Es noticia
Ada Colau advierte al Constitucional: "Diga lo que diga, Barcelona es antitaurina"
  1. España
  2. Cataluña
iglesias dice que la sentencia es "mala noticia"

Ada Colau advierte al Constitucional: "Diga lo que diga, Barcelona es antitaurina"

La alcaldesa de Barcelona asegura que la capital catalana impedirá el maltrato animal. La CUP y la 'marca' de Podemos en Cataluña piden desobedecer al TC e ir a instancias internacionales

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal. (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal. (Efe)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves, que "diga lo que diga" el Tribunal Constitucional, la capital catalana impedirá el maltrato animal.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Colau ha recordado que Barcelona se declaró ciudad antitaurina en 2004, después de que el Pleno del TC ha anulado la Ley catalana que prohíbe las corridas de toros. "Barcelona es una ciudad antitaurina desde 2004. Diga lo que diga el TC, haremos cumplir las normativas que impiden el maltrato animal", ha asegurado.

Iglesias: "No me gusta el maltrato animal"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su disgusto por la decisión del Tribunal Constitucional de anular la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. "Es una mala noticia, a mi no me gusta el maltrato animal. Estoy de acuerdo con Ada (Colau). Ojalá se respete la decisión del Parlament porque esto supone que no haya maltrato animal en Cataluña", ha dicho en declaraciones a La Sexta.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, también ha mostrado su contrariedad y ha señalado que el Alto Tribunal debe tener "una ventanilla particular para Cataluña" porque las decisiones que afectan a esta comunidad "salen muy rápido". "El TC tiene una particularidad que nos extraña, porque parece funcionar sólo para Cataluña", ha dicho Errejón en los pasillos de la Cámara Baja, recordando que este tribunal tiene "parado" el conflicto de atribuciones que le planteó el Congreso por la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario.

En todo caso, el dirigente de la formación morada ha querido dejar claro que Podemos no está de acuerdo con el dictamen del Constitucional porque, a su juicio, España debe ir "avanzando hacia fiestas libres de maltrato animal".

Los independentistas piden desobedecer al TC

Por su parte, la CUP ha pedido desobedecer al Constitucional. "Estamos hartos de que el TC toree este país. Estamos hartos de estas estocadas que la justicia española politizada hace al Parlament", ha dicho la diputada de la CUP Mireia Boya.

En declaraciones a los medios desde los pasillos de la Cámara catalana, ha defendido que, seis años después de que el Parlament aprobara la prohibición, ésta ya está aceptada socialmente por los ciudadanos, por lo que ve innecesario abrir la puerta a que vuelvan los toros, "que más que cultura son tortura". "Si este Parlament es soberano, ahora nadie se puede plantear que los toros puedan volver", ha sentenciado la diputada anticapitalista, que ha recordado que la prohibición surgió de una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por entidades animalistas.

Misma línea ha seguido Junts Pel Sí, que advierte de que "no hay marcha atrás" en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. "Para nosotros lo primero es la democracia y no las sentencias que dicte en TC", ha afirmado el diputado Ferran Civit.

Podemos pide ir a tribunales internacionales

La 'marca' de Podemos en Cataluña, SíQueEsPot, también ha pedido no acatar la anulación abogando por recurrir a tribunales internacionales esta decisión. Además, consideran que los toros son una tradición "más propia de la edad media que del siglo XXI".

Por último, la plataforma Prou!, impulsora de la iniciativa legislativa popular que desencadenó la prohibición en 2010 de las corridas de toros en Cataluña, ha calificado de "vergonzoso retorno al pasado" la sentencia del Tribunal Constitucional. "Es imposible creer que esta sentencia responda a patrones meramente jurídicos sino que se trata de una decisión política", ha lamentado la plataforma, al cargar contra la defensa a ultranza de la tauromaquia por parte del PP y de su líder Mariano Rajoy durante la campaña electoral con la finalidad de intentar anular la ley catalana, según la plataforma.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves, que "diga lo que diga" el Tribunal Constitucional, la capital catalana impedirá el maltrato animal.

Ada Colau Barcelona Cataluña Íñigo Errejón Parlamento de Cataluña Mariano Rajoy
El redactor recomienda