Es noticia
Quién es quién en la batalla por el ICAM, el colegio de abogados más grande de España
  1. España
  2. Madrid
elecciones icam

Quién es quién en la batalla por el ICAM, el colegio de abogados más grande de España

Este miércoles, cinco abogados arrancan la carrera electoral para convertirse en el próximo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el más grande de España

Foto: Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Cinco candidatos, 77.424 abogados y el colegio de abogados más grande de España. Los aspirantes a ser los próximos decanos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ya han presentado sus candidaturas para hacerse con la dirección del colegio más importante de todo el país. La proclamación oficial de candidatos está prevista para el próximo 24 de octubre, y a partir del día siguiente, arrancará la campaña electoral hasta la votación el 13 de diciembre.

Javier Íscar, José María Alonso, Manuel Valero, Nicolás González-Cuéllar y Luz Elena Jara son los cinco nombres que pelearán por sustituir a Sonia Gumpert, la actual decana. Hace unos días, la abogada comunicó que no se presentaría a la reelección al no poder compaginarlo con su trabajo en un despacho profesional.

Para ganar el particular 'trono' del ICAM, los candidatos se han pertrechado de profesionales con diferentes 'backgrounds', desde abogados de grandes despachos hasta miembros de pequeñas asociaciones.

Íscar, el heredero de Gumpert

placeholder El abogado Javier Íscar. (Cedida)
El abogado Javier Íscar. (Cedida)

El proyecto continuista lo encabeza Javier Íscar, hasta ahora diputado tercero de la junta de gobierno del ICAM. El candidato lleva en su equipo a varios compañeros de la casa como José Manuel Pradas, Carmen Pérez Andújar, Maite Nadal, Alejandro Alonso y José Antonio Tuero.

En su lista aparecen tres nombres de conocidas firmas como Javier Fernández-Lasquetty, socio de Elzaburu, Damián Gaubeka, socio de Ramón y Cajal, y José Ramón Couso, socio de Chávarri que hasta hace unos meses estaba en la Sareb. Por su parte, Alonso es socio de Dentons.

Otro nombre que a muchos les resultará familiar es el de Isabel Winkels, abogada especialista en derecho de familia muy conocida por su participación en el programa 'De buena ley', ya desaparecido de la parrilla de Telecinco. El equipo de Íscar se completa con Rocío Fernández, María Ximena Gómez y Maite Parejo. Completa la candidatura Antonio Albanés, quien fue tesorero de la AJA hace cuatro años.

Tras presentar su candidatura el pasado viernes, Íscar sacó pecho del trabajo llevado a cabo hasta ahora por la dirección y pidió un voto de confianza para “consolidar” el cambio iniciado hace cinco años por la decana saliente.

Alonso, 'pesos pesados' y gente joven

En la lista de Alonso, socio de Baker & McKenzie, van algunos nombres adelantados por este diario como Manuel Martín, socio de Gómez-Acebo & Pombo, y Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Legal. También le acompañan José Ignacio Monedero, 'of counsel' de DLA Piper, María Segimón, 'general counsel' de CBRE Global Investors para España y Portugal, y Mabel Zapata, socia de Cremades & Calvo-Sotelo. Cabe recordar que Javier Cremades se presentó a las últimas elecciones para ser decano y, aunque ahora ha decidido no repetir, una socia de su firma va en el equipo de Alonso.

placeholder José María Alonso, socio de Baker & McKenzie. (Cedida)
José María Alonso, socio de Baker & McKenzie. (Cedida)

Grandes empresas aparte, la candidatura es la única que cuenta con dos miembros de la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA), Juan Gonzalo Ospina y Esther Montalvá. Para el vicedecanato, el hasta hace poco socio director de Baker & McKenzie cuenta con Begoña Castro, actual diputada cuarta y miembro de Altodo, la asociación de abogados del turno de oficio. Completan la lista otros nombres como Ángela Cerrillos, expresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Eugenio Ribón, Lola Fernández Campillo, Raúl Ochoa y Emilio Ramírez, estos dos últimos también profesores en el ISDE.

En caso de ganar, no sería la primera vez que Alonso forma parte de la dirección del colegio. En 2007, fue diputado segundo del por entonces decano, Antonio Hernández-Gil.

Valero, enemigo declarado de la dirección

placeholder El vicedecano Manuel Valero. (Cedida)
El vicedecano Manuel Valero. (Cedida)

Manuel Valero, actual vicedecano del ICAM, también ha presentado su propia candidatura para tomar las riendas del colegio a partir de diciembre. El abogado, muy crítico con la gestión de Gumpert, presentó una denuncia contra ella y su equipo el pasado verano por un presunto caso de prevaricación que ha quedado archivada esta misma semana, tal y como adelantó este periódico.

En la lista de Valero figuran nombres como Andrés Díaz, Carlos de la Sotilla, Agustín Pinel , Patricia Siguero de Únzue, Luis Miguel Gala, Susana Valdés, Luis Bordoy, Isabel Jenny Tello, Enrique Herrera, Beatriz Pérez, Elena Calonge, Marta Matarredona y Vanesa Arcas. "Es una candidatura formada por abogados de a pie", explica Valero a este periódico.

González-Cuéllar y el Movimiento 24.2

El cuarto nombre de la terna es el abogado Nicolás González-Cuéllar. El también catedrático de derecho procesal liderará la candidatura Movimiento 24.2 con el objetivo de "impulsar las reformas necesarias" para reforzar el derecho de defensa. La cifra del nombre no es baladí, ya que hace referencia al artículo de la Constitución que se refiere al derecho a recibir un juicio justo.

placeholder El abogado Nicolás González-Cuéllar. (Cedida)
El abogado Nicolás González-Cuéllar. (Cedida)

El letrado cuenta en su equipo con juristas como Ignacio Gordillo, diputado segundo del ICAM y exfiscal de la Audiencia Nacional; Adolfo Prego, exmagistrado del Tribunal Supremo; María Rosa Rodríguez, asociada sénior de Roca Junyent; Gabriel Casado Ollero, catedrático de derecho financiero, y María Enciso, profesora universitaria y consultora de Ontier. Completan la lista Cruz Sánchez de Lara, Eduardo García Peña, Jesús Andújar, Antonio Abellán Albertos, Javier Iglesias Redondo, Vega Mazón, Beatriz Hernández y Carolina Mata de la Torre.

ALA, la única candidata

Finalmente, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) ha presentado una candidatura encabezada por Luz Elena Jara Vera, de LJ-Abogados. Su equipo lo completan Clara Tomás Azorín, Rosa María Sáez de Ibarra, Alejandro Gámez, Pedro Feced, Bernardo García, Vilma Benel, Guadalupe Bohoyo, Naomi Abad, Ángel Gil, Ángeles López, Miguel Sagüés, Alejandra Jacinto y Endika Zuleta.

A modo de anécdota, la candidata de ALA en las elecciones de 2012 fue Lorena Ruiz-Huerta, actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Cinco candidatos, 77.424 abogados y el colegio de abogados más grande de España. Los aspirantes a ser los próximos decanos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ya han presentado sus candidaturas para hacerse con la dirección del colegio más importante de todo el país. La proclamación oficial de candidatos está prevista para el próximo 24 de octubre, y a partir del día siguiente, arrancará la campaña electoral hasta la votación el 13 de diciembre.

Despachos Abogados Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Campañas electorales Sonia Gumpert
El redactor recomienda