Es noticia
El PP acusa a la consejera vasca de Educación de "encubrir" abusos a niños en Vitoria
  1. España
  2. País Vasco
en un colegio de Vitoria

El PP acusa a la consejera vasca de Educación de "encubrir" abusos a niños en Vitoria

El parlamentario Iñaki Oyarzábal dice que ha intentado "encubrir" y tratar de "tapar" el caso contra el profesor de Infantil que está siendo investigado por presuntos abusos a niños de 3 y 5 años de Vitoria

Foto: El secretario de Justicia y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal. (Efe)
El secretario de Justicia y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal. (Efe)

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábalha acusado este viernes a la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, de "encubrir" y tratar de "tapar" el caso contra el profesor de Educación Infantil que está siendo investigado por presuntos abusos a niños de 3 y 5 años de Vitoria.

En el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, Oyarzábal ha dirigido una pregunta a la consejera de Educación sobre las "mentiras" de la delegada de Educación de Álava, Blanca Guerrero, respecto a la investigación un docente por presuntos abusos a escolares de Vitoria.

Oyarzábal se ha referido, de esta forma, a la comparecencia de Uriarte y Guerrero el pasado mes de noviembre en el Parlamento vasco donde la delegada de Educación de Álava afirmó que en una reunión mantenida en la Fiscalía el 20 de octubre de 2014, el fiscal dijo que "no había caso" contra el profesor de Educación Infantil que está siendo investigado por presuntos abusos a escolares y aseguró que no se les informó que hubiera diligencias abiertas.

Estas declaraciones, fueron desmentidas por el propio Izagirre en una nota de prensa y posteriormente en una comparecencia parlamentaria celebrada el pasado 16 de diciembre, donde afirmó que en la citada reunión "sugirió" a Guerrero la adopción de medidas que "respetaran los derechos del investigado" pero que podrían suponer "un alivio para la situación de tensión que se estaba viviendo por parte de los menores afectados y sus familias", propuesta que fue "desechada" por parte del Gobierno vasco.

El parlamentario 'popular' ha explicado que en su declaración, "el fiscal vino a decir que la delegada de Educación había mentido" y ha acusado a la consejera de "poner en solfa" la palabra del Fiscal Jefe de Álava.

Asimismo, ha denunciado que el Departamento de Educación "no hizo nada" al conocer el caso de los presuntos abusos porque "no protegieron a la menor" y cree que "incluso han estado encubriendo, tapando el caso". "Su argumentación, ha quedado desmontada por la fiscalía. No se está dando cuenta de la gravedad, no solo de que han venido aquí a mentir, sino de que no se han tomado las medidas a sabiendas de que había caso", ha asegurado.

Por ello, cree que el Gobierno vasco "ha podido incurrir en una negligencia, dejación de funciones" e, incluso, cree que se puede hablar de la comisión de algún tipo de delito porque "se ha desprotegido a una menor".

Posturas diferentes

La consejera Uriarte, por su parte, cree que se trata de "posturas diferentes sobre un mismo hecho" y ha defendido que "a los dos se les debe el mayor de los respetos". "No me corresponde a mi decir quién está diciendo la verdad y no voy a ser yo quien se dedique a azuzar las cosas y a seguir impulsando una polémica que nunca debió de darse", ha subrayado.

Además, ha destacado que su departamento está trabajando con "discreción, rigurosidad, respeto y protección de los derechos fundamentales", aunque ha reconocido, al igual que la fiscalía, debe de haber una "mayor coordinación" entre las instituciones, "aspecto en el que está trabajando el Gobierno vasco".

La responsable de Educación ha lamentado que "desafortunadamente se empeñan en sacar este tema con el objetivo de sacar el mayor beneficio posible" y "sin pensar en las personas víctimas de esta polémica y en el daño que se les puede hacer". También ha asegurado que, a pesar de la petición de cese del PP, la responsable de Educación de Álava va a continuar trabajando en su departamento.

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábalha acusado este viernes a la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, de "encubrir" y tratar de "tapar" el caso contra el profesor de Educación Infantil que está siendo investigado por presuntos abusos a niños de 3 y 5 años de Vitoria.

Noticias regionales Vitoria Niños
El redactor recomienda