Es noticia
Cristina Cifuentes, del máster al robo de las cremas: el mes negro de la presidenta
  1. España
cronología del 'caso cifuentes'

Cristina Cifuentes, del máster al robo de las cremas: el mes negro de la presidenta

El escándalo del máster estalló el 21 de marzo; un mes después 'OKDiario' publicaba unas imágenes en las que presuntamente se veía a Cristina Cifuentes hurtando en un híper

Foto: Cristina Cifuentes en la convención nacional del PP en Sevilla | EFE
Cristina Cifuentes en la convención nacional del PP en Sevilla | EFE

El nombre de Cristina Cifuentes ha estado en boca de todos durante las últimas semanas. El pasado 21 de marzo salió a la luz el polémico máster de Derecho Autonómico que la presidenta de la Comunidad de Madrid habría realizado en la Universidad Rey Juan Carlos del que trascendieron una serie de irregularidades que han llevado a la 'popular' a enfrentarse a la opinión pública para defender su versión. Han pasado 35 días desde que 'eldiario.es' publicó la primera de muchas exclusivas que se han ido sucediendo el último mes y que han provocado una importante crisis dentro del PP de Madrid.

[Última hora: Cristina Cifuentes dimite]

Han sido 35 días en los que Cifuentes ha insistido en su inocencia y en que su intención no era, ni de lejos, dimitir. Y después de esos 35 días, Cifuentes ha anunciado su dimisión, precipitada por la publicación de una grabación de 2011 en la que se la ve robando unas cremas de un supermercado de Vallecas. ¿Qué ha pasado durante estos días? En El Confidencial os explicamos, paso a paso, qué ha ido ocurriendo desde que estalló la polémica:

21 de marzo, estalla la controversia

'Eldiario.es' publica en exclusiva la primera de muchas informaciones relacionadas con el máster que Cristina Cifuentes dijo haber cursado en la URJC. Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas: esta noticia pone patas arribas el entorno del Partido Popular de Madrid, que desde el principio se enroca, al igual que al propia afectada, en la defensa de la versión de Cifuentes. Según esta información, la entonces delegada del Gobierno se habría matriculado en el año 2011 en el máster de Derecho Autonómico y dos años después una funcionaria modificó dos de sus notas, de 'no presentado' a 'notable'.

  • La primera reacción del rector de la URJC, Javier Ramos, es también defender a Cifuentes. "Fue un error de transcripción", dijo. El rector —junto al que se encontraban los profesores que la dirigente 'popular' tuvo durante el curso— explicó que había contactado personalmente con los miembros del tribunal que evaluaron su trabajo de fin de máster (TFM) para confirmar que lo presentó y lo defendió.
  • Ante esta situación, la propia Cifuentes solicita a la universidad su expediente académico para poder defenderse. Entretanto, si bien comienza a sonar la palabra 'dimisión' Ciudadanos solo pide "explicaciones", a pesar de que en el acuerdo de investidura que firmó el partido naranja para investir a la 'popular' en la Comunidad de Madrid se incluye una cláusula que prevé la salida de cualquier cargo que falsifique su currículum o su cualificación profesional o académica.
placeholder La presidenta madrileña comparece en un pleno de la Asamblea de Madrid para explicar el 'caso máster' | EFE
La presidenta madrileña comparece en un pleno de la Asamblea de Madrid para explicar el 'caso máster' | EFE

Para tratar de sortear la controversia, la jornada termina con Cristina Cifuentes presentando una serie de documentos con los que pretende demostrar que sí realizó efectivamente el máster en 2012. Las tres profesoras que formaban el tribunal que presuntamente había valorado el TFM se habrían reunido el 2 de julio de 2012 poniendo a Cifuentes con una nota de 7,5 puntos.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

Después de que estallara la bomba, se suceden varios días de tensión.

4 de abril: Día D de Cristina Cifuentes

Para el día 4 de abril está prevista una comparecencia de Cristina Cifuentes, por lo que toda la atención se centra en si la 'popular' presentará su dimisión o no antes de pronunciar sus siguientes palabras en la Asamblea de Madrid:

  • El día arranca con la exclusiva de El Confidencial que confirma la falsificación de dos de las tres firmas que aparecen en el acta que Cifuentes presentó como prueba de la realización de su máster. Se trata de las rúbricas de Alicia López de Los Mozos y Clara Souto, quienes nunca la habrían estampado en el citado documento.
  • Mientras Pablo Iglesias (Podemos) considera que Cifuentes "aún tiene cinco horas para dimitir" antes de llegar a la Asamblea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apunta a que la intervención de la 'popular' servirá para "acabar con una polémica bastante estéril".
Foto: El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado (i), se dirige a Cristina Cifuentes durante una sesión plenaria. (EFE)

El caso llega a la Fiscalía: 5 de abril

Una jornada más que sigue complicando la situación de Cristina Cifuentes. El 5 de abril empieza con cierta vacilación por parte de la Fiscalía, que estudia el acta del TFM presentado por Cifuentes antes de decidir si abre diligencias por el caso del máster o no, mientras que Ciudadanos insiste en que antes de aprobar una moción de censura tiene que haber una investigación. Albert Rivera defiende esta postura, señalando que "no se puede echar a una presidenta solo por unas investigaciones periodísticas".

Foto:  Ilustración: Raúl Arias.
  • Este mismo día, los peritos confirman la información que publicó en exclusiva El Confidencial acerca de las firmas de dos de las tres personas que presuntamente habían conformado el tribunal que evaluó el TFM de Cristina Cifuentes y dejan claro que las firmas clave del acta son falsificadas. [Aquí puede consultar el dictamen pericial caligráfico de las firmas]. A pesar de todo esto, la dirigente 'popular' sigue insistiendo en que las informaciones que se están publicando sobre su máster son completamente falsas. "Carecen de toda credibilidad".
  • Este diario publica otra información en primicia: en realidad no hubo tribunal. Según ha podido confirmar El Confidencial, las profesoras que aparecían en el acta nunca se reunieron para evaluar el trabajo de final de máster de Cristina Cifuentes, ni el 2 de julio de 2012, ni ningún otro día. Pero además, la profesora Alicia López de los Mozos, que según el acta del TFM era la presidenta del tribunal, reconoce que nunca evaluó ningún trabajo de Cifuentes y que su firma fue falsificada para elaborar un documento con apariencia de legalidad.

6 de abril: baile de versiones y otras mentiras

La presidenta de la Comunidad de Madrid acabó su semana en un ambiente cargado de diferentes versiones de la historia del supuesto máster en Derecho Autonómico de la URJC y con la vista puesta en la convención del PP, en la que no iba a pasar desapercibida la polémica. Precisamente en la inauguración del acto, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, trató de cerrar filas y llamó a los militantes a "apoyar" a los suyos. "Hay que defender lo nuestro y a los nuestros", dejó claro al inicio de la convención, en Sevilla.

placeholder Cristina Cifuentes y María Dolores de Cospedal en la Convención Nacional del PP en Sevilla | EFE
Cristina Cifuentes y María Dolores de Cospedal en la Convención Nacional del PP en Sevilla | EFE
  • A nivel político, durante esta jornada Podemos insta a Ciudadanos a que no mantenga "ni un minuto más" a Cifuentes en la Comunidad de Madrid, mientras que Pedro Sánchez insiste en que Albert Rivera tiene la pelota en su tejado: "El riesgo que corre Rivera es el de pasar de ser un supuesto regenerador de la política a un encubridor de la corrupción del PP".
  • Las versiones sobre quién fabricó el acta que mostró Cifuentes para confirmar que había cursado el máster y aprobado su TFM siguen variando. El rector de la URJC presionó al director del máster —Álvarez Conde— para que fabricara en tres horas la citada acta, versión que el propio Álvarez Conde corrobora después: en entrevista con El Confidencial, el director de los estudios de posgrado dejó claro que fue el rector el que le sometió a una enorme presión para elaborar el documento. "'Enrique, arréglalo', me decían. En el sentido de elaborar un documento interno para el rector. No oficial".
  • Sin embargo, en la rueda de prensa posterior, el rector asegura que es rotundamente falso lo que dijo Álvarez Conde a El Confidencial, culpando directamente al director del máster. En su intervención explicó que en el marco de la investigación abierta por este caso "se constató que el acta del trabajo no consta en el servicio de posgrado pese a que su archivo es obligatorio”, ni tampoco aparece "remitida la memoria del trabajo fin de máster”, lo que impide confirmar que la defensa de dicho trabajo “haya tenido lugar”.
  • Además, según pudo saber este diario, el rector mintió al asegurar que había contactado con el tribunal: jamás contactó con las tres integrantes del supuesto tribunal que evaluó a la presidenta madrileña. Ni el 21 de marzo ni ningún otro día. Fuentes de la universidad confirmaron a El Confidencial que ni el rector ni nadie de su entorno habló con las tres docentes que aparecen en el documento falsificado para corroborar la veracidad de la versión oficial.
  • Coartada perfecta: eso sí, el departamento dejó todo atado: en las reuniones con abogados para abordar el caso, desde la Universidad llegó a manejarse cómo debían abordar determinadas preguntas en la comisión de investigación. Así, elaboraron una coartada falsa para cubrir a Cifuentes: debían recordar hasta el tipo de ropa que llevaba la presidenta—sin demasiados detalles por el tiempo transcurrido— aquel 2 de julio en Vicálvaro: "colores claros" era la consigna.
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
  • Después de Alicia de los Mozos, otra de las profesoras que formaron parte del tribunal, Clara Souto, reconoce que su firma está falsificada en el acta del TFM de Cifuentes.
  • La jornada concluye con una Cifuentes que sigue segura de sí misma: "No dimito. No he hecho nada ilegal".

7 de abril: apoyo del PP, presión del PSOE

Durante la convención del PP en Sevilla, el partido trata de levantar el ánimo de sus bases y salvar el acto, bajo la sombra del caso del Máster de Cifuentes, mientras la exdelegada del Gobierno y actual presidenta de la Comunidad madrileña pedía por favor que no la persiguieran por los pasillos, al menos el tiempo que durara la convención de la formación. Entretanto, esto es lo que pasa durante la jornada del sábado:

  • La única profesora que sí firmó el acta del TFM de Cristina Cifuentes asegura que lo hizo por la presión del director del máster: las tres profesoras sostienen en privado que ninguna acudió el 2 de julio de 2012 al tribunal que supuestamente evaluó el trabajo de Cifuentes, por lo que confirman lo adelantado por El Confidencial de que había firmas falsas y que nunca existió ese tribunal.
  • Ciudadanos da 48 horas a Cifuentes para apoyar la comisión sobre el máster, a lo que el PP de Madrid responde supeditando su apoyo a dicha comisión al reglamento. No nos han llamado y tampoco nos han dicho si ya la han presentado conjuntamente con el resto de grupos de la oposición o si lo que quieren es plantearla de forma conjunta con el PP", explicaba el 'número dos' de Cifuentes en la comunidad y en el partido. En cualquier caso, indica que el PP estudiará la iniciativa y, "con mucho gusto", si el objeto y las normas son conformes al reglamento, la apoyará. Mientras, Cifuentes dice sentir el apoyo del PP durante la convención.

9 de abril: Ciudadanos, al fin, pide la dimisión de Cifuentes

​Si bien durante el fin de semana PP y Ciudadanos se dedican a marear la perdiz acerca de una comisión de investigación que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere, el lunes la formación de Albert Rivera da un paso más, al fin: Cs exige la dimisión de Cifuentes y pide a los 'populares' que presenten un candidato alternativo para el Gobierno de la comunidad, después de que el PP respondiera negativamente al ultimátum presentado por Cs para que el partido de Cifuentes apoyara sin condiciones la comisión de investigación.

  • Entretanto, PSOE mantiene su moción de censura a Cifuentes y avisa a Ciudadanos, a quien acusa de "aparentar cambio para que todo siga igual".
  • Después de que se revelara el nombre del profesor que destapó el caso del máster, este diario habla con él por teléfono. Asegura que si bien facilitó pistas iniciales lo hizo porque sintió que era su “obligación como funcionario” y niega taxativamente que PSOE u otro partido tengan algo que ver en el escándalo.
  • Mientras, alumnos de la URJC comienzan a alzar la voz para criticar la mentira de Cifuentes, en connivencia con Ciudadanos, y a exigir la dimisión de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid. "¿Dónde está el TFM de Cifuentes? ¡Fuera mafia de la universidad".
placeholder Protestas en la URJC por el caso del máster de Cifuentes | EFE
Protestas en la URJC por el caso del máster de Cifuentes | EFE

10 y 11 de abril: primeras dimisiones y más presión

Mientras la Policía toma declaración de las profesoras cuyos nombres aparecen en el acta fabricada de la presentación del trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes, surge una polémica paralela: el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, habría realizado el mismo máster que Cifuentes. No obstante, Casado presenta todos los documentos que acreditan que sí lo cursó, si bien la URJC le convalidó 18 de las 22 asignaturas que formaban parte del máster, es decir, el 80%.

  • Dimite la subdirectora del instituto de Derecho Público de la URJC: es la primera dimisión que tiene lugar desde que estalla la polémica, dado que su nombre —Laura Nuño— aparece en un acta de convalidación de tres asignaturas de Cifuentes. Un día después de su dimisión y en declaraciones a la cadena Onda Cero, Nuño aseguró que su firma en esas actas debió de haber sido falsificada, porque desconoce tal documento.
  • Entretanto, la URJC abre una investigación para pillar a los 'chivatos' del caso del máster de Cifuentes.
  • Y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), confirmando las graves irregularidades producidas en el caso del máster de la dirigente 'popular', dice que si Cifuentes no puede acreditar que hizo el curso en cuestión debería dimitir.
  • Sin embargo, Cristina Cifuentes sigue enrocada en su postura: solo dimitirá si Mariano Rajoy se lo pide personalmente.

12 de abril: tierra de por medio

Mientras Mariano Rajoy regresa de Argentina, el Partido Popular decide poner algo de tierra de por medio con Cifuentes. El propio Mariano Rajoy evitó respaldarla en público en su viaje oficial, y un día después varios miembros del Ejecutivo recurrieron a eufemismos y subterfugios dialécticos para evitar palabras de apoyo a quien hasta hace un mes era el cartel indiscutible del PP en a plaza clave de Madrid.

placeholder Cifuentes, al inicio del acto de entrega del VII Premio 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' | EFE
Cifuentes, al inicio del acto de entrega del VII Premio 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' | EFE
  • La presidenta del tribunal que Cifuentes aseguró que la había evaluado habla con la Policía y le confirma que nunca examinó a Cristina Cifuentes y que la firma con su nombre —Alicia López de los Mozos— fue falsificada para simular que no se habían producido irregularidades en la concesión del título.

17 de abril: Cristina renuncia... al máster

"Comunico formalmente mi decisión de RENUNCIAR a la utilización del título": en una carta dirigida al rector de la URJC a la que tuvo acceso El Confidencial, la entonces presidenta siguió manteniendo su postura. En la misiva defiende que todo lo que hizo está dentro de la legalidad y que si hubo alguna irregularidad fue únicamente de tipo administrativo y, desde luego, de forma ajena a la propia Cifuentes. Su fallo, insiste, fue aceptar las facilidades que le ofreció la universidad.

25 de abril: la dimisión

​El día 25 de abril, 'OKDiario' publicaba unas imágenes de una grabación en la que se veía a Cifuentes hurtando dos botes de crema en un hipermercado de Vallecas. Tras conocerse la grabación, fuentes del entorno de la Presidencia de la Comunidad de Madrid aseguraban que estas imágenes podrían precipitar la dimisión de Cifuentes, más de un mes después de que estallara el escándalo de su máster.

  • El robo de las cremas habría tenido lugar en un Eroski próximo a la Asamblea de Madrid, horas antes de que arrancara la campaña para las elecciones autonómicas de 2011. Entonces, Cristina Cifuentes era vicepresidenta de la Asamblea y meses después se convertiría en delegada de Gobierno.
  • Tras la publicación de las imágenes, Cifuentes dio una comparecencia desde la sede de la Comunidad de Madrid para anunciar, finalmente, su retirada de la Presidencia de la capital. "Me voy con la cabeza alta", dijo Cifuentes, sin mencionar, ni de pasada, el asunto del máster.

El nombre de Cristina Cifuentes ha estado en boca de todos durante las últimas semanas. El pasado 21 de marzo salió a la luz el polémico máster de Derecho Autonómico que la presidenta de la Comunidad de Madrid habría realizado en la Universidad Rey Juan Carlos del que trascendieron una serie de irregularidades que han llevado a la 'popular' a enfrentarse a la opinión pública para defender su versión. Han pasado 35 días desde que 'eldiario.es' publicó la primera de muchas exclusivas que se han ido sucediendo el último mes y que han provocado una importante crisis dentro del PP de Madrid.

Cristina Cifuentes Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
El redactor recomienda