Es noticia
Leonor garantiza el relevo de Felipe VI en la Corona tras jurar la Constitución ante las Cortes
  1. España
Sesión solemne en el Congreso

Leonor garantiza el relevo de Felipe VI en la Corona tras jurar la Constitución ante las Cortes

La princesa asume el papel de heredera en un acto calcado al que protagonizó su padre en 1986 y celebrado con una ovación de varios minutos en el hemiciclo. Armengol ha ensalzado el "compromiso" de la hija del Rey con la ciudadanía

Foto: La princesa Leonor durante la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados. (Reuters/Pool/Ballesteros)
La princesa Leonor durante la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados. (Reuters/Pool/Ballesteros)

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ya es heredera al trono de pleno derecho tras jurar la Constitución en sesión solemne de las Cortes reunidas en el Congreso de los Diputados. La hija de Felipe VI garantiza así el relevo de la Corona en un acto clave para la continuidad de la monarquía parlamentaria y que bebe precisamente de la liturgia que protagonizó el actual monarca en 1986, cuando cumplió 18 años. Con una fórmula calcada a la que su padre vivió hace casi 40 años, la princesa Leonor ha hecho el juramento estipulado en el artículo 61 de la Carta Magna.

La heredera ha llegado a la carrera de San Jerónimo en uno de los rolls royce de la Casa Real acompañada de su hermana, la infanta Sofía, el Rey, la Reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después de pasar revista a las tropas apostadas frente al palacio de las Cortes, han sido recibidos por Francina Armengol y Pedro Rollán, presidentes del Congreso y el Senado, respectivamente, frente a la Puerta de los Leones. Ya dentro del edificio, escoltados por cuatro maceros, se han dirigido al hemiciclo tras saludar a los miembros de la Mesa de las dos Cámaras. Quienes no han estado han sido los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. El padre del Rey no estaba invitado a los actos institucionales y sólo estará en la celebración privada, en el Palacio de El Pardo.

Foto: Guardias reales en las verjas del Congreso. (EFE/Kiko Huesca)

Sobre la estructura que ocupa la Mesa del Congreso, en el estrado que han montado los operarios de la Cámara baja en las últimas dos semanas, el secretario general del Congreso ha leído el acuerdo del Consejo de Ministros que activó la celebración de esta sesión solemne y el juramento de la princesa de Asturias. La fórmula elegida contempla el juramento de guardar y hacer guardar la carta magna, "guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas". La princesa Leonor ha hecho también el juramento de fidelidad al monarca.

El discurso de Armengol

Fracina Armengol, en su discurso, en ensalzado el "compromiso" de la princesa con la ciudadanía que queda demostrado en este acto, que coincide con el 45 aniversario de la aprobación de la Carta Magna. "Somos una España plural", ha dicho la jefa de la Cámara baja, que ha puesto el foco en los cambios que ha sufrido España en los últimos 37 años. Ha recordado cómo, unos días antes del juramento del entonces príncipe Felipe, España entró en las Comunidades Europeas. "Somos de forma más robusta y profunda ese país democrático y libre", ha resumido después de recorrer hitos como los inicios de la sanidad pública o los avances en materia de igualdad.

"Somos un país consciente y orgulloso de su diversidad", ha expresado Armengol en un discurso con contenido político en el que ha asegurado que Leonor de Borbón es "cercana al sentir mayoritario de su generación" y ha citado las preocupaciones por la crisis climática o la lucha contra la violencia de género. "Ser una mujer joven, como es la princesa de Asturias, es saber que enfrentarnos a estos desafíos es la única manera de caminar hacia un futuro digno de ser vivido", ha afirmado Armengol.

Armengol ha citado a un poeta valenciano, a otro gallego y a una poetisa gallega

La presidenta de la Cámara ha insistido en la "pluralidad y la diversidad" y ha retomado su apuesta por el uso de las lenguas oficiales, que ya se permite en el Congreso. En ese convencimiento, Armengol ha citado a un poeta valenciano, otro vasco y otro gallego. Son Vicent Andrés Estellés, Felipe Juaristi y Xohana Torres. “Aquello que vale es la conciencia / de no ser nada si no se es pueblo", recoge el verso del valenciano, una defensa del "compromiso con el pueblo. Para definir la convivencia y defender "la diversidad y la pluralidad", ha optado por el vasco, que defendía una convivencia "ancha como un corazón generoso". La poetisa gallega ha sido la vía elegida por Armengol para su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres con un verso "feminista" que reza "yo también quiero navegar".

Foto: La princesa Leonor sentada junto a su hermana, la infanta Sofía, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Viva Leonor, larga vida… a Sánchez
Rubén Amón

También ha citado a Gregorio Peces Barba, que en la jura de Felipe VI dijo que la "única forma de concordia es el Parlamento" y ha calcado los vítores del histórico socialista tras la jura efectiva de la princesa, a la que ha felicitado por su mayoría de edad. "¡Viva el Rey! ¡Viva la Constitución! ¡Viva la democracia!", ha espetado la presidenta del Congreso al final de un discurso que ha sufrido casi una veintena de cambios durante todo el proceso y del que la Casa Real tenía conocimiento, aunque no en su literalidad.

Saludo en Pasos Perdidos

Tras la jura, la princesa Leonor ha recibido las medallas del Congreso y el Senado y se ha dirigido con el resto de la Familia Real al salón de pasos perdidos para saludar a los invitados, comenzando por el Gobierno, con la ausencia de las ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra y Alberto Garzón, de IU. Luego han pasado los presidentes autonómicos, diputados, senadores y el resto de invitados. No estarán tampoco el resto de diputados de Sumar y los miembros de las Cortes de ERC, Junts, EH Bildu y PNV.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ya es heredera al trono de pleno derecho tras jurar la Constitución en sesión solemne de las Cortes reunidas en el Congreso de los Diputados. La hija de Felipe VI garantiza así el relevo de la Corona en un acto clave para la continuidad de la monarquía parlamentaria y que bebe precisamente de la liturgia que protagonizó el actual monarca en 1986, cuando cumplió 18 años. Con una fórmula calcada a la que su padre vivió hace casi 40 años, la princesa Leonor ha hecho el juramento estipulado en el artículo 61 de la Carta Magna.

Princesa Leonor Congreso de los Diputados
El redactor recomienda