Es noticia
El mafioso Messina, en Marbella: la pista que llevó a buscar en España al 'capo di tutti capi'
  1. España
Operación Tiberiades

El mafioso Messina, en Marbella: la pista que llevó a buscar en España al 'capo di tutti capi'

La Fiscalía Anticorrupción y la UCO de la Guardia Civil siguieron durante dos años el rastro del último gran jefe de la Cosa Nostra en torno a un restaurante y una urbanización cercana a Puerto Banús

Foto: Detención de Matteo Messina en Sicilia, Italia. (Getty Images/Carabinieri)
Detención de Matteo Messina en Sicilia, Italia. (Getty Images/Carabinieri)

La noticia del arresto esta semana en Italia de Matteo Messina Denaro no ha pasado desapercibida en algunos despachos de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción española. Allí todavía recuerdan los dos años que estuvieron buscando al capo di tutti capi de la Cosa Nostra siciliana. Una pista de las autoridades transalpinas les llevó a seguir su rastro en Marbella entre 2015 y 2017, concretamente en el entorno de un restaurante regentado por una familia italiana. Dos años de gestiones, nombres en clave y anécdotas como la que vivieron dos agentes cuando se hicieron pasar por comensales anónimos en el establecimiento. El precio prohibitivo de la carta les llevó a pedir un agua, una Coca-Cola y una ensalada, algo poco habitual para la clientela de un local acostumbrado a acumular coches de alta gama en el aparcamiento. “Ustedes son policías, ¿verdad?”, les recibió atento el camarero. Así fue la llamada operación Tiberiades.

La tarea, nada menos, era dar con el hombre más buscado de Italia, el sucesor de mafiosos convertidos en mito que han marcado la historia reciente del crimen como Totò Riina y Bernardo Provenzano. El correoso Messina llevaba 30 años escondido de la Justicia y de él apenas se conservaban fotos antiguas y un puñado de retratos robot actualizados en función de testimonios y pistas anónimas. Todas las pesquisas estuvieron rodeadas desde el inicio de un extraordinario secretismo, tal y como recuerdan ahora sus protagonistas a El Confidencial. De hecho, el primer requerimiento de colaboración que llegó a España evitaba poner el nombre real del capo. Fue la tónica general en los intercambios de documentación. Prohibido escribir Matteo Messina Denaro en ningún papel, al menos hasta una fase más avanzada.

El punto de partida fue un escrito de apenas dos folios de la embajada de Italia en España al que ha tenido acceso este periódico. Lleva la fecha del 18 de julio de 2015 y en el asunto figura el nombre de la “operación Tiberiades”. Cuentan los historiadores que el emperador romano Tiberio Julio César Augusto padecía de problemas en la piel que le hacían brotar unas úlceras faciales. Por ese motivo evitaba siempre mostrarse en público. El documento de la embajada lo firmaba el teniente coronel Davide Quattrocchi y daba cuenta de que la Unidad de Guardia de Finanza contra la Criminalidad Organizada de Palermo estaba investigando sobre “un sujeto siciliano”. "Según refiere una fuente confidencial, este hombre a veces aloja en su vivienda a miembros del clan mafioso de Castelvetrano [de la provincia siciliana de Trapani]".

Foto: Detención de Matteo Messina Denaro. (EFE/Carabinieri)

La localización de Trapani, en la isla de Sicilia, es el lugar en el que ahora, siete años después, le han detenido tras dar con su escondite, muy cerca de su último domicilio conocido. Pero en el verano de 2015 le ubicaron en Puerto Banús, Marbella. Cuando esa información llegó a la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, iba acompañada del aviso de que no era un mafioso más de los muchos que se han detenido en España. Tanto la Costa del Sol como el levante español son refugio habitual de mafiosos y camorristas napolitanos que huyen de la presión de sus autoridades y comienzan una nueva vida tras invertir el dinero de sus actividades ilegales en negocios como restaurantes u hoteles. Pero la Tiberiades escondía una pieza de caza mayor, de ahí el sigilo.

"Así trabajan los italianos"

Era una manera de evitar fugas de datos, conscientes del poder de infiltración del crimen organizado en las instituciones, también en las judiciales y policiales. “Así trabajan los italianos, nunca se habla ni se dice el nombre en público. En Palermo, nunca decíamos su nombre”, rememora uno de los investigadores implicados, que viajó a Italia para entrevistarse con los responsables antimafia. La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción estrecharon lazos hace años con la Dirección Nacional Antimafia (DNA) y con la Guardia di Finanza. En 2015, hubo una reunión en Palermo a la que asistieron los fiscales Juan José de Rosa y José Grinda, expertos en la lucha contra el crimen organizado internacional. Ese encuentro sirvió básicamente para recalcar la importancia de lo que tenían entre manos y calibrar la voluntad de colaboración de los españoles.

placeholder Varios Carabinieri acuden al lugar donde se escondía Matteo Messina para proceder a su detención. (Reuters/Carabinieri)
Varios Carabinieri acuden al lugar donde se escondía Matteo Messina para proceder a su detención. (Reuters/Carabinieri)

Italia facilitó la referencia de un restaurante y un piso ubicado en una de esas urbanizaciones de lujo, a un par de kilómetros de Puerto Banús, donde se mezclan turistas adinerados con personas con ganas de pasar desapercibidas. También algunas descripciones físicas y los nombres de sociedades. El restaurante estaba en un lugar apartado, era necesario ir con coche, lo que dificultó las vigilancias. Es un sitio todavía en activo de grandes dimensiones que alberga eventos, banquetes y bodas. La decoración del sitio no ayuda precisamente a desmentir los tópicos que el cine y la literatura han alimentado sobre los cónclaves donde las familias mafiosas resuelven sus diferencias. La solicitud de colaboración de Italia incluía también la petición de localizar unos barcos registrados a nombre de cinco sociedades, cuatro de ellas con sede en Palermo y otra radicada en Milán.

El trabajo de la Fiscalía y la Guardia Civil consistió en peinar la zona y dar con todos aquellos individuos nacidos en localidades sicilianas como Trapani, Mazara del Vallo, Mussomeli o Caltanissetta. Ya fuesen aparentes turistas o empresarios arraigados en la zona, si su origen era esa zona de la isla mediterránea, interesaba conocer todos los detalles. Fuentes conocedoras de las pesquisas aseguran que se llegó a solicitar la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También se identificó a los empleados del citado restaurante y trataron de dar con las descripciones físicas facilitadas por sus colegas transalpinos. Y a partir de ahí, esperar un hilo del que tirar.

Vigilancias de la UCO

En septiembre de 2015, la Guardia Civil hizo un informe con el desarrollo de sus vigilancias. Uno de los objetivos era calibrar las opciones de éxito para situar algún tipo de sistema de grabación o escucha para lo que ya habrían necesitado judicializar la investigación. Las mismas fuentes admiten que no era viable. El oficio de la UCO son 23 folios plagados de fotos, direcciones e identidades. El propietario del restaurante es un italiano arraigado en Málaga que cuenta con una veintena de empleados y presenta unos ingresos anuales aproximados de un millón y medio de euros. Del dueño, la Guardia Civil dice que es “una persona muy conocida y bastante relacionada con círculos sociales y políticos”. No en vano, su local es lugar habitual de reunión de caras conocidas de las fiestas marbellíes.

Foto: Matteo Messina (EFE)

El restaurante no es el único negocio familiar. Los investigadores detectaron hasta cinco negocios más, vinculados al arte y las inversiones, así como otro restaurante. Entre los empleados de esta familia italiana también había españoles. En el tiempo que duraron las vigilancias, los agentes vieron desfilar un Aston Martin, un Porsche Cayenne, un Bentley Cabrio Continental, un BMW X5, un Mercedes C220 de color dorado, otro Mercedes SLK… El nivel adquisitivo era alto, pero nunca llegaron a dar con ninguna pista solvente de lo solicitado por Italia. Tampoco de las embarcaciones detalladas. Para abundar en las pesquisas, los investigadores pidieron ayuda a la Agencia Tributaria, para tener acceso a datos sobre los propietarios del restaurante: sociedades, entradas y salidas de divisas y cuentas bancarias.

A lo largo de dos años, trataron de dar con alguna información que les permitiese confirmar las sospechas de aquella comunicación cursada por la embajada de Italia, pero no hubo nada que les hiciera creer que Messina estuviera escondido en España gracias a la cobertura de la colonia italiana en Marbella. El capo ha sido localizado esta semana en el centro de Campobello di Mazara, en la provincia de Trapani, a solo ocho kilómetros de su pueblo natal, Castelvetrano. Tiene 60 años de edad y se estaba tratando de un cáncer en una clínica privada. Ocultaba su rostro tras unas gafas de sol. Cuando los agentes se lo llevaron esposado, la gente del pueblo rompió espontáneamente a aplaudir en señal de alegría. Si el último gran capo di tutti capi pasó alguna vez por Marbella, eso es algo que podrá desvelar a partir de ahora la ingente investigación que se abrirá en Italia tras el arresto.

La noticia del arresto esta semana en Italia de Matteo Messina Denaro no ha pasado desapercibida en algunos despachos de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción española. Allí todavía recuerdan los dos años que estuvieron buscando al capo di tutti capi de la Cosa Nostra siciliana. Una pista de las autoridades transalpinas les llevó a seguir su rastro en Marbella entre 2015 y 2017, concretamente en el entorno de un restaurante regentado por una familia italiana. Dos años de gestiones, nombres en clave y anécdotas como la que vivieron dos agentes cuando se hicieron pasar por comensales anónimos en el establecimiento. El precio prohibitivo de la carta les llevó a pedir un agua, una Coca-Cola y una ensalada, algo poco habitual para la clientela de un local acostumbrado a acumular coches de alta gama en el aparcamiento. “Ustedes son policías, ¿verdad?”, les recibió atento el camarero. Así fue la llamada operación Tiberiades.

Noticias de Italia
El redactor recomienda