Es noticia
Vuelven Scorsese y DiCaprio: un 'bromance' en seis películas y 16 años
  1. Cultura
NUEVA PELÍCULA

Vuelven Scorsese y DiCaprio: un 'bromance' en seis películas y 16 años

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio vuelven a unir fuerzas para el rodaje de 'Killers of the Flower Moon', que tiene previsto arrancar en 2019; es su sexta película conjunta

Foto: DiCaprio y Scorsese colaboran en una nueva película (EFE)
DiCaprio y Scorsese colaboran en una nueva película (EFE)

La primera colaboración de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio arranca en el año 2002, con la película ‘Gangs of New York’, pero su fructífera relación daría su primer paso unos años antes. “Acabo de ver ‘Vida de este chico’ con Leo DiCaprio. Es muy bueno. Deberías trabajar con él algún día”, le dijo en su momento Robert De Niro al director italoamericano. Scorsese, tiempo después, recordaba sus palabras: “Siempre es muy amable con otras personas, pero muy pocas veces me ha dicho que debo trabajar con alguien”.

Ahora, 16 años después volverán a rodar juntos la que es ya su sexta película como tandem. ‘Killers of the Flowers Moon’ será un filme basado en la novela homónima del periodista David Grann y comenzará a rodarse el próximo verano. La historia, basada en hechos reales, se adentra en la Oklahoma de los años veinte, concretamente en la Nación Osage. Por entonces eran las personas más ricas per cápita del mundo gracias al petróleo. Tras el descubrimiento de su preciado recurso, su gente empieza a ser asesinada y el FBI descubre una escalofriante conspiración.

placeholder Martin Scorsese recibe el Cinematic Imagery Award de manos de Leonardo DiCaprio (Reuters)
Martin Scorsese recibe el Cinematic Imagery Award de manos de Leonardo DiCaprio (Reuters)

Somos de generaciones diferentes, pero él va en los mismos lugares que yo quiero ir”, comentaba el actor. “No tiene miedo de tratar con esa parte de sí mismo y eso es interesante. Tenemos un contexto diferente, crecimos de manera diferente, pero creo que hablamos el mismo lenguaje emocional y psicológicamente”. Scorsese recuerda el momento en el que le llegó la noticia de que a DiCaprio le gustaban sus películas: fue cuando comenzó “una relación muy especial”.

Antes de ‘Killers of the Flowers Moon’, la colaboración Scorsese-DiCaprio engendró cuatro películas más después de su arranque con ‘Gangs of New York’: ‘El Aviador’ (2004), ‘Infiltrados’ (2006), ‘Shutter Island’ (2010) y ‘El lobo de Wall Street’ (2013). “Cuando miro atrás y veo algunas de las cosas que he llegado a hacer, y que en el centro de ellas está esta increíble colaboración accidental que he llegado a tener con Marty… Es difícil decir con palabras todo lo que he aprendido de él”, reflexionó DiCaprio en 2014 en ‘Indiewire’. “He crecido enormemente como actor solo por estar en esos momentos con él, esos en los que te da la directriz correcta”.

placeholder DiCaprio en el papel de Teddy Daniels, y Martin Scorsese en el rodaje de 'Shutter Island' (EFE)
DiCaprio en el papel de Teddy Daniels, y Martin Scorsese en el rodaje de 'Shutter Island' (EFE)

'Gangs of New York' (2002)

Ambientada en el Nueva York de 1863 dominado por la corrupción y la guerra entre bandas, DiCaprio interpreta a un joven inmigrante irlandés, Amsterdam Vallon, que quiere vengarse de William Cutting, "Bill el carnicero" (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson). “Leo posee, en su rostro y en su capacidad de expresar sentimientos y emociones, la mirada limpia que se va empañando de cualquiera que mira de frente a esa idea, a ese ideal del sueño americano”, comentó Scorsese. “No veo ya a nadie como él para ese personaje que llega a América y va perdiendo la inocencia en medio de la violencia, la corrupción y ese sentido de la autodestrucción que acabaría construyendo una nación joven y moderna”.

'El aviador' (2004)

Biografía del polifacético Howard Hughes con firma de Scorsese. DiCaprio, que aseguró involucrarse en la producción y conseguir que Scorsese la dirigiera, interpreta a un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó un gran fortuna. Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que desempeñó un importante papel por sus innovaciones en el mundo de la aviación. ‘El aviador’ ganó cinco Oscars, incluyendo Mejor Actriz Secundaria, Fotografía y Montaje.

'Infiltrados' (2006)

“Es mi única película con guion”, dijo Scorsese recogiendo el Oscar por ‘Infiltrados’. La que fue su tercera colaboración DiCaprio retrata a la mayor banda de crimen organizado de Boston y el poderoso jefe de la mafia irlandesa, Frank Costello (Jack Nicholson). DiCaprio interpreta a Billy Costigan, un joven novato que se encargará de infiltrarse en la banda. Lo que nadie sabe es que otro joven policía, Collin Sullivan (Matt Damon) es un topo infiltrado por el propio Costelo. ‘Infiltrados’ ganó el Oscar a Mejor Película, Director, Guion Adaptado y Montaje.

'Shutter Island' (2010)

‘Shutter Island’ se estrenó en 2010 cuando, en palabras de entonces de Scorsese, DiCaprio se encontraba en la cumbre de su carrera. “Fuera del trabajo, el mayor regalo que (Scorsese) me ha hecho es dejarme compartir su sincero y honesto amor por el cine. Cuando ves una película a su lado, te sientes el tipo más afortunado del mundo”, comentó el actor en una entrevista en 20 minutos con motivo del estreno. En ‘Shutter Island’, DiCaprio interpreta a un agente judicial que es destinado a una isla del puerto de Boston para investigar una desaparición de una asesina que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe. No tarda en descubrir que el centro y la isla esconden algo más peligroso que los pacientes.

'El Lobo de Wall Street' (2014)

Basada en hechos reales, en ‘El lobo de Wall Street’ DiCaprio interpreta al corredor de bolsa Jordan Belfort. Aunque en los 80 era un joven honrado, se dio cuenta de lo importante de ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito le valió el apodo de ‘El lobo de Wall Street’. La comedia salvaje de Scorsese obtuvo cinco nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película y Director.

La primera colaboración de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio arranca en el año 2002, con la película ‘Gangs of New York’, pero su fructífera relación daría su primer paso unos años antes. “Acabo de ver ‘Vida de este chico’ con Leo DiCaprio. Es muy bueno. Deberías trabajar con él algún día”, le dijo en su momento Robert De Niro al director italoamericano. Scorsese, tiempo después, recordaba sus palabras: “Siempre es muy amable con otras personas, pero muy pocas veces me ha dicho que debo trabajar con alguien”.

Hollywood
El redactor recomienda