Es noticia
Muere Joan Fontaine, la desconocida que escribía cartas de amor
  1. Cultura
  2. Cine
OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ POR 'SOSPECHA'

Muere Joan Fontaine, la desconocida que escribía cartas de amor

La actriz Joan de Havilland, conocida como Joan Fontaine, falleció la noche del domingo en su residencia de Carmel (California), a los 96 años

Foto: La actriz Joan Fontaine
La actriz Joan Fontaine

“Yo me casé antes que Olivia y también gané un Oscar antes que ella”. Así despachaba Joan Fontaine, fallecida el domingo a los 96 años en su residencia de Carmel (California), cualquier pregunta sobre la espinosa relación con su también célebre hermana.

Al parecer, Olivia nunca soportó que su hermana, un año menor que ella y recién llegada a Hollywood, le adelantase en popularidad y le arrebatase la estatuilla dorada en 1941 gracias a su personaje en Sospecha, de Hitchcock, en el que volvía a encarnar su registro habitual; a una frágil mujer que pensaba que iba a ser asesinada por su marido, un ambiguo Cary Grant.

En pleno siglo XXI, cuando los ecos de aquel Hollywood atemporal y artificioso son cada vez más lejanos, muchos practicaban un juego macabro apostando por cuál de las dos legendarias estrellas moriría antes. Al final, la balanza ha recaído sobre la protagonista de Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940), aquella heroína sin nombre y cien por cien hitchcokiana que luchaba contra el recuerdo de la difunta primera esposa de su marido.

Ese fue el personaje que la convirtió en una estrella que alcanzó el nivel y la gloria de su ya famosa hermana. Y eso que Olivia no era fácil de ganar en la carrera estelar, ya que había protagonizado numerosos films junto a Errol Flynn y había sido la Melania de Lo que el viento se llevó, por aquel entonces (1940) la película más exitosa de todos los tiempos. Lo que el mago del suspense vio en ella para que fuese la estrella de Rebeca es fácil de adivinar: los mismos rasgos delicados y la mirada ingenua que también habían conquistado a George Cukor un año antes. El realizador experto en mujeres, título reduccionista que ha acabado siendo un lugar común, la tuvo en cuenta para una de sus mejores películas llamada, precisamente, Mujeres.

Corría el año 1939 y, a partir de entonces, la carrera de Fontaine fue imparable. Después llegarían las mencionadas Rebeca y Sospecha, pero también Alma Rebelde y, sobre todo, Carta de una desconocida. La vulnerable Lisa de la película basada en el famoso relato de Stefan Sweig fue para ella un auténtico regalo. La ingenuidad romántica del personaje, una joven enamorada durante décadas de un pianista que apenas sabe nada de ella, contenía un lado masoquista y oscuro que engrandecía aún más la obra maestra romántica de Max Ophuls. Poco más hubo destacable en una carrera de altibajos en la que los altos brillaron de una forma tan cegadora que ocultaron los bajos. Las apariciones televisivas y los fallidos intentos de hacer películas que revocasen su eterna imagen de ingenua se sucedieron a lo largo de los 50 y los 60 en un Hollywood que cambiaba a marchas forzadas.

En lo personal había nacido en Tokyo, igual que su hermana, hasta que sus padres se trasladaron a California siendo ellas muy niñas. Se casó en cuatro ocasiones y todas ellas acabaron en divorcio.

Además, sus intentos de ser madre la condujeron a quedarse embarazada en dos ocasiones el mismo año, cuando ella contaba con 46. En ambas ocasiones sufrió sendos abortos. Ha querido la casualidad que la dulce Lisa de aquella Carta de una desconocida haya escrito la última página de su vida el 15 de diciembre, justo el día en el que se cumplen 74 años del estreno mundial de Lo que el viento se llevó, la película más recordada de Olivia de Havilland. Y es que, hasta el último momento, la muchachita que escribió la carta de amor más amarga de su vida, parece haber querido hacerle sombra a su hermana.

“Yo me casé antes que Olivia y también gané un Oscar antes que ella”. Así despachaba Joan Fontaine, fallecida el domingo a los 96 años en su residencia de Carmel (California), cualquier pregunta sobre la espinosa relación con su también célebre hermana.

Hollywood
El redactor recomienda