Es noticia
Menú
El código del buen vestir de Armani
  1. Estilo
MODA

El código del buen vestir de Armani

Giorgio Armani, icono de la moda ‘Made in Italy’, ha revolucionado las pasarelas en las dos últimas décadas. Además de ser un hombre culto y reservado,

Foto: El código del buen vestir de Armani
El código del buen vestir de Armani

Giorgio Armani, icono de la moda ‘Made in Italy’, ha revolucionado las pasarelas en las dos últimas décadas. Además de ser un hombre culto y reservado, el diseñador italiano es el favorito de las estrellas de cine, a las que viste con trajes clásicos y sencillos, pero a la vez muy elegantes. ¿Cuál es el secreto del éxito y del glamour? Armani confiesa sus claves al prestigioso periódico londinense The Times, un decálogo del buen vestir para los hombres. Quizás esté pensando en Cayetano Rivera Ordóñez, su nueva imagen.

1.- Un par de zapatos baratos es una pésima forma para ahorrar. Nunca hay que escatimar en los productos básicos y éstos son la base de cualquier fondo de armario.

2.- El equilibrio entre el la vida laboral y personal es la clave de la felicidad. He sacrificado mi vida para dedicarme a mi trabajo y, si pudiera volver a empezar, actuaría de forma diferente.

3.- El negro y el azul marino son los colores que más estilizan. Puedes permitirte el lujo de ser más arriesgado con la forma y la textura si eres fiel a esta gama de colores.

4.- Nunca te esfuerces demasiado para vestirte: el hombre más estiloso es aquel que parece haber hecho el menor esfuerzo para escoger su vestuario. La moda es una forma de expresión personal, así que no creo que nada sea horrible si el que lo lleva ha sido fiel a sí mismo.

5.- Si practicas mucho deporte desarrollarás músculos en lugares poco frecuentes. En ese caso, debes considerar hacerte un traje a medida. Hace poco comencé a vestir a los jugadores del Chelsea y esos chicos están bien hechos.

6.- La gente dice que parezco 20 años más joven de lo que en realidad soy, y me preguntan cuál es mi secreto. En parte es genético. Mi madre murió con 90 años, pero aparentaba unos 65. Espero que a mi me pase igual. Pero también es necesario tener autodisciplina: no irse a dormir tarde, no beber demasiado, no fumar… Y, por supuesto, conocerte bien a ti mismo.

7.- No puedes tener siempre lo que quieres, como canta Mick Jagger. Sí, yo quería ser alto y tener una nariz importante. Acepta tus cartas y saca el mayor provecho de ellas. No gastes tu vida intentando cambiar cosas que no se pueden cambiar, y no insistas en ellas.

8.- La confianza es básica para que un hombre parezca sexy. Es más una cuestión de mente que de cuerpo.

9.- Hasta los 50 nunca me preocupé de mi físico, entonces un amigo me recomendó que me cuidara. Ahora hago una hora de ejercicio diario. El ejercicio mejora tu estado de ánimo y te mantiene en forma. Te ayuda a centrarte y a sentirte bien contigo mismo.

10.- Algunos modelos de hombre perduran. En mi opinión, Cary Grant es todavía el hombre (consiguió estar bien con un traje incluso mientras corría por el campo huyendo de una avioneta). Mi amigo George Clooney tiene esa cualidad también, está elegante lleve lo que lleve. Estoy orgulloso de que elija vestir con mis diseños.

11.- La americana es la base del fondo de armario masculino. Asegúrate siempre de que esté bien confeccionada, te siente bien y sea ligera ya que eso hace que te sientas más cómodo y seguro. Cuando una americana sienta bien, el resto de lo que te pongas seguirá su camino.

12.- Una buena ropa puede ayudarte a sentirte más seguro y a mejorar tu actuación. Recibí una llamada de un amigo que había comprado el equipo de rugby al que siempre había seguido. Lo estaban haciendo fatal. Me pidió que les vistiera y yo estuve conforme. Ese amigo era Russell Crowe y ahora su equipo de rugby australiano, los Rabitos, están volviendo a ganar.

13.- La reputación puede atarte de manos. Se supone que yo tengo que ser minimalista, por lo que la gente se queja si hago algo distinto. Es mejor dejarles con la duda.

14.- Sabes más de lo que piensas, y puedes hacer más de lo que sabes. Cuando mi colega murió en 1985, mucha gente pensó que la firma no continuaría. En vez de dejarlo, aprendí como hacer este trabajo. Nunca subestimes tu fuerza interior.

15.- La corbata negra es el uniforme para cualquier cita vespertina en Hollywood: un traje negro, una camisa blanca y una corbata negra. Es un cliché, pero es cierto: una corbata negra queda bien a cualquier hombre.

16.- Elije telas de colores neutros y no demasiado estampadas, de esa forma tendrán una vida más larga (desde el punto de vista de la moda).

17.- Cada vez hay más accesorios masculinos. Invierte en buenos zapatos, cinturones, bolsos, corbatas y cosas similares, así podrás reinventar tu vestuario una y otra vez. Ten en cuenta los colores que vistes normalmente y compra según ese criterio, pero recuerda siempre que puedes llevar indistintamente negro o marrón con el color gris. Tu reloj es una de las cosas más importantes que vas a comprar. Dice mucho sobre el hombre que lo lleva. Yo tengo mi propio reloj Borgo 21, que es mi tesoro.

18.- Una fragancia bien escogida puede ser una característica distintiva. Es la primera cosa que la gente percibe cuando entras en una habitación y la última que sienten cuando te vas.

19.- Tienes que ser fiel a tus convicciones. La primera vez que experimenté con la moda reconstruida, ésta iba contra las ideas y métodos preestablecidos. Yo sólo quería hacer piezas de ropa que te permitieran estar elegante y cómodo a la vez. Al final, mis ideas se han mantenido. Ahora los hombres piden confort a sus trajes de sastre.

20.- Estoy feliz de ver que hoy los hombres quieren volver a la elegancia. El ‘grunge’ no fue un buen momento para mí. La elegancia es la clave, creo, para conseguir un look atemporal. Atribuyo mi éxito a mantenerme fiel a esta filosofía. Para mí, el estilo es más importante que las modas pasajeras.

21.- No importa lo mucho que lo intente, nunca conseguiré que Samuel L. Jackson deje su sombrero.

Giorgio Armani, icono de la moda ‘Made in Italy’, ha revolucionado las pasarelas en las dos últimas décadas. Además de ser un hombre culto y reservado, el diseñador italiano es el favorito de las estrellas de cine, a las que viste con trajes clásicos y sencillos, pero a la vez muy elegantes. ¿Cuál es el secreto del éxito y del glamour? Armani confiesa sus claves al prestigioso periódico londinense The Times, un decálogo del buen vestir para los hombres. Quizás esté pensando en Cayetano Rivera Ordóñez, su nueva imagen.