Es noticia
El ‘gafe’ de Ciudadanos en Sevilla: de la edil de Chicago al asesor del vídeo de la cocaína
  1. España
  2. Andalucía
el partido rebaja la importancia de estos casos

El ‘gafe’ de Ciudadanos en Sevilla: de la edil de Chicago al asesor del vídeo de la cocaína

El partido de Albert Rivera pasa por horas bajas tras varios episodios protagonizados por algunos de sus candidatos en las municipales mientras crece el malestar interno

Foto: El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. (EFE)
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. (EFE)

El partido de Albert Rivera está teniendo ‘mala suerte’ en la provincia de Sevilla. O eso es lo que están empezando a interiorizar dentro de las filas de Ciudadanos, castigados por los escándalos que se suceden en el partido. Los perfiles políticos fichados a gran velocidad antes de las municipales han dado más de un patinazo. En pocas semanas se acumulan los problemas.

Primero, una edil expulsada del partido por exigir que se le pagara el avión desde Chicago, donde ahora reside, para acudir a los plenos. También, otro candidato dimitido horas antes de que se abrieran las urnas por aparecer en un vídeo supuestamente esnifando cocaína y que, lejos de dejar la militancia, se sabe ahora que ha sido recolocado como asesor del grupo de Ciudadanos en el pueblo vecino. Y el único alcalde de Rivera que ganó en las urnas en Andalucía ha afrontado dos dimisiones en su grupo municipal en una sonada crisis interna.

Dentro del partido se lo toman entre la resignación y el humor. Aseguran que es “normal” que estos casos sucedan y alegan que lo importante es actuar “con rapidez y contundencia” para afianzar su compromiso de “regeneración” de la política.

La edil de Castilleja de la Cuesta, Carmen López, residente en Chicago, está ya expulsada de Ciudadanos, según insisten desde el partido, pero ha decidido quedarse con su acta de concejal y recurrir el trámite. El pasado miércoles envió a su padre, también militante del partido, al Ayuntamiento con un móvil para tratar de participar en el pleno por videoconferencia. El progenitor fue expulsado del Consistorio después de que tratara de demostrar que su hija podía seguir participando en la vida política del pueblo a través de las nuevas tecnologías.

En contra de la ética del partido

El caso de Carmen López trascendió después de que se conociera su solicitud al Ayuntamiento para que le abonaran los viajes en avión desde Chicago, ciudad a la que se ha mudado por motivos familiares. La concejala insiste en que su primera petición trataba de que se habilitaran los medios técnicos para que pudiera asistir al pleno por videoconferencia. La alcaldesa, del PSOE, se ha negado a ambas solicitudes. López, en contra del criterio de su partido, no piensa dimitir y asegura que los dos concejales de Ciudadanos que la siguen en la lista se han distanciado del partido y su cese provocaría un caso de transfuguismo.

Carmen López no cesa en sus denuncias. Aunque para su partido está muy claro que es imposible que represente a los vecinos de su municipio a miles de kilómetros de distancia y su comportamiento incumple la carta ética de la formación, la edil ha emprendido una cruzada en las redes sociales en las que se presenta como víctima de un linchamiento por sus denuncias de corrupción.

Al principio cargaba duramente contra el PSOE, aireando una campaña de desprestigio por haber denunciado que la alcaldesa socialista de su localidad está colocada en la Diputación con una jugosa remuneración. Ahora dispara igual contra su partido. A lo máximo que ha accedido, de momento, es a retirar de sus perfiles personales las alusiones a Ciudadanos. Sin embargo, se ha convertido en las últimas semanas en una dura portavoz contra la formación en Andalucía. La concejala, que fue Miss Sevilla y se defiende aireando que en su currículo figuran tres carreras y varios idiomas, insiste en que no cobra como edil y se ha visto forzada a trasladarse al extranjero donde su pareja ha encontrado un trabajo. Su expediente de expulsión sigue adelante aunque ella ha recurrido. Desde Ciudadanos aseguran que no hay marcha atrás y lamentan que conserve el acta.

Otro verso suelto

A pocos kilómetros de esta localidad sevillana, en Dos Hermanas, el partido vivió una sorpresa muy desagradable en vísperas de las elecciones municipales del pasado mayo. La misma jornada electoral, el candidato del partido, Manuel Varela, presentó su renuncia alegando motivos personales. Días más tarde desveló que había sido víctima de un supuesto chantaje mediante un vídeo en el que aparecía consumiendo cocaína y pidió que su renuncia no se tuviera en cuenta. Llevó el caso a los tribunales y denunció a dirigentes de PP y PSOE. Sobre la investigación judicial pesa todavía el secreto de sumario.

placeholder Manuel Varela enseña su denuncia.
Manuel Varela enseña su denuncia.

Aunque su partido daba por consumada la renuncia a su acta de concejal, Varela tardó varios días en despejar su futuro. En este caso, sí renunció como edil aunque permaneció como militante del partido. Hace pocas semanas se ha conocido que el que fuera candidato en Dos Hermanas ya tiene nuevo puesto laboral como asesor del grupo municipal de Ciudadanos en la localidad vecina de Alcalá de Guadaíra. La dirección del partido se desmarca de su nombramiento, del que responsabilizan a la portavoz municipal que le ha contratado. Solo explican que es un puesto de libre designación y que no les corresponde tomar ninguna medida al respecto.

Podrían ser dos versos sueltos fruto de la precipitación con la que el partido de Albert Rivera, sin apenas infraestructura en Andalucía, afrontó primero las autonómicas y acto seguido los comicios municipales. Pero los disgustos no cesan. La joya de la corona, el municipio de Espartinas, el único donde el candidato de Ciudadanos, José María Fernández, logró ser el más votado y se convirtió en alcalde, está sumido en una importante crisis interna. Dos de los concejales de la formación, el segundo en la lista y la quinta, han dimitido por discrepancias con el regidor. Han puesto sus actas a disposición del partido en la localidad para que decidan las bases. Otra edil del PSOE, el partido con el que pactó para llegar a la alcaldía, también se ha marchado del Consistorio.

Los cien primeros días de Ciudadanos en una alcaldía con una voluminosa deuda como herencia han sido un caos. El alcalde se ha visto forzado a anular contratos municipales dentro de un plan de empleo de la Junta tras denuncias de irregularidades avaladas por el secretario municipal. Entre otras perlas, un concejal socialista firmó el contrato de su hija para impartir un taller de danza del vientre y tras salir a la luz pública, dio marcha atrás.

Desde la dirección del partido de Albert Rivera en Sevilla tratan de rebajar la importancia de estos casos y esgrimen como ejemplo la “responsable” oposición que está ejerciendo su candidato en la capital, Javier Millán. De hecho, la web del partido solo reporta información sobre la labor de la oposición en el Ayuntamiento hispalense con notas salpicadas de otros grupos de Ciudadanos en la oposición en pequeñas localidades del área metropolitana como Camas o Bormujos.

Aunque no hay aún un grupo articulado en corriente crítica, el malestar de muchos militantes en Sevilla está comenzando a aflorar. El descontento crece además espoleado por el papel que Ciudadanos está jugando en el Parlamento andaluz y la alianza con el PSOE en asuntos como la comisión de investigación del fraude de los cursos o el veto a las iniciativas de la oposición. El portavoz de Rivera en Andalucía ha anunciado que rectificarán en la Cámara autonómica para permitir que se tramiten leyes de la oposición y comienza a endurecer sus mensajes frente a la líder socialista para abordar la negociación del próximo presupuesto andaluz. Juan Marín emplazó este viernes al Gobierno de Susana Díaz a asumir esta próxima semana las propuestas económicas del acuerdo de investidura, que suponen la bajada del IRPF o un plan para los autónomos, o advierte de que no verán la luz las cuentas de la comunidad para 2016. Mientras, el partido acelera la designación de su cúpula autonómica, prevista en octubre, bajo la atenta supervisión del secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, que precisamente esta semana ha estado en Sevilla.

El partido de Albert Rivera está teniendo ‘mala suerte’ en la provincia de Sevilla. O eso es lo que están empezando a interiorizar dentro de las filas de Ciudadanos, castigados por los escándalos que se suceden en el partido. Los perfiles políticos fichados a gran velocidad antes de las municipales han dado más de un patinazo. En pocas semanas se acumulan los problemas.

Ciudadanos Sevilla Drogas
El redactor recomienda