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Antonio Banderas: "El cine español necesita la ayuda del Gobierno"
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Antonio Banderas: "El cine español necesita la ayuda del Gobierno"

El actor analiza las claves de 'Autómata y los problemas para sacar adelante este filme de ciencia ficción que compite por la Concha de Oro

Foto: Antonio banderas en San Sebastián. (EFE)
Antonio banderas en San Sebastián. (EFE)

Podría ser el titular tendencioso del mes: "El productor Antonio Banderas no paga el sueldo al actor principal de su filme". No obstante, lo que suena a avaricia, es en realidad generosidad: la estrella de la nueva película producida por Antonio Banderas... es Antonio Banderas (Málaga, 1960), que renunció a cobrar para sacar adelante Autómata, filme español de ciencia ficción que compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Dado que está rodado en inglés, cuenta con reparto internacional, lo promociona el hollywoodiense Banderas y se da un aire a Blade Runner, el espectador podría pensar que Autómata es uno de esos filmes mastodónticos de ciencia ficción, pero no. Y Banderas está muy interesado en aclararlo: "Hay quien piensa que es una superproducción a la americana, pero es una película de autor", aclara en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas.

Los números no engañan: la cinta ha costado cinco millones de euros, más del doble de lo que cuesta ahora de media una producción nacional, pero bastante menos de lo necesario para crear una fantasía distópica en la era digital. Y a años luz de lo que costó otro gran proyecto internacional del cine español: Lo imposible (30 millones de euros).

Cara o barata, una cosa está clara: Banderas ha sudado tinta china para producir Autómata: "Conseguir hacer esta película ha costado sangre, sudor y lágrimas".

La lección es que, tras varias décadas acomodado en presupuestos holgados, el actor español recuperó en Autómata el sabor de los azarosos primeros años de su carrera: "He vuelto a sentir que la necesidad crea estilo, que las necesidades te van marcando el estilo a seguir por la película", afirma.

El artista malagueño tuvo que desplegar todo su encanto (agenda de contactos incluida) para levantar el proyecto, pero no quiere comparar las dificultades que encontró por el camino con las que sufren a diario sus compañeros de profesión en nuestro país: "Yo siempre puedo recurrir a mis contactos en Hollywood para abrir puertas, esas que a los jóvenes se les cierran en España".

El actor no mira hacia otro lado cuando le preguntan por la política cinematográfica del Gobierno, aunque ya se sabe, Banderas es más de crítica templada que de algarada: "Esta película se ha hecho sin ayudas de ningún tipo, pero eso no quiere decir que yo no apoye las ayudas al cine, porque hay muchos otros que sílas necesitan. Sigo respaldando a los que reclaman que el Gobierno nos preste ayuda en algún momento. Y nos bajen los ivas, y se abaraten los precios de las entradas y la gente vuelva a las salas... El cine español necesita el apoyo de sus políticos y de su Gobierno".

Rememorar (sin querer) las peculiaridades de trabajar con Pedro Almodóvar: "El guion de Autómata me lo pasó Elena Anaya en la sala de maquillaje de La piel que habito, pero no pude leerlo entonces porque Almodóvar te absorbe".

Pero la traca final la lanzó para hablar de... No lo creerán: Ocho apellidos vascos, película en la que le encantaría haber producido (tonto no es): "Un filme como Ocho apellidos vascos te permite pegarte luego quince hostias en taquilla”, afirma.

Y procede a desvelar la clave oculta (en su opinión) del estratosférico éxito del filme de Emilio Martínez-Lázaro. “Es fantástico cómo ha tocado el corazón de los espectadores. Creo que lo que la gente ha visto ha sido una cosa muy simple... y muy cursi, si quieres: el amor pasa por encima de todo, la política o lo que sea, ese es el gran pelotazo de Ocho apellidos vascos", zanja.

Podría ser el titular tendencioso del mes: "El productor Antonio Banderas no paga el sueldo al actor principal de su filme". No obstante, lo que suena a avaricia, es en realidad generosidad: la estrella de la nueva película producida por Antonio Banderas... es Antonio Banderas (Málaga, 1960), que renunció a cobrar para sacar adelante Autómata, filme español de ciencia ficción que compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

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