Logo El Confidencial
SALUD Y BELLEZA

Recetas rápidas y saludables para niños y padres atareados

‘Y hoy, ¿qué les doy?’ es la pregunta que muchos padres se hacen a diario a la hora de la comida, y también es el título

Foto: Recetas rápidas y saludables para niños y padres atareados
Recetas rápidas y saludables para niños y padres atareados
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    ‘Y hoy, ¿qué les doy?’ es la pregunta que muchos padres se hacen a diario a la hora de la comida, y también es el título del último libro de Lourdes Alcañiz, una guía repleta de recetas saludables para niños, originales y fáciles, y en la que se aborda el tema de la nutrición de los más pequeños. Alcañiz, que es periodista y madre de cuatro hijos de dos a diez años, ha explicado cómo, junto a su madre, Lourdes March, especialista en dieta mediterránea, recopiló una lista de recetas "fáciles de preparar y sobre todo de descongelar", y así evitar los socorridos espaguetis con tomate y demás comidas que llegan a cansar a los más pequeños.

     

    En el libro, editado por Grijalbo, se ofrecen menús mensuales "para toda la familia" con sus correspondientes recetas para desayunos, comidas y cenas, e incluye ideas y consejos, así como una versión turbo, "una variación más sencilla aún de la receta para los padres más atareados". Dice Alcañiz que "el secreto está en la planificación". Explica que cuando los padres tienen pensado el menú concreto no necesitan ir cada día a la compra y así "se ahorran muchísimos problemas a la hora de estar pensando qué les dan o qué no".

     

    El libro incluye un CD para hacer la lista de la compra "en un minuto, sólo hay que insertar las recetas deseadas, y el ordenador hace la lista incluyendo los ingredientes necesarios para esas recetas". Alcañiz, que es experta en temas de salud, incide también en la necesidad de que no se creen conflictos en torno a las comidas: "si los niños no quieren comer que no coman, no hay que obligarlos".

     

    "Hay muchas madres que se obsesionan demasiado con eso", y recomienda hacerles saber a los niños que si no tienen hambre para la comida "tampoco la tendrán para el postre". La autora aconseja cambiar la táctica en ese tipo de situaciones, y resalta la importancia de la paciencia y el buen humor: "no hay que luchar contra ellos, a un niño no le va a pasar nada por no comer durante un día, no se trata de hacer una batalla en la mesa".

     

    También destaca la importancia de comer en familia porque "es importante reunirse, hablar, compartir el día durante la cena si no se puede durante la comida en lugar de estar sentados delante de la televisión", explica Alcañiz, que recomienda además que los niños participen en el proceso de elaboración de las comidas ayudando a los padres, consultándoles las recetas que más les gustan e incluyo llevándolos a la compra.

     

    La autora asegura que existe un problema "gravísimo" de obesidad infantil en España, y que no es culpa "necesariamente" de los padres, ya que hay factores que influyen, como la incorporación masiva de las madres al trabajo. Para prevenirla, recomienda que los más pequeños hagan cinco comidas al día: desayuno, a media mañana, almuerzo, merienda y cena, porque comer entre las dos comidas principales del día "es sanísimo, y sobre todo por la mañana, que ayuda al rendimiento escolar".

     

    En cuanto a las golosinas y los refrescos azucarados la autora es contundente: "sólo las deben consumir ocasionalmente, contienen compuestos químicos nada recomendables", pero también recuerda que no es efectivo prohibirlas para disuadir a los niños de su consumo. Alcañiz también ha dedicado un apartado especial en su libro a los congeladores, "uno de los electrodomésticos más útiles para los padres trabajadores porque les permite planificarse mejor", y recomienda especialmente los de cuatro estrellas, "que conservan bien los alimentos, porque cuanto más rápido se congelan más respetan sus propiedades nutricionales e igual para descongelar, evitando que los alimentos incorporen bacterias".

    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios