Es noticia
Vuelve la guerra de las novias entre Pronovias y Rosa Clarà
  1. Empresas
LA TENSIÓN ENTRE AMBOS DURA YA UNA DÉCADA

Vuelve la guerra de las novias entre Pronovias y Rosa Clarà

Hacía unos años que las hostilidades parecían dormidas. Pero esta semana Rosa Clarà ha fichado al adjunto a la dirección general de Pronovias, Manuel Cano, en

Foto: Desfile de vestidos de Pronovias (EFE)
Desfile de vestidos de Pronovias (EFE)

Hacía unos años que las hostilidades parecían dormidas. Pero hace unos días Rosa Clarà fichó al adjunto a la dirección general de Pronovias, Manuel Cano, en un movimiento que ha sentado fatal en la empresa que preside Alberto Palatchi, según señalan fuentes cercanas a la compañía.

La guerra de las novias enfrenta a muerte a dos compañías muy distintas pese a que se dedican a lo mismo. Rosa Clarà es una mujer emprendedora que ha levantado un empresa que ahora factura 80 millones de euros, con un enfoque de atención al cliente y sentido boutique. Por su parte, Pronovias es uno de los grandes de la moda en España. En Cataluña sólo se puede comparar a gigantes como Mango o Desigual. Mueve un volumen de negocio de 165 millones, tiene 183 tiendas y controla 4.000 puntos de venta multimarca. Es el líder del sector y una potencia mundial en su segmento. En la práctica, es la vieja historia de David contra Goliat.

Rosa Clara (izq.) con la modelo Amanda Hearts (EFE)Los choques entre ambas empresas no sólo son personales, que también. Rosa Clarà y Palatchi mantienen una conocida mala relación, según confirman en diversos medios empresariales de Barcelona. No en vano, Clarà es una exempleada de Palatchi que decidió montárselo por su cuenta con notable éxito.

En 2002, las cosas pasaron a mayores cuando Pronovias acusó a Rosa Clarà de competencia desleal y estuvieron pleiteando tres años en los tribunales porque ambos grupos querían trabajar con el mismo proveedor chino, que hasta entonces contaba con un contrato para servir en exclusiva a Palatchi. Al final, Pronovias consiguió que Rosa Clarà fuera condenada en 2005 por la Audiencia Provincial de Barcelona.

Ahora, como adelantó el portal especializado en moda Modaes.es, Cano ha fichado por Rosa Clarà y se lleva todos los secretos que atesoraba el ex número dos de Pronovias a su más directo competidor. Clarà debe de pensar aquello de que la venganza es un plato que se sirve frío.

Reguero de marchas

Cano no es el único directivo de Pronovias que ha dejado el grupo en los últimos meses. En un proceso similar al que se está viviendo en Desigual tras la marcha de Manel Adell, el gigante de la moda nupcial fichó a un nuevo consejero delegado, el suizo Manuel Ehrensperger. Ehrensperger, de 41 años, llegó proveniente de Swarovski con el mandato de poner orden interno en Pronovias después del shock que había sufrido el grupo tras el suicidio del diseñador estrella Manuel Mota.

Ehrensperger sustituyó a Juan José Domingo, que ocupaba el puesto de director general y que dejó Pronovias el pasado mes de abril para fichar por la empresa de servicios funerarios Mémora, poniéndole un inesperado giro irónico a la situación creada en la empresa de moda nupcial.

Alberto Palatchi con su mujer (I.C.)A partir de entonces, Ehrensperger ha despedido a diversos directivos, obligando a todos a firmar contratos de confidencialidad para que no revelen nada de las circunstancias de trabajo y la crisis que acabó con la muerte de Manuel Mota. Sin embargo, no será esta la información que interesa a Rosa Clarà, con preocupaciones más en clave industrial.

Palatchi es una de las mayores fortunas de Cataluña. Además, el empresario está casado con Susana Gallardo, seguramente una de las mujeres más poderosas del empresariado catalán. Es hija de Antonio Gallardo, que junto con su hermano Jorge controlan la farmacéutica Almirall. Asimismo, es miembro del comité de inversiones de Landon Capital, el family office de los Gallardo, y consejera de CaixaBank. Esta semana fue nombrada presidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones del banco. Los Palatchi, son, en esencia, la única power couple que hay en Cataluña.

Hacía unos años que las hostilidades parecían dormidas. Pero hace unos días Rosa Clarà fichó al adjunto a la dirección general de Pronovias, Manuel Cano, en un movimiento que ha sentado fatal en la empresa que preside Alberto Palatchi, según señalan fuentes cercanas a la compañía.

Cataluña Pronovias Barcelona Mango
El redactor recomienda