Es noticia
Menú
Del agua y la tierra
  1. Estilo
LA COLUMNA

Del agua y la tierra

Cuidar el mundo que tenemos es tarea de todos y, por eso, con mi última exposición he querido homenajearlo y de ahí el marcado sentido medioambiental.

Foto: Del agua y la tierra
Del agua y la tierra

Cuidar el mundo que tenemos es tarea de todos y, por eso, con mi última exposición he querido homenajearlo y de ahí el marcado sentido medioambiental. Su título así lo anuncia: ‘Del Agua y la Tierra’.

En el apartado de la Tierra están representadas flores que he ido recolectando de muchos lugares del mundo y que se han ido adaptando a la no siempre fácil tierra de Castilla. Es el resultado de años de esfuerzo y constancia. Constancia, porque en esos viajes iba rescatando plantas, de aquí y de allá, para ampliar las variedades. Esfuerzo, porque la tierra no entiende de buena suerte, sino que responde a los cuidados y al trabajo. Esta tarea que supone mi contacto directo con la naturaleza, me produce serenidad y satisfacción.

Pienso que aunque mi contribución sea una gota en el océano, muchas gotas unidas hacen precisamente ese océano que debemos preservar. En mi caso, las flores han servido para crear espacios de paz, reposo y sosiego. Las peonías, por ejemplo que aparecen en mis lienzos, las he pintado del natural, aprovechando las horas de luz tamizada del atardecer en mayo y junio. En estos extraordinarios otoños de las rosas siguen floreciendo y así las he plasmado.

Si el trabajo en el jardín es una de mis aficiones, pintar el resultado de ese esfuerzo es una pasión. Pincelarlas, analizar el ángulo de la luz, cómo juega con pétalos y hojas, descubrir la variedad interminable de colores y formas, me produce una intensa sensación de relajación. Creo que la contemplación de estas acuarelas puede tener el efecto tranquilizador en los posibles visitantes a la exposición, que yo he experimentado al pintarlas.

El Agua está presente en el fondo del mar; el mar es el futuro, en su flora y fauna, ampliamente representadas en la exposición, tenemos una riqueza interminable que deberíamos respetar. Recientemente, una casa farmacéutica ha logrado los permisos pertinentes para comercializar un prometedor medicamento extraído de él, para tratamiento del cáncer. Los japoneses llevan años obteniendo elementos nutritivos del fondo del mar, por ejemplo, las algas.

Dentro de la exposición encontramos dos cuadros más, pertenecientes a una serie apenas comenzada ‘Mujeres en la Historia’. Describen, con muchos personajes, la participación de las féminas en todos los aspectos de la Historia. Estos dos cuadros son 'Hatsephsut’, mujer reinante en el siglo XV a.C., cuyo período de gobierno fue uno de los más prósperos y pacíficos del Antiguo Egipto e 'Isabel de Castilla', reina anticipada a su tiempo en la promoción de la educación de la mujer como instrumento de libertad, los derechos de los indios y la reforma de la Corte, eligiendo a los más capacitados sin reparar en su origen o clase social.

*Pilar de Aristegui es pintora.

Cuidar el mundo que tenemos es tarea de todos y, por eso, con mi última exposición he querido homenajearlo y de ahí el marcado sentido medioambiental. Su título así lo anuncia: ‘Del Agua y la Tierra’.