Sao Paulo se encomienda a la diosa Vivienne Westwood
  1. Estilo
MODA

Sao Paulo se encomienda a la diosa Vivienne Westwood

Vivienne Westwood llega, ve y triunfa. Tras su desfile en Milán y a punto de regresar a Londres de modo triunfal, la Semana de la Moda

placeholder Foto: Sao Paulo se encomienda a la diosa Vivienne Westwood
Sao Paulo se encomienda a la diosa Vivienne Westwood

Vivienne Westwood llega, ve y triunfa. Tras su desfile en Milán y a punto de regresar a Londres de modo triunfal, la Semana de la Moda de Sao Paulo gira en torno a su figura. Además de presentar su colección otoño-invierno 2008-2009, la mentora del punk en la moda presenta dos propuestas diferentes en las que la cultura y el pensamiento van del mano de la moda.

La polifacética creadora inglesa acude al evento para dar a conocer la exposición Shoes, que muestra una colección de 174 pares de zapatos ideados desde 1973 por la diseñadora. Entre los presentes, el par que hizo al mundo ver los pies de barro de la diosa de ébano Naomi Campbell, que no pudo mantener el equilibrio sobre la pasarela con ellos puestos y acabó dando con sus huesos en el suelo.

Además, Westwood presenta su Manifiesto de resistencia activa frente a la publicidad, denominado AR (por su sigla en inglés), en el que participarán artistas e intelectuales como el poeta y músico brasileño Arnaldo Antunes.

Entre las primeras colecciones de la pasarela paulista destaca la de Forum Tufi Duek, cuyo diseñador abrió las puertas de los salones de su casa para que tan sólo unos 400 escogidos disfrutaran de las nuevas tendencias de esta firma y conocieran la colección completa no llevada al desfile.

Una moda pensada para el individuo

La Sao Paulo Fashion Week, como se conoce el evento, intenta abordar la diversidad y el lugar del individuo en medio de la confusión que existe cada día en las grandes metrópolis como la propia urbe paulista, Shangai, Londres o Berlín.

La mayor ciudad brasileña se erige así como "una Babel para el siglo XXI", como destaca el eslogan de la Semana de la Moda, durante el encuentro de modelos, modistas y marcas, que es considerado el tercer evento de la ciudad, detrás del Gran Premio de Brasil de la Formula Uno y la Parada Orgullo Gay.

El evento, que se realiza dos veces por año para mostrar las colecciones invierno-otoño y verano-primavera, tiene como escenario la Bienal Ibirapuera, en el parque homónimo y que acaba de recibir en diciembre la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo.

La Semana de la Moda de Sao Paulo da continuidad a las tendencias presentadas hasta el último sábado en la Semana de la Moda de Río de Janeiro (Fashion Río), que abrió la temporada brasileña de desfiles en pasarelas de las marcas y modelos, encabezada por Gisele Bundchen, ausente de las pasarelas paulistas.