Logo El Confidencial
GASTRONOMÍA

Los conventos toman la calle en Expoclausura

La Navidad sigue siendo, a pesar de lo que muchos suelen pensar y negar, una celebración religiosa en la que se conmemora por encima de cualquier

Foto: Los conventos toman la calle en Expoclausura
Los conventos toman la calle en Expoclausura
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Navidad sigue siendo, a pesar de lo que muchos suelen pensar y negar, una celebración religiosa en la que se conmemora por encima de cualquier otro hecho el nacimiento de Jesús. Prueba de ello son los belenes que se pueden ver en muchos hogares y también expuestos en las ciudades. Quizá, con el fin de no olvidar dicho acontecimiento, cada año se celebra en Madrid una feria donde se pueden degustar y comprar los tocinillos de cielo o las yemas de Santa Teresa, entre otros muchos dulces.

Se trata de autenticas delicias salidas todas ellas de los monasterios y conventos de clausura que están repartidos a lo largo de todo el territorio español (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Madrid, La Rioja, Galicia, Navarra, Levante, Cantabria y Asturias). Entre las novedades se puede mencionar que habrá un nuevo establecimiento procedente de Extremadura. Las órdenes a las que pertenecen los conventos también son amplias y variadas y van desde las famosas carmelitas o benedictinas hasta las jerónimas o tributarias.

El evento, bautizado con el curioso nombre de Expoclausura, se celebra por duodécimo año consecutivo en una de los centros comerciales más emblemáticos y distinguidos de Madrid, el ABC Serrano, en pleno barrio de Salamanca. Allí en una serie de stands distribuidos a lo largo de todo un enorme pasillo en la planta tercera se podrán adquirir dulces hechos con la paciencia, el amor y el tesón de las monjas de clausura quienes, en muchas ocasiones, suelen medir el tiempo con oraciones. Unas recetas que, hace años, traspasaron las paredes de los monasterios, llenando de gloria los paladares más exquisitos.
 
Además de la repostería monacal (entre la que destacan los tradicionales roscos de vino, rosquillas, polvorones o amarguillos), en Expoclausura también tendrán cabida las mermeladas y los licores y vinos producidos por las monjas. La feria se prolongará hasta el próximo día 16 de diciembre (o hasta agotar existencias) y está abierta de forma ininterrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 21.00 horas. Los beneficios obtenidos se destinarán al mantenimiento de los conventos participantes.
 
Esta no es la primera feria que hay en nuestro país sobre el tema. En Torremolinos, desde hace tres años, se organiza un evento similar, también por estas fechas. Si no puede pasarse por el centro comercial siempre tiene la opción de visitar algunos de los conventos y, en el sitio, comprar los productos o hacerse con un libro de recetas. Y si aún no tiene suficiente nunca está de más echar una ojeada al programa de televisión Bocaditos de Cielo que se emite casi a diario en el Canal Cocina y en el que dos simpáticas hermanas de Segovia nos muestran sus habilidades en la cocina (Véase noticia).
Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios