Es noticia
Sentencia Gürtel: Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel y multa al PP de 245.000 €
  1. España
fiscalía pedirá medidas cautelares

Sentencia Gürtel: Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel y multa al PP de 245.000 €

El procedimiento se ha centrado en el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del Partido Popular

Foto:

La Audiencia Nacional ha condenado al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión por liderar los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005) y al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, además de 44 millones de multa. En lo que se refiere a las condenas del resto de acusados, al final de este artículo se incluye una tabla con la pena a que se enfrenta cada uno.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal condena a los principales acusados en este procedimiento, entre ellos al número dos de la Gürtel, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, con 37 años de cárcel; al exdiputado del PP Jesús Merino, con tres años; al exconcejal de Málaga Ricardo Galeote, con siete años; al exconcejal de Alcobendas Alberto López Viejo, con 31 años; al constructor Alfonso García Pozuelo, con dos años sustituibles por multa, y al empresario Jacobo Gordon, con cinco meses. De todos modos, el responsable de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'el Bigotes', ha sido absuelto, mientras que el hombre que grabó conversaciones con los cabecillas de la red Gürtel y las puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción, José Luis Peñas, ha sido condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel.

Fiscalía pedirá medidas cautelares

Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se celebre una vistilla en la que reclamará medidas cautelares, como el ingreso inmediato en prisión o no para 16 de los condenados en el juicio de Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas. En una nota hecha pública por el Ministerio Fiscal, se informa de que esta vista afectaría a 16 de los 27 condenados por la Audiencia Nacional en el primer macrojuicio de Gürtel que actualmente están en libertad (solo están en prisión el cabecilla, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo).

Las principales condenas por el caso Gürtel

En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel, los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la Administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

El procedimiento se ha centrado en el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, del ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, además de la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.

Foto:

La Audiencia Nacional ha condenado además al PP a pagar una multa de 245.492 euros como partícipe a título lucrativo, al considerar que se lucró de los negocios que hicieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid) Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, condenados a 14 y 38 años, respectivamente, con la trama Gürtel entre los ejercicios 1999 y 2005.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que se ha dado a conocer este jueves, también impone una multa de 27.857,53 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato —a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo— por beneficiarse de regalos (estola y echarpe), viajes y la organización de eventos familiares, como cumpleaños y comuniones de sus hijos, por parte de las empresas de Francisco Correa. Asimismo, la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha sido condenada a 15 años y un mes de cárcel.

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado, en concreto, a 351 años y un mes de cárcel a 29 de los 37 acusados. Las penas van desde los 51 años y 11 meses que han recaído sobre Francisco Correa hasta los cinco meses, correspondientes a Jacobo Gordon, mientras que absuelve a otros ocho, entre ellos Álvaro Pérez. El resto de absueltos son Jacobo Ortega, Luis Valor Sanromán, Mª Carmen García Moreno, Antonio Martín, Juan Ignacio Hernández, José Antonio Sáenz e Inmaculada Mostaza.

placeholder Consulta aquí en PDF la sentencia sobre el caso Gürtel.
Consulta aquí en PDF la sentencia sobre el caso Gürtel.

El fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados. Detalla 24 delitos de cohecho que recaen sobre 12 personas, 26 de blanqueo, 36 de malversación y 20 delitos contra la Hacienda pública, de los que 11 recaen en el matrimonio Bárcenas-Iglesias. La sentencia incluye un total de 165 penas. La sentencia, de 1.687 páginas, incluye un voto particular discrepante del magistrado Ángel Hurtado, en el que propone la absolución de Ricardo Galeote, Ángel Sanchís y su hijo, así como de Carlos Clemente.

Los hechos probados de la llamada 'primera época de Gürtel' se sitúan entre los años 1999 y 2005, con algunas actividades muy concretas posteriores, en relación con la estructura de la organización liderada por Francisco Correa y desplegada en determinados territorios gobernados por el Partido Popular.

La sala ha juzgado los hechos atribuidos al grupo de Correa en la localidad malagueña de Estepona, en los municipios madrileños de Majadahonda (2001 a 2005) y Pozuelo (2003 a 2005), municipio de Madrid (2002), Comunidad de Madrid (2004 a 2008) y Comunidad de Castilla y León (2002 y 2003).

La Audiencia Nacional ha condenado al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión por liderar los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005) y al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, además de 44 millones de multa. En lo que se refiere a las condenas del resto de acusados, al final de este artículo se incluye una tabla con la pena a que se enfrenta cada uno.

Audiencia Nacional Francisco Correa Luis Bárcenas Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda