Las habitaciones se visten de alta costura
  1. Estilo
TENDENCIAS

Las habitaciones se visten de alta costura

Bienvenido a la casa del futuro... de los ricos. Una mansión que, además de ser ecológica y estar equipada con los últimos avances en robótica para

Bienvenido a la casa del futuro... de los ricos. Una mansión que, además de ser ecológica y estar equipada con los últimos avances en robótica para el hogar, estará decorada a imagen y semejanza de sus dueños. Y de la misma manera en que estos lucen un vestido de Armani o unos pantalones de Versace, sus casas harán lo propio con unas cortinas de Ralph Lauren o un cojín de Missoni. Hablamos de las Colecciones Home u hogar nacidas en los últimos años con la finalidad de satisfacer las demandas de los clientes más vistosos y también atendiendo a la actual tendencia de diversificar sus imperios.

 

Los creadores han entendido que, actualmente, la decoración no es algo estático sino que cambia conforme lo hace la moda y el ritmo de vida de quienes habitan en ellas. Además, las casas son, igualmente, una prolongación de sus propietarios.

 

 

En el año 2000, el diseñador Giorgio Armani sacó al mercado su primera línea de decoración, Armani Casa, idea que tuvo un gran éxito y fue inmediatamente copiada por otros creadores, especialmente las firmas italianas. El creador daba forma de este modo a su visión del espacio: íntimo y personal, algo sofisticado, pero sin perder en ningún momento la comodidad que debe caracterizar a una casa. En su catálogo se pueden encontrar desde muebles a otro tipo de accesorios como lámparas, cortinas o cojines. Asimismo ha diseñado cuartos de baño y cocinas por completo.

 

En la actualidad, Armani tiene alrededor de 40 tiendas y 100 sucursales en grandes superfices distribuidos en más de 35 países de todo el mundo. Los establecimientos se tienden a organizar según las áreas temáticas de la colección, con paredes semi- transparentes que permiten a los clientes ver todo lo que tienen en exposición.

 

Desde Italia nos llega, igualmente, la colección de Missoni Home diseñada a partir de las visiones e ideas de Rosita Missoni en colaboración con la de T& J, una empresa familiar especializada en el campo textil y la decoración de alta calidad para el hogar. Su proyecto, basado en la interacción libre de formas y colores, se centra en la importancia del tejido como elemento decorativo, tanto en el interior como el exterior de las casas. Sus colecciones son atrevidas y buscan huir de las obviedades hacia un estilo innovador, alejado de los tradicionales tópicos. No es difícil ver, por tanto, los estampados de leopardo junto a tiernas mariposas o infinitas rayas.

 

Y seguimos en Italia. Ahora tocar hablar de Versace Home Collection, surgida en 1992, todavía al amparo de Gianni Versace, y fruto de su pasión por la pintura, el teatro, la danza y la escultura, como una colección de textiles para el hogar (sábanas, edredones...) seguida apenas un tiempo después por una línea de vajillas de porcelana junto a la famosa marca Rosenthal. Sus diversas colecciones intentan recuperar el estilo neo-clásico griego y romano, convirtiendo a la medusa en el principal símbolo de sus preciados objetos de decoración.

 

Hace dos semanas Versace inauguró su primera boutique on-line dedicada a la Versace Home Collection, un año después de poner a disposición de sus usuarios la pagina web Versace Home. Lo negativo es que, de momento, esta tienda de Internet sólo estará accesible desde Estados Unidos. Una de sus principales características es que, de vez en cuando, pone en el mercado piezas únicas de edición limitada. Otra empresa que también ha puesto sus productos en la red es Becara, empresa pionera en el mundo de la decoración, con más de 55 años al servicio de los clientes más exigentes.

 

Todas estas firmas cuentan con un servicio adicional compuesto por arquitectos e interioristas que harán el trabajo sucio. Otras marcas que también cuentan con su propia línea de decoración son Kenzo, Christian Lacroix, Ralph Lauren o Lacoste. 

 

 

Más asequibles son las colecciones lanzadas por los diseñadores españoles. A diferencia de lo que suele ocurrir a nivel internacional, los modistos españoles han sacado ropa para el hogar, siempre en colaboración con empresas especializadas en menaje. Devota & Lomba, junto a Creaciones Euromoda, han puesto a la venta juegos de cama, toallas, mantas, manteles e, incluso, albornoces. Los precios, aunque elevados, están más ajustados que los que puedan ofrecer Versace o Missoni. Además, Modesto Lomba, dentro de su web, ha abierto una división llamada Devota & Lomba Estudio en el que se pueden ver sus creaciones en el mundo de la arquitectura y el interiorismo.

 

Por su parte David Delfín,  tras diseñar varias alfombras en 2005 para la firma DAC Alfombras, se unió a finales del año pasado con Phillips a fin de enseñar a los consumidores diferentes trucos a la hora de planchar. Otros nombres: Alianto (también con DAC Alfombras), Victorio & Lucchino o Ágatha Ruiz de la Prada.

 

Diseño Moda Decoración Lujo