Logo El Confidencial
SALUD Y BELLEZA

Pilates, el ejercicio preferido por las famosas

Todo el mundo habla del Método Pilates. Las mujeres más bellas del panorama actual lo citan entre sus trucos para mantenerse en forma pero, ¿en qué

Foto: Pilates, el ejercicio preferido por las famosas
Pilates, el ejercicio preferido por las famosas
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Todo el mundo habla del Método Pilates. Las mujeres más bellas del panorama actual lo citan entre sus trucos para mantenerse en forma pero, ¿en qué consiste exactamente? Pilates es algo más que una serie de ejercicios físicos. Este método permite trabajar el cuerpo de manera consciente, mejorando la respiración, la flexibilidad, la fuerza, el control y el equilibrio. A quienes huyen de las ruidosas y rapidísimas clases de aerobic les encantará cuidar su cuerpo y su mente con los ejercicios lentos y suaves del Pilates.

    Desde que Joseph Pilates creó en Nueva York en 1920 esta técnica de gimnasia en profundidad, numerosas estrellas, bailarines y celebridades han adoptado esta disciplina. Katharine Hepburn y Lauren Bacall ya la practicaban. Hoy en día, las más seguidoras más conocidas son Uma Thurman, Liz Hurley, Courteney Cox Arquette, Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker, Madonna o Sharon Stone. También hombres cómo Bruce Willis o Sylvester Stallone se han rendido a sus virtudes.

    Fruto de una rabiosa necesidad

    Nacido en Alemania, en el seno de una familia humilde, Pilates sufrió durante su infancia graves problemas de salud. Durante la Primera Guerra Mundial estuvo preso en un campo de concentración, donde desarrolló los primeros compases de su método. Diseñó y construyó sus primeras máquinas, sacadas de las literas que había en su barracón y que han dado pie a los aparatos que utilizamos en la actualidad.

    El Método Pilates mezcla el yoga, la danza y la gimnasia, tonificando todo el cuerpo y favoreciendo el adelgazamiento. Con esta disciplina, el cuerpo extrae toda su fuerza desde los músculos más internos. Además, tratando los músculos posturales, hace que el cuerpo se tonifique y se yerga, provocando una significativa mejora en aquellos que sufren de sobrecargas y dolores de espalda. Esta gimnasia favorece la toma de conciencia del propio cuerpo y facilita la obtención de resultados.

    La enseñanza del Método Pilates se basa en movimientos elementales en máquinas o colchonetas, fáciles de aprender y que no representan el más mínimo peligro para la persona que lo practica. Corrige las asimetrías y debilidades crónicas para restaurar un equilibrio personal y prevenir nuevas lesiones. Realizando diferentes ejercicios, y con pocas repeticiones, se llega al fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen. La finalidad del método es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y el control del propio cuerpo. La posición para realizar los ejercicios es inclinada, sentada, de rodillas o tumbada, lo que reduce el riesgo de impacto en las articulaciones.

    El Método Pilates lo puede practicar todo el mundo, y es especialmente recomendable para aquellas personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión. De hecho, muchos fisioterapeutas aplican ésta técnica, en combinación con otras, para tratar a sus pacientes. Sin embargo, nadie debe llevarse a engaño ni dejarse arrastrar por modas. Pese a los beneficios del Método Pilates también hay que saber que es un sistema que requiere un gran esfuerzo y autocontrol y no todo el mundo es capaz de realizarlo. La precisión que exigen algunas posturas es un obstáculo para muchas personas, que encontrarán este método demasiado exigente física y mentalmente.

    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios