfa en centroeuropea, Ibiza y Estados Unidos). Muestra un lado oscuro en la canción más festiva del disco", explica Alaska. Se publica el 12 de febrero.

Andrés Calamaro: voz y piano

No se trata de un disco oficial de la mayor estrella del rock en castellano. Más bien estamos ante un regalo inesperado: sesión de voz y piano, acompañado solamente por Germán 'Jero' Wiemeyer. Con este formato tan austero y emocionante, repasa clásicos de siempre -'Paloma', 'Siete segundos', 'Mi enfermedad'…- y composiciones de Lito Nebbia, Masliah, Gardel y Lepera.

Tango, folclore y canción popular. Todo empezó en Buenos Aires, con los ensayos para ejercer de artista invitado en el concierto de Bob Dylan en San Sebastián. La cosa fue mucho mejor de lo esperado y el álbum ya está en los cajones de Warner. Se titula 'Romaphonic Sessions'. Seguramente habrá una gira en ese mismo formato: piano y voz. Se publicará a finales de febrero o principios de marzo. "Es una puta maravilla", dice uno de los miembros de su círculo profesional que lo ha escuchado.

La resurrección de Mónica Naranjo

Una de las canciones emblemáticas de la etapa disco es 'I Will Survive', exactamente lo que ha hecho esta diva internacional desde los años noventa. Naranjo tiene su propio himno titilado 'Sobreviviré' y está claro que todavía le queda gasolina creativa y ganas de dar guerra. Su nuevo álbum se titulará 'Lubna' y combina la ópera con el rock.

Todo un acontecimiento, ya que hace siete años que no publicaba material nuevo. El primer sencillo, 'Jamás', muestra el hambre de material nuevo que tenían sus seguidores. En menos de veinticuatro horas alcanzó el primer puesto en iTunes y Amazon y en una semana el vídeo alcanzó los tres millones y medio de visitas en distintas redes sociales, según la agencia Efe. 'Lasciatemi qui', 'Essere uno', 'Eleo è nato' y 'Mortem Eleonard' son algunos de los temas del nuevo disco, en el que cuenta con la colaboración de Marina Heredia en 'Boomerang' y de Jaime Heredia 'El Parrón' en 'L'ombra'. Podremos disfrutar sus nuevas canciones a partir del 29 de enero.


El momento dulce de Loquillo

José María Sanz vive una de las cimas de sus carrera. El año pasado recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y cosechó elogios por el álbum 'Código rocker'. Ahora anda sumergido en rematar su próximo trabajo, todavía sin título, que está previsto que vea la luz hacia mes de marzo. La grabación tiene lugar en los estudios Audiomatic de Madrid, con Josu García y Mario Cobo en la producción.

La nómina de co-compositores es tan clásica como solvente: Carlos "Rebelde" Segarra, su viejo compañero de fatigas Sabino Méndez, el poeta y músico Gabriel Sopeña, su descarado guitarrista Igor Paskual y Leiva de Pereza. Loquillo y Carlos Zanón escriben letras. Suena a más de lo mismo, pero dado su nivel actual no parece un problema. llegará a finales de marzo o comienzos de abril.

Sílvia Pérez Cruz

Martirio la describió como "una diosa Mediterránea, jovencita pero con muchas posibilidades". Su nombre ya es sinónimo de prestigio en el circuito de teatros y festivales de nuestro país. El próximo 19 de febrero edita 'Domus'. Esta basado en la película 'Cerca de tu casa', dirigida por Eduard Cortés, donde ella participa: se presentará en el Festival de Málaga y tiene el estreno previsto para mayo.

Se trata de un musical con trasfondo social, con Lluís Homar, Adriana Ozores e Iván Massagué, entre otros. Pérez Cruz compuso toda la banda sonora. Este disco contiene las canciones de la cinta arregladas y cantadas en su totalidad por ella (excepto una). En todo caso, 'Domus' es un trabajo con disco entidad propia, totalmente disfrutable al margen de la cinta.

Reunión de 091

Si no le da la ventolera a Mecano, la reunión más sonada de 2016 será la de los granadinos 091, grupo de culto en los ochenta y noventa cuyo prestigio no ha dejado de crecer. Sus discos demostraron que el rock and roll clásico no está reñido con la elegancia ni con el rigor poético. Ya se han estrenado en el festival Actual (Logroño) y han anunciado tres fechas seguidas en Joy Eslava (Madrid) para el próximo marzo (días 11, 12 y 13). Serán uno de los nombres habituales en el circuito veraniego de festivales.

"Las sensaciones en el Actual fueron muy positivas. Fue un momento intenso en el que se mezclaron los recuerdos del pasado y la responsabilidad del presente. Hacía veinte años que no nos subíamos juntos a un escenario y sentíamos la obligación de demostrar que la expectativa no era simple cuestión de nostalgia". De momento, no están previsto material nuevo, solo recuperar su repertorio clásico. "Entra dentro de lo posible que pueda salir un álbum en directo que recoja algún concierto de los que vamos a dar, pero ahora mismo eso sólo es una posibilidad", explica José Ignacio Lapido.

La verdad sobre la ruta del bakalao

La editorial Contra destaca por una estrategia arriesgada: publicar libros de análisis sobre música moderna española. Editaron un a extensa biografía de 'Sideral', discjockey emblemático de la noche barcelonesa, y luego redoblaron la apuesta con el monumental 'Pequeño circo', una detallada radiografía de la escena indie estatal. Su siguiente paso es tan inesperado como necesario: un libro de análisis sobre la llamada "ruta del bakalao", a cargo del periodista Luis Costa. "Todavía no tengo título definitivo, pero es un texto basado en los testimonios de los protagonistas. Arranca a mediados de los años setenta con discjockeys pioneros como Juan Santamaría y Carlos Simó y prosigue con el subidón y expansión de los ochenta y noventa para ahondar en su parte final sobre su ocaso y caída a mediados de los años noventa". En el texto se trenzan las voces de DJs fundamentales como Fran Lenaers, Tony 'El Gitano' y Juanito 'Torpedo', empresarios como Vicente Pizcueta y periodistas como Rafa Cervera. Tiene pinta de libro musical del año.

La industria discográfica sigue arrastrando su crisis, pero la máquina no puede detenerse. Por eso nos espera un año agitado, con lanzamientos de los grandes nombres de la música en castellano. Además de los álbumes aquí consignados, tendremos lanzamientos de Dani Martin, Manel, Love Of Lesbian, Alba Molina y Quique González, entre muchos otros.

Música
El redactor recomienda