Logo El Confidencial
MODA

Elio Berhanyer, 50 años de moda

El Ministerio de Cultura, en colaboración la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y del Museo del Traje, lanzará el próximo 4 de diciembre

Foto: Elio Berhanyer, 50 años de moda
Elio Berhanyer, 50 años de moda
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El Ministerio de Cultura, en colaboración la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y del Museo del Traje, lanzará el próximo 4 de diciembre y hasta el 22 de febrero de 2009 una exposición retrospectiva titulada Elio Berhanyer. 50 años de moda. Una muestra en la que se podrán admirar los diseños más importantes del creador, y en la que se ha valorado, por encima de todo, su prestigio y larga trayectoria en el mundo de la moda.

     

    Nacido en Córdoba en 1929 en el seno de una familia humilde, el diseñador Elio Berhanyer consiguió hacerse un hueco en este sector, hasta el punto de convertirse en uno de los más cotizados en nuestro panorama a finales de los años 70. En 1960 y, tras su trabajo en una revista de moda y varias tiendas, pudo abrir su primera casa en Madrid con una costurera y un aprendiz y presentó su primera colección. Una muestra más de que las grandes ideas y los grandes personajes surgen y se hacen de la nada.

     

    Su éxito le permitió posicionarse como uno de los primeros modistos españoles en firmar sus colecciones de prêt-à-porter, complementos y fragancias. Algo que le motivó, tras los ochenta, a dedicarse única y exclusivamente a la Alta Costura y, posteriormente, al prêt-à-porter. Como buen español, presenta desde 1994 sus colecciones en la madrileña Pasarela Cibeles (Cibeles Madrid Fashion Week).

     

    Su estilo se basa en las líneas geométricas y las estructuras sólidas de sus trajes de día, como en las líneas neoclásicas y las estructuras frágiles de sus vestidos de noche. Y, aunque viste, principalmente, sus prendas en blanco y negro, también adora el color. Sus fuentes de inspiración más importantes son el riquísimo folclore español y el Museo del Prado, pero eso sí, en una dosis justa.   

     

    La pasión que despierta en él el universo de la moda así como su inquietud creativa le han llevado a crear vestuarios para el teatro hasta en dieciséis ocasiones e, incluso, uniformes para empresas tan importantes como Iberia, Aviaco o el Casino de Madrid.

     

    Una vida, tres universos

     

    La exposición, dividida en tres secciones, se ha hecho realidad gracias a los fondos del Museo del Traje así como a la donación desinteresada de algunos trajes por S.M. la Reina Doña Sofía y otras clientas fieles. La primera de las tres salas se agrupa bajo el título La Isla de los Faisanes. Inspirada en el tapiz de Charles Le Brun Encuentro de Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra, y de Felipe IV, Rey de España, en la Isla de los Faisanes, en el año 1660, para ratificar la paz y para el casamiento de su muy cristiana Majestad con María Teresa de Austria, Infanta de España, recoge una treintena de sus trabajos de todas sus épocas y estilos.

     

    El segundo espacio, Entonces y ahora, incluye dieciséis creaciones, pertenecientes a algunas de las mujeres más destacadas de la sociedad española de los últimos cincuenta años. Para dar más realismo y prestigio, los trajes expuestos se complementan con fotos de dichas mujeres luciéndolos. Por poner un ejemplo, se puede contemplar el traje que vistió Analía Gadé en la película Black Story o la túnica transparente que ‘descubrió’ a Victoria Vera en la representación teatral de ¿Por qué corres, Ulises?, primer desnudo integral en las tablas españolas. La sección “Entonces y ahora” cierra con un documental de 30 minutos en el que se puede ver al creador y al comisario de la exposición charlando sobre la vida de éste gran maestro. Por último, pero no menos importante, es la sala conocida como 50 años de moda, repleta de sus mejores diseños en el campo de la Alta Costura y el prêt-à-porter.
    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios