Es noticia
La Policía escudriña cuentas en busca de otros 60 millones del botín de Bárcenas
  1. España
un 'amigo' estaría intentando ocultarlo

La Policía escudriña cuentas en busca de otros 60 millones del botín de Bárcenas

La UDEF sigue en la búsqueda del botín en el extranjero del extesorero de Génova: calculan la parte final del expolio de entre 60 y 70 millones

Foto: Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

La UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, que ha puesto el punto de mira entre la ceja y ceja de Luis Bárcenas, sigue en la búsqueda del botín del extesorero de Génova en el extranjero. Los agentes policiales buscan desesperadamente la parte final del expolio, que calculan entre 60 y 70 millones de euros.La Audiencia Nacional sigue pendiente de los resultados de las comisiones rogatorias sobre los movimientos de las cuentas suizas Obispado, Ranke yRosalía de la entidad bancaria Lombard Odier, todas ellas vinculadas a Bárcenas y de las que esperan información para imputar a otras personas.

La Justicia también escudriña los fondos de una parte del botín que se desvió desde Suiza a otra cuenta de la sucursal de Lombard en Nassau (Bahamas), la situación actual de las cuentas que el extesorero tenía a nombre de la instrumental Interactive Brokers UK Ltm y algunos de los movimientos de los fondos de la sociedad Lindmel International SA.

Para los agentes anticorrupción, todo se complica cuando los defraudadores disponen de una amplia red de sociedades opacas y constituidas en paraísos fiscales que hacen de pantalla para ocultar el dinero. Muchas veces los corruptos se sirven de lo que los expertos denominan el "efecto helicóptero" para mover el dinero a través de cientos de sociedades instrumentales y por cuentas bancarias de todo el mundo. Desde Panamá a Singapur, pasando por Curaçao, Montevideo, Mónaco o Lietchtenstein. Los expertos en blanqueo de dinero de la UDEF atan cabos en torno a todos esos movimientos, a la espera de las respuestas de los datos solicitados aEstados Unidos, Suiza, ReinoUnido y Uruguay.

Extracto de inversiones de Sinequanon (1)Los agentes policiales están convencidos de que el cerco cada vez se le estrecha más a Bárcenas y que llegarán a localizar todo el botín, la mayoría obtenido por medio del cohecho, la defraudación fiscal y el tráfico de influencias: "Nuestra obligación, como funcionarios del Estado, es no dar nunca por perdida ninguna pista a fin de que aflore todo el dinero y Bárcenas no pueda encontrarse ni la calderilla en el bolsillo". Y en esa lucha está la UDEF.

Sospechosos viajes al extranjero

Pero si los investigadores aceleran el paso para llegar hasta el dinero de Bárcenas, el entorno del extesorero del Partido Popular no permanece inactivo a fin de salvar una parte del botín. Según la Policía, han detectado recientemente cómo una persona "muy próxima" al exsenador del PP ha viajado varias veces al extranjero. Los agentes sospechan que esos desplazamientos tienen como finalidad poner a buen recaudo el dinero, pero no pueden hacer nada por el "estatus profesional" del viajero.

Hasta la fecha, la Audiencia Nacional ha logrado bloquear en media docena de cuentas de bancos helvéticos a nombre desociedades ligadas a Bárcenas hasta 17,5 millones de euros, de los casi 48,2 que llegó a disponer en Suiza. En una de esas cuentas llegó a tener un saldo de 22 millones a finales de 2007, un año antes de que arrancara la operación Gürtel contra Francisco Correa.

Extracto de inversiones de Sinequanon (2)Al margen de esas cantidades, los agentes de la UDEF tienen indicios suficientes para aumentar el dinero acaudalado por Bárcenas en otros 60 o 70 millones, que a día de hoy siguen sin aparecer, como han reconocido aEl Confidencial.Los expertos tienen muy claro que todo ese dinero pertenece al extesorero y no al PP, aunque sostienen que una parte del botín también podríaser de algunos socios españoles de Bárcenas, de políticos o de ex altos cargos de Génova.Los investigadores se han encontrado con cuentas bancarias, calificadas como "raras", que Bárcenas dicen ser del PP, pero que el beneficiario último es el propio tesorero.

Bárcenas invertía su dinero, obtenido de manera fraudulenta desde su posición de fuerza como tesorero del PP,en los mercados financieros internacionales y en inversiones inmobiliarias, principalmente a través de los bancos Lombard, Dresdner (LGT) y Syz, entre otros, por medio de una amplia red de sociedades y fundaciones constituidas en paraísos fiscales como Granda Global, Sinequanon, Brixco, Tesedul... También se servía de testaferros españoles para ocultar su identidad.

Y, aunque pronto fue desenmascarado por sus relaciones con Francisco Correa, sólo percibió de la trama Gürtel una cantidad próxima al millón y medio de euros, según las investigaciones policiales que obran en la causa. Así lo rubricó en el sumario el agente Manuel Morocho, que compareció ante el juez Garzón en febrero de 2009. Según el "funcionario policial81067", como lo presentan en la causa, ese dinero procedía de la caja B de Correa, como quedaba acreditado en la documentación intervenida y en unpendriveque contenía apuntes de gran valor:"Hemos cruzado todos los datos de forma que no hay duplicidades", le dijo Morocho al magistrado.

La justicia suiza también bloqueó a Francisco Correa una cuenta en el Credit Suisse de Ginebra con casi 20 millones de euros a nombre de la sociedad Golden Chain.

Correa sale de la cárcel de Soto del Real tras pagar la fianza. (EFE)Las cuentas pendientes de Bárcenas han llevado al juez Ruz a mantenerlo unos meses más entre rejas. Así no sólo evita el riesgo de fuga, sino que también impide "la obstrucción a la acción de la justicia y la alteración o desaparición de las fuentes de prueba relevantes", como señalaba el magistrado en un auto judicial que fue confirmado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el 29 de julio pasado.

Entre tanto, ciñéndose a su estrategia, Bárcenas permanece en su celda de la cárcel de Soto del Real (Madrid) moviendo otras aspas, no las del helicóptero bancario, sino las del ventilador, que lanzan al viento mensajes a navegantes.

La UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, que ha puesto el punto de mira entre la ceja y ceja de Luis Bárcenas, sigue en la búsqueda del botín del extesorero de Génova en el extranjero. Los agentes policiales buscan desesperadamente la parte final del expolio, que calculan entre 60 y 70 millones de euros.La Audiencia Nacional sigue pendiente de los resultados de las comisiones rogatorias sobre los movimientos de las cuentas suizas Obispado, Ranke yRosalía de la entidad bancaria Lombard Odier, todas ellas vinculadas a Bárcenas y de las que esperan información para imputar a otras personas.

Luis Bárcenas Blanqueo UDEF
El redactor recomienda