Logo El Confidencial
GASTRONOMÍA

El imperio gastronómico de José Andrés en América

El cocinero asturiano Jose Andrés hace ya unos años que se fue a hacer las Américas. Y, a tenor de sus últimos movimientos, parece que con

Foto: El imperio gastronómico de José Andrés en América
El imperio gastronómico de José Andrés en América
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    El cocinero asturiano Jose Andrés hace ya unos años que se fue a hacer las Américas. Y, a tenor de sus últimos movimientos, parece que con bastante éxito. Aunque en España muchos le reconozcan como el cocinero de la tele, en Estados Unidos, José Andrés ha sabido abrirse un hueco y montar una suerte de locales que le han granjeado el reconocimiento de la crítica y el público norteamericano.

     

    Ahora, según la información publicada por el diario Los Ángeles Times, el chef prepara, tras unas vacaciones en nuestro país, la apertura en noviembre de un nuevo restaurante en la ciudad californiana que se llamará Bazaar. Según datos del rotativo, el establecimiento estará incluido en las instalaciones del hotel SLS,  un proyecto tasado en 230 millones de dólares –unos 156 millones y medio de euros- y que está previsto que se expanda a otras ciudades como Las Vegas o Miami en los próximos años. El proyecto, en el que participa José Andrés, ha sido creado por el grupo hotelero SBE capitaneado por el magnate iraní Sam Nazarian y cuenta con la colaboración del diseñador Philippe Starck, responsable de proyectos como el diseño del tren Eurostar.

     

    Además de sus negocios de restauración, Jose Andrés también ha hecho sus pinitos en la televisión estadounidense, donde, al igual que lo hiciera en el Ente público en España, tiene un programa en el que enseña a preparar diversos platos basados en la cocina mediterránea. El programa, que se emite en la cadena pública PBS, lleva por título ‘Made in Spain’ y es una carta de presentación de la gastronomía española y sus productos al público estadounidense. El cocinero, nacido en la localidad de Mieres, incluso ha grabado alguna de las entregas del programa en España. Sin ir más lejos, recientemente estuvo en Canarias con su equipo y comentó que estuvo "grabando en la cima de un volcán, ¿puedes creerlo?".

     

    La cocina latina triunfa en Estados Unidos

     

    Parece que la gastronomía española está de moda en Norteamérica. Así, Gwyneth Paltrow, una actriz que se ha confesado una enamorada de nuestro país –incluso la localidad toledana de Talavera de la Reina la ha nombrado hija adoptiva-, presenta desde finales del mes de septiembre un programa junto al cocinero italiano Mario Batali el programa gastronómico ‘Spain… On the Road Again’. Un espacio televisivo en el que, incluso, prepararon una paella junto a Oprah Winfrey.

     

    Pero paellas televisivas a parte, José Andrés sigue triunfando en la restauración con la gastronomía patria por bandera, aunque, echando un capote a su compañero Ferrán Adriá, apuesta también por la mezcla de sabores y texturas. Tanto es así, que su trabajo le valió una nominación al premio Outstanding chef’, con el que se reconoce al mejor cocinero del país. Aunque el premio finalmente recayó sobre Crant Achatz, del restaurante ‘Alinea’ de Chicago, el asturiano se mostró muy feliz y confesó en aquel momento que "esta nominación es muy importante y yo no estoy solo” dice el concinero que “detrás de mí, vienen muchos cocineros jóvenes que van a instalarse en Estados Unidos y van a ayudar a que la cocina española siga penetrando en este mercado".

     

    Un mercado que le ha abierto las puertas y que ha acogido con entusiasmo los platos salidos de los fogones de los cinco establecimientos que ya tiene abiertos en el país norteamericano. El primero en abrir sus puertas, en 1993, fue ‘Jaleo’, un exitoso local de tapas que se ha convertido en referente gastronómico en Washington.  Después vinieron Minibar, el Café Atlántico, Zaytinya, en el que el chef incluye platos de la cocina griega, turca y libanesa y el restaurante Oyamel, cuya especialidad es la cocina mexicana.

     

    Parece que al cocinero español no le afecta la competencia de las numerosas celebrities que han decidido probar suerte con la cocina en Estados Unidos. Tal es el caso de Eva Longoria, que ha abierto recientemente su restaurante ‘El beso’, un local que está haciendo furor entre los rostros más conocidos de Hollywood. Aunque, de momento, nadie ha conseguido arrebatarle a José Andrés el trono en la cocina latina en Estados Unidos.

    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios