Es noticia
Menú
La semana de la moda de Río busca nueva reina
  1. Estilo
MODA

La semana de la moda de Río busca nueva reina

Los principales desfiles de la semana de la moda de Río de Janeiro ya han comenzado. La muestra ha empezado con nuevas fuentes de inspiración, como

Foto: La semana de la moda de Río busca nueva reina
La semana de la moda de Río busca nueva reina

Los principales desfiles de la semana de la moda de Río de Janeiro ya han comenzado. La muestra ha empezado con nuevas fuentes de inspiración, como son el reciclaje y los movimientos artísticos tales como el ‘Art Decó’, el Impresionismo y el Surrealismo, todo ello con la búsqueda de la nueva reina de las pasarelas cariocas como sustituta para la ausente Gisele Bündchen.

Una de sus posibles sucesoras podría ser Raica Oliveira, la modelo ex novia del futbolista Ronaldo Nazário de Lima, que lució este lunes modelos de la firma TNG en un desfile que fue una auténtica revolución en la que los maniquíes, enfrascados en una pelea de almohadas, se mezclaban con personajes populares en Brasil como el actor Reinaldo Gianechinni.

A pesar de la primera ausencia de Bündchen, la más renombrada top model brasileña, que en esta ocasión ha faltado a la cita después de tres años de participaciones consecutivas, otras muchos modelos han iluminado la pasarela de Río. Una de las que más atenciones centró fue la joven brasileña Emanuela de Paula que a sus 19 años ya está en plantilla para la marca de lencería Victoria's Secret, aunque en la Fashion Rio ha desfilado para la firma de baño Salinas. La joven, con su deslumbrante piel morena y desparpajo sobre la pasarela, ha conseguido ya que muchos brasileños la hayan coronado ya como nueva ‘reina’ de la moda carioca.

En los primeros días de desfiles estelares, una de las marcas que más ha sorprendido ha sido Rita Wainer, que ha mostrado su colección con un espectáculo que la diseñadora ha definido como una performance conceptual, cíclica y de larga duración. Ella ha explicado que pretendía "liberar al espectador de las ataduras del tiempo" para que cada uno asistiese en el momento que creyese oportuno al espectáculo, en el que parte de sus modelos actuaron como diosas que tejen el destino de los hombres, mientras que otras sujetaban sus "sueños", representados por globos. En las ropas de su colección destacaron los bordados, los volúmenes exagerados y los tejidos que llegaron directamente de África, en concreto de Costa de Marfil.

Asimismo, destacó la colección ‘Specular’ de Luana Jardim, una joven brasileña que subió a la pasarela materiales poco habituales. La colección, que Jardim creó como trabajo de fin de carrera, ha tenido como materias primas principales el hierro, el acero inoxidable, el polvo de pirita y los tejidos acolchados.

Además de los desfiles, que se han centrado en la unión de moda y conservación medioambiental como invitación a la reflexión sobre el reciclaje y la búsqueda de nuevas fuentes de inspiración, la Fashion Rio ha sido durante estos días escenario del nacimiento de un espacio de exposiciones, localizado en el interior de unos contenedores reutilizados.

La exposición, bautizada como ‘Fashion Containers’, fue inaugurada con el desfile de la colección ‘Tô Bete’ de la estilista Thais Losso, que ha sacado su aire más pop y experimental para mezclar las más variadas referencias y conseguir un equilibrio perfecto entre el trabajo de autores y el éxito de ventas. Con una colección exuberante, colorista, sensual y alegre, Losso ha intentado destacar la "latinidad brasileña", en contraposición a la tradicional idea de que Brasil tiene más que ver con Portugal que con sus vecinos de continente, idea que, según ella, debe ser derribada, puesto que "es más lo que les une que lo que les separa". Asimismo, Losso pretende con su colección reflexionar también sobre "lo que es bonito", "lo que no" y sobre quién marca esos criterios. La creadora ha hecho especial hincapié en que, "al contrario de lo que se suele pensar, no sólo lo que proviene de Europa o Estados Unidos es bello y lo que nace en América Latina, feo".

Por su parte, la firma Totem ha propuesto una explosión de color para unir la playa al asfalto con una gama de colores que va desde los naranjas, verdes, fucsias y turquesas hasta los colores primarios amarillo y rojo. Inspirada en el movimiento musical brasileño de los años 60 conocido como tropicalismo, la colección de Totem utiliza generosamente botones, mezcla de estampados, pronunciados escotes y rayas con una inspiración étnica modernizada y un aire entre bohemio y retro.

Con un presupuesto de unos 4,9 millones de dólares (unos 3 millones de euros), la semana de la moda de Río de Janeiro, reunirá a un total de 57 marcas, que presentarán sus ideas para la próxima temporada en Brasil.

Los principales desfiles de la semana de la moda de Río de Janeiro ya han comenzado. La muestra ha empezado con nuevas fuentes de inspiración, como son el reciclaje y los movimientos artísticos tales como el ‘Art Decó’, el Impresionismo y el Surrealismo, todo ello con la búsqueda de la nueva reina de las pasarelas cariocas como sustituta para la ausente Gisele Bündchen.