Es noticia
El saludo entre Aznar y Bartomeu: el palco del Bernabéu en el Real Madrid-Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
quién es quién en la zona noble

El saludo entre Aznar y Bartomeu: el palco del Bernabéu en el Real Madrid-Barcelona

Políticos, empresarios y periodistas se dieron cita en el palco del estadio madridista para ver el Clásico, que terminó con victoria del Real Madrid por 2-0

Un Real Madrid-FC Barcelona no solo atrae la atención del mundo del deporte, también de la política y la economía. El palco del Santiago Bernabéu, que siempre es un lugar de reunión de las élites españolas, que acoge en cada partido a relevantes políticos y empresarios, multiplica su capacidad de atracción en un Clásico.

Una escena resume la vida en el palco. Minutos antes del comienzo del partido, Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, charla de manera animada con su homólogo en el Real Madrid, Florentino Pérez; el expresidente del Gobierno José María Aznar, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. A su izquierda, José Bogas, presidente de Endesa, saluda a Ana Botella, exalcaldesa de Madrid. Aznar y Botella son habituales en la primera fila del palco del estadio madridista.

placeholder Villacís (i), Florentino Pérez (de espaldas), Bartomeu (c) y Aznar charlan en el palco. (Baldesca Samper)
Villacís (i), Florentino Pérez (de espaldas), Bartomeu (c) y Aznar charlan en el palco. (Baldesca Samper)

Más exministros que ministros

Esa primera fila la completaban Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya estuvo en el Camp Nou en la ida; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte; Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes; la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado; el vicepresidente segundo del Real Madrid, Eduardo Fernández de Blas, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; y Mattias Grafström, secretario general adjunto de la FIFA. Ningún representante de LaLiga o la Real Federación Española de Fútbol en el partido más importante del fútbol español.

Rodríguez Uribes, reconocido madridista, e Irene Lozano fueron los únicos representantes del Gobierno. Sí hubo más integrantes de anteriores ejecutivos. Por parte socialista, además de Salgado, estaban dos de sus compañeros en el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero: Mariano Fernández Bermejo, exministro de Justicia, y Beatriz Corredor, exministra de Vivienda y recién nombrada presidenta de Red Eléctrica Española. Por parte popular, José María Michavila, exministro de Justicia con Aznar, y José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores con Mariano Rajoy y actual eurodiputado. También estaba Marcelino Oreja, exministro de Asuntos Exteriores con Adolfo Suárez.

Foto: Cristiano Ronaldo en un palco del Santiago Bernabéu. (Baldesca Samper)

Políticos de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, sentada a la derecha de Florentino Pérez, era la máxima representante del Gobierno autonómico. En la parte derecha de la zona noble estaban el vicepresidente, Ignacio Aguado (acompañado de integrantes de su gabinete); el popular Enrique López, exmagistrado del Tribunal Constitucional y en la actualidad consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo; el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad; los portavoces de Ciudadanos y Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio y César Zafra, y Roberto Núñez, exjugador del Real Madrid de baloncesto y actual viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. Por el ayuntamiento, además de Villacís, estuvieron viendo el partido Pepe Aniorte, delegado del Área Familias, Igualdad y Bienestar Social del consistorio; Sofía Miranda, delegada de Deportes, e Inmaculada Sanz, portavoz del grupo municipal del PP.

placeholder Panorámica del palco del Santiago Bernabéu durante el Real Madrid-FC Barcelona. (Baldesca Samper)
Panorámica del palco del Santiago Bernabéu durante el Real Madrid-FC Barcelona. (Baldesca Samper)

Empresarios y medios de comunicación

Junto a los políticos, los empresarios. Ya hemos nombrado a José Bogas, sentado justo detrás de José María Aznar y los presidentes de ambos equipos. Muy cerca de él se sentó Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Y repartidos por el amplio palco del Bernabéu estaban Ignacio de Colmenares y Brunet, consejero delegado de Ence; Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista, y Fernando Ruiz, presidente de Deloitte.

Muy destacada fue la presencia de empresarios de los medios de comunicación: José Creuheras, presidente del Grupo Planeta; Mauricio Casals, presidente de 'La Razón' y adjunto a la presidencia de Atresmedia; Santiago Bergareche, expresidente de Vocento; Blas Herrero, presidente de Kiss FM, y Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press. Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio, tampoco se perdió el partido.

Un poco más escondido, en las filas posteriores, estaba Fernando Martín, expresidente de Martinsa-Fadesa y sustituto de Florentino Pérez en la presidencia madridista tras la dimisión de este en febrero de 2006. Duró solo dos meses en el cargo. Martín no fue el único expresidente del Real Madrid presente en el palco. Otro habitual, Lorenzo Sanz, presenció el partido cerca de quien le quitó la presidencia en el año 2000. Su hijo Lorenzo, colaborador de Real Madrid TV, también estaba en el palco.

placeholder Vargas Llosa e Isabel Preysler en el palco del Santiago Bernabéu. (Baldesca Samper)
Vargas Llosa e Isabel Preysler en el palco del Santiago Bernabéu. (Baldesca Samper)

El periodismo, presente

Conocidos periodistas también vieron el Clásico desde el palco. Desde Luis María Anson a Eduardo Inda, director de 'OK Diario', pasando por Casimiro García-Abadillo, director de 'El Independiente'; Miguel Ángel Noceda, corresponsal económico de 'El País', o Andrés Rodríguez, editor de 'Forbes España'. También se dejaron ver por el palco Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, que ya estuvieron en el Bernabéu a finales de 2018 viendo la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

Otra cara habitual que repitió fue Carlos Espinosa de los Monteros, padre del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros y ex alto comisionado del Gobierno para la Marca España. Además, el resto de la plana mayor madridista, con casi toda la directiva en las filas inferiores, y varios altos cargos en la última, donde se sientan el director general del club, José Ángel Sánchez, y el director de relaciones instituciones, Emilio Butragueño. Sentado entre ambos, Santiago Solari, que sigue ligado al Real Madrid.

Un Real Madrid-FC Barcelona no solo atrae la atención del mundo del deporte, también de la política y la economía. El palco del Santiago Bernabéu, que siempre es un lugar de reunión de las élites españolas, que acoge en cada partido a relevantes políticos y empresarios, multiplica su capacidad de atracción en un Clásico.

José María Aznar Lorenzo Sanz Josep Maria Bartomeu Florentino Pérez Isabel Díaz Ayuso Begoña Villacís Elena Salgado José Bogas Beatriz Corredor Santiago Bernabéu
El redactor recomienda