La casa de los nobles granadinos
El pleno casco histórico de Granada, cerca de la plaza del Carmen, se encuentra el Hotel Palacio de los Navas, un establecimiento de diecinueve habitaciones situado
El pleno casco histórico de Granada, cerca de la plaza del Carmen, se encuentra el Hotel Palacio de los Navas, un establecimiento de diecinueve habitaciones situado en un edificio señorial que data del siglo XVI y que ha sido cuidadosamente restaurado y convertido en un moderno hotel con el encanto de cinco siglos de historia.
El inmueble lo mandó construir en 1570 un acaudalado caballero llamado Francisco de Navas en el punto en que la calle San Matías confluye con la calle que ahora lleva el apellido del caballero y era –y sigue siendo- uno de los mejores ejemplos de la arquitectura granadina del siglo XVI. Se trata de una casona al más puro estilo de las edificaciones nobles de la alta sociedad granadina de la época distribuida en torno a un patio interior que era el centro de la vida en la casa.
Señas de esta arquitectura, propia de la época inmediatamente posterior a la Reconquista de la ciudad nazarí por parte de los Reyes Católicos, son sus arcos de medio punto en la parte superior del edificio, el patio bordeado con columnas de piedra y el también pétreo almohadillado de la portada de la casona. Se incluyen dentro de la representatividad de este edificio la escalera por la que se accede a la galería que bordea el patio, las dos torres laterales, el balcón central, los vanos de la fachada y las rejas de forja.
Tras ser utilizado durante una época como Casa de la Moneda, el edificio se convirtió en lo que es hoy, un hotel, algo que sin duda ha influido en su conservación durante los cerca de 500 años que lleva en pie. En la actualidad, tras la restauración en 2005, alberga diecinueve habitaciones para huéspedes –distribuidas en cinco plantas- y conserva la estructura y la distribución antiguas. Las estancias se dividen en habitaciones individuales, dobles Standard, doble superior y suite, y sus precios oscilan entre los 95 euros que cuesta por noche la individual a los 199 euros de la suite.
Todas las habitaciones, cuyas puertas se abren con una llave electrónica, tienen a disposición del huésped aire acondicionado, televisión de pantalla plana, conexión a Internet, minibar y la posibilidad de guardar los objetos de valor en la caja fuerte. Para las habitaciones de calidad superior, el hotel ofrece un kit de baño que incluye secador, albornoz y zapatillas.
Para la decoración de este hotel, incluido en la lista de la guía Johanssens, se han utilizado materiales como la madera, la terracota y el hierro forjado conjugadas con el uso de colores suaves, naturales y luminosos en la búsqueda de lograr un espacio que parezca completamente diáfano y que invite al descanso.
Para quienes no quieran descansar, la localización de hotel es idónea para introducirse en la vida de ciudad ya que está en pleno centro de Granada, a dos calles de la catedral, lo que permite ver todas las procesiones típicas de Semana Santa sin salir del hotel, y muy cerca de la zona céntrica de tapeo, una costumbre muy arraigada entre los habitantes de una ciudad que tiene mucho encanto que enseñar.
Hotel Palacio de los Navas
El pleno casco histórico de Granada, cerca de la plaza del Carmen, se encuentra el Hotel Palacio de los Navas, un establecimiento de diecinueve habitaciones situado en un edificio señorial que data del siglo XVI y que ha sido cuidadosamente restaurado y convertido en un moderno hotel con el encanto de cinco siglos de historia.