Logo El Confidencial
GASTRONOMÍA

Los grandes chefs engordan sus ingresos con libros gastronómicos

Los grandes cocineros se han hecho de oro con sus restaurantes, dando de comer a grandes personalidades y expertos gastrónomos, pero últimamente también están llenando sus

Foto: Los grandes chefs engordan sus ingresos con libros gastronómicos
Los grandes chefs engordan sus ingresos con libros gastronómicos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Los grandes cocineros se han hecho de oro con sus restaurantes, dando de comer a grandes personalidades y expertos gastrónomos, pero últimamente también están llenando sus bolsillos gracias a sus actividades literarias. Sí: la comida no sólo entra por los ojos, también se vale de las palabras para llenar nuestras mentes, y los principales chefs españoles se han apuntado al carro. El último, Ferrán Adrià, que se encuentra estos días de gira por Estados Unidos para presentar su obra A day at elBulli.

     

    Acompañado por el jugador de baloncesto Pau Gasol y por el chef José Andrés, Adrià ha tratado de explicar en EEUU "qué está pasando en España a nivel gastronómico". "La imagen de la cocina española que hay fuera de nuestras fronteras es mucho más alta de lo que pensamos”, continuó”. Para Adrià esto “es un hecho a tener en cuenta, porque uno de nuestros valores culturales es la cocina de vanguardia".

     

    Adrià ha llegado a EEUU con el apoyo indisimulado de José Andrés, que lleva ya años por aquellas tierras y que próximamente abrirá su primer restaurante en la costa oeste, Bazaar. Precisamente el de Mieres tiene varios libros publicados en América con gran éxito: Tapas: A taste of Spain in America, Made in Spain: Spanish Dishes for the American Kitchen o 50 little dishes that capture the essence of spanish cooking han dado a conocer entre el público estadounidense las características definitivas sobre la cultura culinaria de la piel de toro.

     

    A principios de noviembre también llegará a las librerías españolas de la mano de El País-Aguilar el nuevo libro de Martín Berasategui, Martín Berasategui te ayuda a cocinar. En él el donostiarra dará a conocer a los lectores sus recetas favoritas, las que prepara tranquilamente en su casa los domingos por la noche cuando vuelve de trabajar con indicaciones precisas y claras para poder llevarlas a la práctica en cualquiera de nuestras cocinas.

     

    Pero si hay un libro gastronómico que ha hecho correr ríos de tinta durante este 2008 ese es La cocina al desnudo, de Santi Santamaría. El chef de Can Fabes se puso a media profesión en contra tras criticar el uso de determinados químicos por parte de Ferrán Adriá, pero su libro era en realidad un recordatorio de que la cocina tiene que estar anclada a la tierra y a un determinado estilo de vida. El libro, por supuesto, fue un éxito: los libros gastronómicos tienen cada vez más compradores y en las editoriales están encantados.

     

     

    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios