Es noticia
Los negocios de los 'otros' veinte Borbones
  1. España
entre españa e inglaterra

Los negocios de los 'otros' veinte Borbones

No son miembros de la Casa Real, pero sus venas llevan sangre azul. El registro mercantil permite seguir su actividad

Foto:

En su libro El Rey (Plaza y Janés, 1993),José Luis Villalonga contabaque Don Juan Carlos considera como familia sólo a los más cercanos, “pero no a los hijos de mis hermanas ni sus maridos”. Quienes quedan fuera son 'Borbones' que, aunque no formen parte de la FamiliaReal, siguen representando a la dinastía. Y, ya que no todos se sientan en un trono, muchos de ellos prefieren hacer negocios.

Entre España y Reino Unidohay, desde 2009, al menos20 parientes de la Casa de Borbónque se reparten 71 cargos en 44 empresas. Desde la caza hasta la administración de fincas, desde sillones en grandes consejos de administración pasando por pequeñas sociedades de inversiónpersonales, los registros mercantiles recogen los nombres y apellidos de eco medieval que identifican a los representantes de la descendenciaborbónica. El Confidencial ha podido rastrear su huella en los datos de losregistros inglés y español, ambos públicos, gracias a la recopilación de esta información que realizaDato Capital.

Muévase con el ratón por el gráfico para ver la relación entre empresas (el tamaño de los círculos es proporcionalal número de cargos).

Pedro Juan de Borbón de Dos Sicilias y de Orleans, descendiente de la rama francesa de los Borbones, es hijo del infante Carlos de Borbón Dos Sicilias, algo que le haceprimo segundo del Rey.Entre los familiares de la Casa presentes en el registro mercantil, es el que cuenta con más cargos: 12, repartidos en ocho empresas. Se desempeña como administrador y apoderado en cuatro de ellas (Agrocinegética San Huberto, Forestal de Boniches, Turolense Forestal y Hato 13), que se dedican a la gestión de fincas de caza. Además de consejero en Gerystec, empresa de ingeniería, es apoderado también en Gubel, S.A. Esta empresa ostenta una participación del50% en el coloso de la seguridad Prosegur.

Más cercana al actual Rey de España, su hermana Pilar de Borbón y Borbón tiene cargos en siete empresas. Entre ellas, la Sociedad de Inversión a Capital Variable (sicav) Gaviojsa Finanzas (antes Labiernag), que cuenta con un capital social de dos millones y medio de euros. En la 'alta gama' se mueve también Richemont Iberia (con un capital de seis millones de euros), que se dedica a la importación de artículos de joyería de lujo, y donde la hermana del Monarca hace de apoderada. Material de decoración interior, a cambio, es lo que importa Interiorismo Importación Directa, pequeña sociedad limitada de la que Pilar de Borbón es consejera.

Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú, sobrino de Don Juan Carlos y pretendiente al hipotético trono de Francia,aparece relacionado con cuatro empresas españolas. Ninguna de ellas supera los 5.000 euros de capital, ni siquierala sociedad de la que es socio único, dedicada a transacciones financieras. Destaca, eso sí, Servicio Integral de Taxi: esta sociedad anónima con capital de 3.000 eurosse dedica a actividades diferentes de las que su nombre sugiere: “Intermediación en el campo del marketing y de la promoción empresarial”, recoge el registro mercantil.

placeholder Luis Alfonso de Borbon y Margarita Vargas, en una foto de 2010 (EFE)

Primo segundo del Rey, Francisco Enrique de Borbón Escasanyes otro campeón de cargos. El registro mercantil recoge diez de ellos. Gestión inmobiliaria y equipos sanitarios son las actividades claves de las dos empresas que mayor capital social declaran: los 13.500.000 euros de Ahorro Familiar y los cuatro millones de Internacional de Equipos Científicos, de la que es consejero. Mismo cargo que ocupa en Walltech Spain, actividad inmobiliaria donde se encuentra en buena compañía. Como consejeros figuran también Francisco y Cristina Elena de Borbón Von Hardenberg, hijos de Francisco de Paula de Borbón y Escafany, VI duque de Sevilla y de Beatriz von Hardenberg.

No es la única empresa que aglutina a familiares de la nobleza. Belvento Solare cuenta con María de Borbón y de Rojas, hija de Alfonso de Borbón y Caralt y descendiente directa de Alfonso XIII, como administradora única. Con un capital de tres millones de euros, da trabajo también a su hijo Iván de la Cierva y de Borbón.

El caso es parecido en La Ballena, sociedad anónima dedicada a la promoción inmobiliaria. Los hermanos Álvaro Javier, Gerarda y Beatriz de Orleans Borbón y Parodi Delfino comparten su consejo.

El primo de Rey, negocios pese a la enfermedad

Más conocidas son las aventuras de otroprimo del Rey en el mundo empresarial. Entre 2009 y los registros recogen nueve cargos de Carlos de Borbón Dos Siciliasy Borbón Parma, aunque ya no cuenta su plaza como consejero en viaje Marsans. Cuando declarócomo testigo en el juicio del concurso de acreedores de la quebrada empresa de Gerardo Díaz Ferrán, don Carlos alegó sufrir una “enfermedad degenerativa” que le impedía atender a sus responsabilidades como consejero de la empresa, una dolencia que le sirvió para evitar el embargo de bienes pedido desde la Justicia.

Su participación en empresas no siempre ha acabado tan mal. Fue consejero vocal en la petrolera CEPSA hasta finales de 2013,en el poderoso grupo alemán Thyssenkrup,y lo es actualmente en la constructora Reyal Urbis, sociedad lastrada tras sus excesos antes de que explotara la burbuja inmobiliaria.

Este Borbón, además, es el único en poder decir que trabaja para el Estado. Es consejero de Iberpistas, concesionaria del Estado en la gestión de autopistas.

Actividad personal en el Reino Unido

En su libro El Rey (Plaza y Janés, 1993),José Luis Villalonga contabaque Don Juan Carlos considera como familia sólo a los más cercanos, “pero no a los hijos de mis hermanas ni sus maridos”. Quienes quedan fuera son 'Borbones' que, aunque no formen parte de la FamiliaReal, siguen representando a la dinastía. Y, ya que no todos se sientan en un trono, muchos de ellos prefieren hacer negocios.

Empresas Casa Real Sicav
El redactor recomienda