Es noticia
Los 'vampiros' harán horas extra esta temporada y empiezan con la Roja
  1. Deportes
  2. Fútbol
doce jugadores, sometidos a análisis de orina

Los 'vampiros' harán horas extra esta temporada y empiezan con la Roja

La selección española de fútbol se ha despertado en la mañana de este jueves con una sorpresa poco grata: un control antidopaje previo al viaje a Mallorca

Foto: imagen de Instagram de Cesc Fábregas en la que confirma el control antidopaje.
imagen de Instagram de Cesc Fábregas en la que confirma el control antidopaje.

Laselección española de fútbolse ha despertado en la mañana de jueves con una sorpresa poco grata:un control antidopaje, al que han tenido que atender en el último día de su estancia en Madrid previo al viaje endirección a Palma de Mallorca. Muchos jugadores ya saben lo que significa abrir un ojo por la mañana y encontrarse a un ‘vampiro’, algo a lo que se van a tener que acostumbrar…

Los jugadores del combinado nacional, que este viernes disputa el partido válido para la clasificación alMundial de Brasil 2014anteBielorrusia, han tenido que realizar un análisis a primera hora de la mañana, aunque no ha sido al equipo al completo. En este caso sólo de orina, aunque en el futuro más de uno será sometido a alguno de sangre.

No han trascendido los nombres de los jugadores a los que se le ha practicado el control antidopaje, pero según ha podido saberEl Confidencial, adoce jugadores del combinado nacionalse les han tomado muestras de orina para comprobar sus niveles.

Cesc Fábregas,sorprendido como el resto de sus compañeros, colgó una foto en una red de social en el que se reflejaba su cansancio, escribiendo un mensaje de lo más elocuente."Control antidoping a las 6 de la mañanay yo sin poder ir al baño.Hacerlo un dia antes de partido... Increíble. #muchosueño", escribió el mediocampista, dejando claro que la 'visita' no había sido demasiado agradable. Elcontrol antidopaje ha sido realizado por parte de laAgencia Española de Protección de la Salud en el Deporte(AEPSAD).

Y es que a partir de ahora cualquier futbolista deberá estar preparado para recibir este tipo de visitas. En mayo de este año, el Comité Ejecutivo de la UEFA hizo público que comenzará a llevar a cabo controles sanguíneos en todas sus competiciones desde el inicio de la campaña 2013/14. Como ya sucedía, dichos controles de sangre se llevarán a cabo tanto dentro como fuera de competición. En estos, a los futbolistas se les solicitará muestras de orina, de sangre o ambos. Todo futbolista que dispute cualquier competición organizada por la UEFA será requerido para pasar este tipo de control. Hay que recordar que hasta ahora no se realizaban controles antidopaje en Champions League y Europa League, aunque sí se realizaron análisis de sangre en las dos últimas Eurocopas.

La UEFA está siendo cada vez más estricta en este apartado. Por ello, ha puesto en marcha un plan educativo dirigido en concreto a los futbolistas más jóvenes. Así, en las fases finales de los diferentes torneos de categorías inferiores, la UEFA organiza sesiones informativas sobre el dopaje. Con este tipo de actividades se trata de concienciar a los futbolistas sobre esta lacra, con el fin de evitar que en el futuro cometan algún error.

La pasada temporada, casi un 60% por ciento de los controles antidopaje se realizaron por sorpresa, acudiendo los coloquialmente llamados ‘vampiros’ a los centros de entrenamiento de clubes o selecciones. Éste ha sido el caso de los 12 jugadores de la selección española. Durante la campaña 2012/13, más del 80% de dicho análisis fueron de EPO. Por otra parte, hay que recordar que la UEFA trabaja en este campo en colaboración con la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para analizar los perfiles de esteroides de más de 900 futbolistas. Dichos futbolistas han participado en alguna competición organizada por la UEFA desde 2008.

Hay que recordar que la selección española ya tiene experiencia en este tipo de controles sorpresa. Sin ir más lejos, en junio de este mismo año, la FIFA mandó a un equipo que realizó un control a los 23 futbolistas concentrados con vistas a la Copa Confederaciones. Fue en el hotel en el que estaban concentrados en Miami y todos los futbolistas de Del Bosque se sometieron a análisis de orina y sangre.

A nivel de club, muchos jugadores internacionales han sufrido visitas inesperadas. Así, en abril de este año diez futbolistas del Barcelona tuvieron que superar un control sorpresa. En este caso fueron Mascherano, Bartra, Dos Santos, Pinto, Alexis, Adriano, Busquets, Puyol, Pedro y Dani Alves. Ese mismo los comisarios de la UEFA se presentaron en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, donde otros diez jugadores del Real Madrid tuvieron que pasar el correspondiente control.

Laselección española de fútbolse ha despertado en la mañana de jueves con una sorpresa poco grata:un control antidopaje, al que han tenido que atender en el último día de su estancia en Madrid previo al viaje endirección a Palma de Mallorca. Muchos jugadores ya saben lo que significa abrir un ojo por la mañana y encontrarse a un ‘vampiro’, algo a lo que se van a tener que acostumbrar…

Bielorrusia
El redactor recomienda