Logo El Confidencial
GASTRONOMÍA

Tiendas 'gourmet' para paladares exclusivos

La crisis económica no afecta a todo el mundo por igual. Los millonarios y algunos más del gremio parecen haber encontrado las recetas para torear los

Foto: Tiendas 'gourmet' para paladares exclusivos
Tiendas 'gourmet' para paladares exclusivos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    La crisis económica no afecta a todo el mundo por igual. Los millonarios y algunos más del gremio parecen haber encontrado las recetas para torear los malos resultados de la economía. Prueba de ello es que el sector de productos de lujo no deja de crecer aunque sus precios aumentan día a día. A este respecto, cabe mencionar la nueva reestructuración realizada en la famosa tienda de El Corte Inglés, El Club del Gourmet, quien, después de ese gran cambio, ha elevado considerablemente sus ventas

     

    Un negocio que crece día tras día

     

    Sin embargo, esa no es la única tienda del estilo que hay en el panorama alimenticio. En los últimos años, su número se ha multiplicado debido en gran parte a la mejora de las condiciones económicas de la mayor parte de los españoles (y extranjeros), a los deseos de la gente de aparentar lo que no son y a los nuevos gustos tanto culturales como culinarios. De ahí que, más que un capricho, sean una nueva forma de entender nuestra forma de vida y una posibilidad para gastar el dinero que nos sobra.

     

    Cabría, en este sentido, una discusión ya que, como ocurre en el mundo de la moda, el gourmet: ¿nace o se hace? Se entiende por tal a una persona con “gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos”.

     

    Delicatessen para todos los paladares 

     

    Pues bien, más allá de la polémica que se podría suscitar, en estas tiendas se pueden encontrar todo tipo de productos con lo que disfrutar sin salir de casa. Si bien hay que destacar que en sus inicios estos establecimientos bebieron del estilo y refinamiento de las licorerías, dedicadas a vender tan sólo vinos de calidad y, en su defecto, bebidas alcohólicas con o sin reserva y de importación. Y es que en toda tienda de este estilo que se precie siempre hay un reservado para ‘los mayores de dieciocho’.

     

    Junto a ellos podemos encontrar un sinfín de productos como chocolates, dulces, pastas, conservas, mermeladas, quesos...que, de otro modo, no serían fáciles de hallar. Los más demandados suelen venir de fuera (tal como la comida italiana o la japonesa) aunque siempre hay un hueco para los productos típicos de España, como las anchoas de Cantabria o los pimientos de piquillo de Lodosa, en Navarra.

     

    Ahora, además, el mercado está empezando a diversificarse fruto de la actual obsesión por el cuidado no sólo del cuerpo sino también del alma. Así, se pueden comprar alimentos ecológicos y exclusivas aguas traídas desde los lugares más insólitos como las islas Fiji. Los precios de estos artículos ‘de lujo’ oscilan desde los 3 euros a los más de 2.000 que puede llegar a costar un reserva.

     

    En España existen multitud de locales dedicados a este negocio, si bien en Internet son muchos los portales donde por un módico precio de envío, se pueden recibir los productos en casa y, en menos de 24 horas. Algunos son: Hogar del Gourmet; El Buen Gourmet; Delicies; o Delinostrum...

     

    El Club del Gourmet renueva su imagen

     

    Fruto de este especial gusto por el lujo culinario es la remodelación de El Club del Gourmet. Se trata de un nuevo concepto que deja al descubierto que la alta cocina y los productos más exquisitos y refinados, no tienen porque degustarse única y exclusivamente en los restaurantes.

     

    La nueva reforma, la segunda ya en los diez años desde su creación, ha resultado ser un éxito, según comentaron los responsables de la sección en El Corte Inglés de Serrano donde fue presentada, y es que lleva ya varios meses funcionando. Y una idea que, a partir de ahora, se hará extensible al resto de establecimientos. Las novedades más importantes afectarán tanto al contenido como el continente. Así se ha renovado el mobiliario de la tienda que, aunque sigue siendo tradicional, se basa en las nuevas líneas rectas que predominan en la decoración actual así como en el uso del acero.

     

    También se ha incluido, junto a la charcutería, una barra donde los clientes podrán degustar los vinos, el champán, y los aperitivos, que, además, se podrán comprar en la tienda. En un futuro tienen previsto abrir también una especie de cafetería. Entre los nuevos productos del local hay congelados de alta gama, traídos desde Francia, exclusivos chocolates y una gran bodega con los mejores caldos del mercado. Sin duda, una opción con la que darse algún que otro capricho y de la que abusar a la hora de regalar.

    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios