Es noticia
¿Se atreverá Jorge Vilda a dejar sin Mundial a Alexia Putellas y sus dos Balones de Oro?
  1. Deportes
  2. Fútbol
APOYA A LAS 15 'AMOTINADAS'

¿Se atreverá Jorge Vilda a dejar sin Mundial a Alexia Putellas y sus dos Balones de Oro?

La capitana del FC Barcelona no hizo mención, ni para lo bueno ni para lo malo, de la Selección española, a la que está por ver si vuelve una vez recuperada de su lesión... y con el actual técnico

Foto: Alexia Putellas se corona como mejor futbolista de la historia. (Reuters/Benoit Tessier)
Alexia Putellas se corona como mejor futbolista de la historia. (Reuters/Benoit Tessier)

Dados los últimos acontecimientos vividos en la Selección española femenina de fútbol, con 15 jugadoras ‘amotinadas’ vía 'e-mail', más otras tres que las apoyaron de palabra, como son Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso, el segundo Balón de Oro ganado por la catalana añade un poco más de picante a la ya de por sí comprometida situación de un seleccionador, origen del conflicto, que se aferra al banquillo de España porque paradójicamente nunca ha ocupado otro y en el que se mantiene gracias a su condición de asambleísta, ya que los resultados dejan mucho que desear, por no hablar del mal ambiente que reina en las concentraciones.

Y, claro, la pregunta es recurrente: ¿se atreverá el discutido Jorge Vilda a prescindir de la considerada mejor jugadora del mundo y la única que ha ganado dos veces este galardón? Como señalábamos, la capitana del FC Barcelona no figuraba en la lista de futbolistas que no renunciaron a la Selección, como desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se quiso hacer ver, sino que sencillamente pidieron no ser convocadas, pero Putellas no solo apoyó públicamente a sus compañeras, sino que lideró la rebelión, con ayuda de abogados y representantes de los clubes implicados.

Foto: Alexia Putellas, junto a Vilda, en una rueda de prensa. (EFE/Morell)

Cuando desde la RFEF se filtró, de manera perversamente tergiversada, que 15 futbolistas renunciaban a la Selección, más de uno se frotó las manos al no ver el nombre de Putellas, aunque la propia Alexia se encargó de dejarles en evidencia. Si no se adhirió fue porque se encuentra lesionada, de ahí que no tuviera ningún sentido pedir que Vilda no la convocara, y no dudó en colgar en sus redes sociales el comunicado en el que sus compañeras lamentaron que la RFEF hiciera pública, "de forma parcial e interesada, una comunicación privada, con información que afecta a nuestra salud —que es parte de nuestra intimidad—, remitida en respuesta a la petición de la propia Federación de conocer quiénes de nosotras queríamos no ser convocadas".

Aitana Bonmatí fue la gran ausente

Alexia Putellas se impuso en la elección del Balón de Oro 2022 a jugadoras como la delantera inglesa Bethany Mead, elegida mejor jugadora de la Eurocopa celebrada en su país, la noruega Ada Hegerberg, primera ganadora de este premio en 2018 y vigente campeona de la Champions con el Olympique de Lyon, así como su compañera Aitana Bonmatí, una de las 15 'amotinadas' y la gran ausente en París. La centrocampista prefirió quedarse entrenándose en Barcelona, pues está recién salida de una lesión, además de que, al igual que otras futbolistas de la Selección, su estado anímico tampoco es el mejor y posiblemente prefiriera no tener que disimular.

"Estoy muy feliz de volver a estar aquí. El 5 de julio, cuando me rompí la rodilla, creí que esto no sería posible", fueron las primeras palabras de Alexia Putellas. "Cuando hace un año conseguimos ganar el primero, me propuse mejorar para ponerme al servicio del equipo. Sin mis compañeras, no hubiera sido posible", comentó la española, para a continuación tener palabras de agradecimiento hacia el cuerpo técnico, trabajadores y directiva de su club, el FC Barcelona, además, claro está, de su familia.

placeholder Rubiales, entre Putellas y Pedri, en la gala del año pasado. (RFEF)
Rubiales, entre Putellas y Pedri, en la gala del año pasado. (RFEF)

Después de felicitar a Inglaterra, no solo por ganar la Eurocopa, sino también "por impulsar el fútbol femenino como lo están haciendo", Alexia acabó su intervención sin decir ni una sola palabra sobre la Selección española, en este caso ni para lo bueno ni para lo malo, y con un "espero que la próxima vez que tenga que hablar sea en el campo", lo cual hacía pensar que tampoco después del acto hablaría sobre el asunto que lógicamente planeaba en el ambiente del parisino Théâtre Du Châtelet.

Esta vez Rubiales no estuvo en París

En esta gala del Balón de Oro 2022, brilló por su ausencia el presidente de la RFEF, quien cabe recordar que sí estuvo hace un año al lado de la primera jugadora que conseguía este galardón. El motivo parece evidente. Después de todo lo sucedido, para Rubiales no hubiera resultado nada cómodo estar junto a Putellas, no fuera a ser que no le dejara salir en la foto, como sí hizo en noviembre de 2021 junto a Pedri.

"Estamos empezando a montar un equipo y eso lleva tiempo, pero han demostrado que estando al cien por cien podemos competir con cualquier equipo", dijo Jorge Vilda tras el primer partido de la Selección sin las 'amotinadas', el disputado en Córdoba contra Suecia, que acabó con 1-1, para dar a entender que está dispuesto a no volver a contar con ellas. "No es cuestión de posturas, sino de defender la camiseta de España, de jugadoras que sonríen, que dan el cien por cien", añadió para elogiar a un grupo formado por una amplia mayoría de jugadoras del Real Madrid, hasta 10, pues no en vano este club es el único que no ha permitido a sus futbolistas postularse con libertad, además de que ya en la propia RFEF recibieron presiones para no hacerlo.

"El mérito es de estas jugadoras, que en cuanto se las llama, vienen aquí y entrenan", insistió el seleccionador español tras la victoria por 2-0 ante Estados Unidos en Pamplona. "Me parece muy injusto que se las tilde de jugadoras B o segundo plato", añadió, un comentario absurdo, pues ha sido él, como seleccionador, quien ha contado con ellas cuando no ha tenido a disposición a sus titulares, empezando por Putellas, a quien desde la RFEF no dudaron en felicitar como si nada hubiera pasado: "El fútbol femenino español sigue haciendo historia gracias a @alexiaputellas. Segundo #BallonDor para la jugadora de la @SEFutbolFem". Con un par, así es.

Campeona de Liga, con pleno de victorias, de la Copa de la Reina y la Supercopa de España, a Alexia solo se le atragantó la final de la Champions, en la que el Barça cayó ante el Olympique de Lyon por 3-1, pero una competición de la que fue elegida mejor jugadora tras marcar 11 goles. Con estas credenciales, normal que el pasado 25 de agosto la azulgrana ya se alzara con el premio a mejor jugadora de la UEFA por segundo año consecutivo.

Foto: La árbitra Loli Martínez, durante el Barcelona-Granadilla. (EFE/Toni Albir)

Con la Selección española, Putellas fue muy importante en la clasificación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y solo la rotura del ligamento cruzado anterior la dejó fuera de la Eurocopa, lo cual no ha sido obstáculo para que fuera coronada en París junto a Benzema. Comentarios como que los resultados ante Suecia y Estados Unidos dan argumentos a Vilda para no mirar atrás solo pueden hacerse desde el más absoluto desconocimiento, no solo del fútbol femenino, sino del fútbol en general. Veremos si, una vez que esté recuperada, Vilda cuenta con Alexia y, lo más importante, si Alexia quiere ir a la convocatoria de Vilda o se mantiene firme junto a sus 15 compañeras 'amotinadas', más Irene Paredes. En una Federación en la que todo se decide con un par, solo ella tiene un par de... Balones de Oro.

Dados los últimos acontecimientos vividos en la Selección española femenina de fútbol, con 15 jugadoras ‘amotinadas’ vía 'e-mail', más otras tres que las apoyaron de palabra, como son Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso, el segundo Balón de Oro ganado por la catalana añade un poco más de picante a la ya de por sí comprometida situación de un seleccionador, origen del conflicto, que se aferra al banquillo de España porque paradójicamente nunca ha ocupado otro y en el que se mantiene gracias a su condición de asambleísta, ya que los resultados dejan mucho que desear, por no hablar del mal ambiente que reina en las concentraciones.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales UEFA
El redactor recomienda