Es noticia
Citi y Sandra Ortega refinancian a Sarasola (Room Mate) en plena crisis covid
  1. Empresas
POR SU DEUDA

Citi y Sandra Ortega refinancian a Sarasola (Room Mate) en plena crisis covid

El banco estadounidense ha decidido ampliar el vencimiento del crédito de 54 millones hasta 2023, en un contexto de graves dificultades para el sector turístico

Foto: Kike Sarasola, en la terraza del Room Mate Macarena.
Kike Sarasola, en la terraza del Room Mate Macarena.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Enrique Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, ha firmado la refinanciación de la deuda que le vencía a corto plazo y que está respaldada por las acciones del grupo. Según aseguran distintas fuentes, Citi y Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega, renuevan su apoyo financiero a la sociedad, que tenía una deuda de 54 millones a corto plazo y patrimonio negativo.

El banco estadounidense ha decidido ampliar el vencimiento del crédito de 54 millones hasta 2023, en un contexto de graves dificultades para el sector turístico. El crédito, del que se han pagado intereses pero no se ha amortizado capital, fue concedido en 2015 para financiar el crecimiento de la cadena, que el pasado año superó por primera vez la cifra de los 100 millones de euros de facturación. La entidad americana ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Foto: El Room Mate Larios está en la famosa calle malagueña del mismo nombre. (Cortesía)

Una noticia que permite a Sarasola afrontar el futuro más aliviado, tras varios meses difíciles, tanto por el parón de la actividad turística por la pandemia de covid-19, que se ha comido buena parte de los ingresos durante varios meses, como por la exposición pública con la polémica del apartamento de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el vídeo que envió a sus empleados tras la reapertura de los hoteles.

Según las fuentes, Citi concede a Sarasola tres años más en las mismas condiciones con el respaldo de Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega, heredera del dueño de Inditex, la cual ha ratificado ante los bancos su confianza en el futuro de Room Mate, de la que ahora tiene el 30% del capital.

De hecho, Ortega, a la que el grupo hotelero adeuda 26 millones de euros, también ha decidido ampliar el vencimiento del crédito participativo de 17,95 millones que expiran el próximo 28 de octubre. Los 8,1 millones restantes vencen el 31 de diciembre de 2021.

Foto: El hacha de guerra parece lejos de enterrarse en el caso Room Mate entre Aguado y Ayuso. EFE

El presidente de la cadena asegura que "el préstamo concedido por Citi está garantizado por Rosp Corunna y no ha variado ni en su cuantía ni en sus condiciones desde el momento de su concesión hace cinco años. Room Mate paga puntualmente sus intereses y estamos en perfecta relación con Citi". La deuda total de la cadena asciende a 75 millones.

Como todas las empresas del sector, Room Mate ha visto truncados sus planes por los efectos del covid-19. Sarasola tenía como objetivo alcanzar los 100 hoteles en 2023 y doblar el tamaño del grupo. Pero la expansión del coronavirus le obligó a cerrar la mayoría de sus establecimientos, varios de los cuales los puso al servicio de la Administración para atender las necesidades del sistema sanitario. El plan de negocio elaborado antes de la pandemia preveía una mejora del resultado de explotación mediante la incorporación de nuevos hoteles, la subida de tarifas y una política de reducción de costes.

placeholder Vista de la fachada del hotel Room Mate Óscar en el centro de Madrid. (EFE)
Vista de la fachada del hotel Room Mate Óscar en el centro de Madrid. (EFE)

Sarasola ya tuvo que hacer en enero una ampliación de capital para restablecer la situación patrimonial de Room Mate, que presentaba un patrimonio negativo de casi 50 millones de euros al cierre de 2018. Deloitte, el auditor, señala que la ampliación de capital se realizó por un importe superior al necesario para restablecer la situación patrimonial, por lo que se puede considerar Room Mate como empresa en funcionamiento.

Según describe Deloitte, el consejo de administración aprobó el 18 de diciembre de 2019 una ampliación de capital suscrita en su totalidad por Tafay 2000, propiedad del fundador, mediante la aportación de Castaño 55 SL, titular único de la marca Room Mate. Esta sociedad tenía un activo no corriente de 12 millones y un patrimonio neto de 56.900 euros. La ampliación se cerró en enero de este año.

Enrique Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, ha firmado la refinanciación de la deuda que le vencía a corto plazo y que está respaldada por las acciones del grupo. Según aseguran distintas fuentes, Citi y Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega, renuevan su apoyo financiero a la sociedad, que tenía una deuda de 54 millones a corto plazo y patrimonio negativo.

Kike Sarasola Citi Room Mate Sandra Ortega Créditos participativos Deloitte Hoteles
El redactor recomienda