El acné, un problema psicológico
  1. Estilo
SALUD Y BELLEZA

El acné, un problema psicológico

La adolescencia es un camino duro y lleno de complicaciones. Durante su recorrido pasamos de niños a adultos. Los cambios que se experimentan son tan grandes

Foto: El acné, un problema psicológico
El acné, un problema psicológico

La adolescencia es un camino duro y lleno de complicaciones. Durante su recorrido pasamos de niños a adultos. Los cambios que se experimentan son tan grandes que muchos adolescentes se pasan el día intentando complacer a sus amigos con el fin de no sentirse discriminados. Para más inri casi el 80% de ellos sufre acné, la dermatitis más frecuente y, quizá, la menos tratada por los dermatólogos pese a que puede ocasionar trastornos físicos importantes y, en el peor de los casos, hasta psicológicos.

¿Qué es el acné? Se trata de una enfermedad cutánea del folículo polisebásiceo, de etiología multifacial y carácter autolimitado que afecta a zonas de la piel, como la cara o la espalada, que contienen glándulas sebáceas. El acné más severo puede dejar secuelas del tipo de cicatrices o pústulas. Se ha demostrado que incide más en la raza caucásica que en la negra u oriental. Además en los varones es más severo que en las mujeres y, en la mayor parte de los casos, es hereditario.

Los adolescentes pagarían por no tener acné

Un estudio reciente ha revelado que la mayor parte de los adolescentes pagarían importantes sumas de dinero por no sufrirlo. Casi todos los adolescentes padecen el acné, un mal que causa ansiedad, depresión, vergüenza y problemas sociales, dijo un equipo dirigido por la doctora Cynthia L. Chen de la University of California, San Francisco, en la publicación Archives of Dermatology.

Reducir el efecto psicológico y social del acné "es uno de los ejes principales de su manejo clínico y es importante para medir y evaluar ese efecto".El equipo preguntó a 266 adolescentes con acné cuánto estarían dispuestos a pagar para no haber tenido acné, para eliminar el acné con marcas visibles o para eliminar la mitad del acné. "Aunque los adolescentes preferían todas esas opciones hipotéticas, tendían a elegir la limpieza completa o parcial con cicatrices", han explicado los investigadores.

Los encuestados aseguraron que pagarían alrededor de unos 275 dólares por la posibilidad de no haber tenido acné, 100 dólares por una limpieza completa, 10 dólares por una limpieza del 50% y nada por una limpieza total con cicatrices. De hecho los investigadores del equipo consideran que “una limpieza del 50% y una limpieza total con cicatrices es mucho mejor que su nivel actual de acné. Incluso, los padres dijeron que pagarían unos 250 dólares por la posibilidad de que sus hijos nunca hubiesen tenido acné, 100 dólares por una limpieza total, 100 dólares por una limpieza parcial y cero por una limpieza total con cicatrices.

Según los investigadores, estudios previos demostraron que 3 a 4 meses de terapia anti acné convencional con cremas con peróxido de benzoilo o retinoides y antibióticos orales, suelen reducir entre un 40 y 60% la cantidad de granos. También demostraron que la gran mayoría de adolescentes, un 95%, quedarán con cicatrices en la cara.

Una enfermedad también adulta

Pese a que lo que pueda parecer el acné no sólo afecta a los adolescentes y es que muchos adultos lo padecen, si bien es cierto que los menores son los más perjudicados. En España alrededor de 3, 5 millones sufren acné total o parcial. El acné en los adultos puede deberse a varios factores. Entre los más habituales destaca el producido por: folículos de cabello bloqueados, glándulas de aceite hiperactivas, bacterias, estrés psicológico y emocional, y, en ciertas ocasiones, causas desconocidas.

Para combatir el acné existen diferentes medicamentos y tratamientos a base de retinol, isotretinoina, azufre, corticoides o estrógenos. Además es necesario tener una correcta higiene como lavarse dos aguas al día con agua tibia y jabón y no usar productos con aceite. De forma periódica los dermatólogos recomiendan realizarse una limpieza de cutis.