Logo El Confidencial
GASTRONOMÍA

Quique Dacosta: lo peor para un cocinero es creer que "todo está inventado"

Quique Dacosta, uno de los restauradores más premiados del mundo, ha declarado que "lo peor" que le puede ocurrir a un profesional de la alta cocina es "caer

Foto: Quique Dacosta: lo peor para un cocinero es creer que todo está inventado
Quique Dacosta: lo peor para un cocinero es creer que "todo está inventado"

Quique Dacosta, uno de los restauradores más premiados del mundo, ha declarado que "lo peor" que le puede ocurrir a un profesional de la alta cocina es "caer en la autoconfianza, el chovinismo o creerse que todo está inventado y que todo gira entorno a uno". Dacosta, provenientede Jarandilla de la Vera (Cáceres), y dueño del restaurante El Poblet en Dénia (Alicante), ha participado en la segunda jornada de la I cumbre gastronómica Saboreart'08, que se celebra en el teatro Circo de Orihuela y que será clausurada por el restaurador vasco Martín Berasategui.

El propietario de El Poblet, que en Francia ha sido apodado como ‘El Brujo’, ha indicado que en sus platos "hay poco de brujería y mucho de realidad". En Saboreart'08 ha presentado varios platos que se ofrecen en su restaurante, donde mezcla la vanguardia y la cocina mediterránea, y ha dicho que el noventa por ciento de los productos que utiliza en sus fogones son locales, y el resto internacionales.

Según Dacosta, en su cocina busca "la diversidad" a partir de los productos naturales locales aunque siempre está "abierto al resto del mundo". El restaurador opina que la cocina española "es la vanguardia en este momento" en el ámbito internacional, a pesar de lo cual ha asegurado que todavía "puede evolucionar mucho más". No en vano, en su trabajo, Dacosta se ha apartado de los velos comestibles, los papeles masticables y el aloe vera, y ha optado por la mineralización, los platos construidos a base de flores, hinojos marinos, las verduras osmotizadas, para avanzar en el objetivo de que su cocina sea "sana, saludable y rica".

En el último año, se ha inspirado en la arquitectura para crear sus platos, así como en los paisajes y en la naturaleza, de ahí que algunos lleven los nombres de "la primavera", "el bosque animado" y "la bruma".

 

Además de la conferencia de Dacosta, en Saboreart 08 se ha desarrollado hoy una cata de vinos de denominación de origen de Alicante, presentada por Francisco Amorós, presidente de esta asociación, y dirigida por Nacho Coterón, presidente de la asociación de sumilleres de Alicante. Allí se han degustado los vinos blancos Marina Alta Bocopa, Sauvignon Blanc Fco.Gómes y los vinos tintos de Estrecho B.Enrique Mendoza, AD Gaude B.Heredat Secilia y Berina B.Bernabé y Navarro.

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios