Es noticia
Menú
El Imperio del Sol Naciente abre sucursales en España
  1. Estilo
TENDENCIAS

El Imperio del Sol Naciente abre sucursales en España

El legado de Oriente está cada vez más presente en el hemisferio occidental. Su comida, su cultura, sus costumbres, su filosofía, su modo de vida... son factores

Foto: El Imperio del Sol Naciente abre sucursales en España
El Imperio del Sol Naciente abre sucursales en España

El legado de Oriente está cada vez más presente en el hemisferio occidental. Su comida, su cultura, sus costumbres, su filosofía, su modo de vida... son factores en los que nos fijamos día tras día a fin de intentar mejorar el mundo en el que vivimos y que no siempre es tan paciente y relajado como el que respiran los nipones.

 

Conscientes del interés que despierta la cultura japonesa se han abierto numerosas tiendas en toda la geografía española donde se pueden adquirir objetos traídos expresamente desde Japón (también de China), desde broches, kimonos, chanclas, juegos de té... e, incluso, alimentos de lo más variados.

 

Refugios on-line

Akari Design: los más perezosos están de suerte. Sin salir de casa encontramos la tienda Akari Design, con un espacio físico en la ciudad de Bilbao (C/ Doctor Areilza, 21), cuyos productos se pueden adquirir a través de la red o en la misma tienda. Lo novedoso de este establecimiento es que abrió en 2004, cuando lo japonés estaba de moda pero no al nivel actual. Aun así Estibaliz Benavente y su socia sabían que su idea iba a ser un éxito, como así lo ha sido. Hace unas semanas recibieron el premio a la mejor web de todo Euskadi, ya que una de sus premisas fundamentales se ha sido la mejora continúa de la tienda hasta obtener el nivel de excelencia deseado.

Akari Design tiene varías secciones que comprenden la restauración, la decoración y menaje, moda, papelería y regalos. El acceso a las mismas puede ser algo realmente gratificante ya que las hermanas han incluido una breve descripción de lo que en ellas se muestra, desde la historia del kimono, por ejemplo, a explicaciones sobre cómo y en qué ocasiones se usa tal o cual objeto gastronómico. Aspecto que habrá influido de forma positiva en el premio recibido. De todos los artículos reseñados uno de los más interesantes es el dedicado a la cerámica japonesa, con multitud de texturas, diseños y colores.

 

Por si fuera poco, la tienda ofrece un servicio de documentación e información sobre Japón que puede ser resultar muy útil a los futuros viajeros. También realiza cursos de cocina, arte y disciplinas de la cultura japonesa como la caligrafía o el origami.

 

 

Nunoya: En la misma línea que Akari Design estaría Nunoya, con espacio físico y virtual. La tienda desembarcó en Barcelona (Carrer Banys Nous, 20) en el año 2002 gracias al amor de sus dueños (un matrimonio formado por un inglés, Sean Banbury y una japonesa, Nanako Tsujioka) por lo tradicional pero también lo contemporáneo de Japón. Y si la mayoría de tiendas reseñadas en este artículo ofrecen variedad de productos y objetos, Nunoya centra su actividad principal en el sector textil: kimonos, obis (cinturón que se coloca alrededor de la bata japonesa), sandalias tatami o calcetines tabi (esos que tienen una separación entre el dedo gordo y el siguiente).

 

Pero si no le gusta lo que tienen en el catálogo Nunoya dispone de un servicio de ropa a medida, donde se podrá escoger entre más de 400 telas diferentes. Entre sus clientes, algunos ya habituales, hay de todo: barceloneses y turistas. Aunque actualmente no tienen demasiado tiempo, de vez en cuando organizan actividades típicas de Japón como la ceremonia del té o exhibición de kimonos antiguos.   

 

Lo tradicional se alía con las masas

 

Fushioko: En el centro comercial de Príncipe Pío, ubicado en la antigua Estación del Norte de Madrid (esa que tantos beneficios reporta cuando jugamos al Monopoly), descubrimos Fushioko, nacida hace seis años con el esfuerzo de una española con raíces chinas junto su marido. Una tienda que, en su reducido espacio, ofrece diversidad de productos de la cultura oriental a fin de conseguir la fusión entre oriente y occidente. Precisamente su ubicación en dicho centro comercial facilita esa fusión en la sociedad madrileña pues su clientela es de lo más variopinta.

 

Kimonos, juegos tradicionales, juegos de té... son algunos de los preciados objetos que se pueden adquirir en este establecimiento. Y decimos preciados porque se trata de piezas únicas traídas directamente desde China, Tailandia, Japón o Vietnam… países que la pareja visita una vez al año con este motivo.

 

En noviembre de 2008 los responsables de Fushioko abrieron ‘El Rincón de Jóvenes diseñadores’. En él venden broches, bolsos, monederos y demás productos elaborados por diseñadores noveles, convirtiendo su iniciativa en una auténtica novedad, al menos, en un centro comercial.

 

 

Muji: Desde el mismísimo corazón de Japón llega Muji a Madrid (C/ Fuencarral, 36-38 y C/ Goya, 9) y Barcelona (Rambla Catalunya, 81 y Avenida Diagonal, 545-565 ), una tienda que, siguiendo en parte el estilo de Ikea, ofrece productos de decoración para el hogar así como objetos de papelería. Un establecimiento que rompe bastante con el estilo de las anteriores pues si bien es cierto que pone a la venta productos japoneses, lo hace desde una óptica totalmente distinta. Basta un sencillo ejemplo.

 

Actualmente y aunque nos encante el toque cálido que aporta un mantón de manila, raras son las ocasiones en que vestimos con esta prenda tan castiza. Obviamente los japoneses no suelen andar todos los días del año vestidos con kimono. Así Muji nos enseña los elementos que la mayoría de japoneses usan en su vida cotidiana: desde jabones en forma de láminas de papel a cuadernos o utensilios de cocina.

 

Al rico manjar

 

Tokyo-Ya: Y para no desfallecer tras varias horas navegando por la red y otras tantas mirando en las estanterías de Muji y Fushioko, nada mejor que dejarse caer por Tokyo-Ya, un establecimiento en el que degustar los manjares gastronómicos de Japón. Un comercio que abrió por allá del año 1981 en Madrid (Avda. Presidente Carmona, 9) y posteriormente en Barcelona (C/ Girona, 119) cuando todavía muchos se preguntaban si en Japón había algo más que ninjas y samuráis.

 

La filosofía de Tokyo-Ya es ofrecer los alimentos japoneses más naturales, sanos, tradicionales y fáciles de preparar ya que entienden que una gran parte de su clientela los compra por sus increíbles beneficios sobre la salud. En su página web uno se puede deleitar con los cientos de productos que ponen a disposición de sus usuarios: galletas de wasabi, cerveza japonesa, licor de cereza, soja preparada y una infinita lista de alimentos que poco a poco empiezan a tomar color y forma en la cocina mediterránea.

 

Fotos: 1. Akari Design; 2. Nunoya; 3. Tokyo-Ya.

 

   

 

El legado de Oriente está cada vez más presente en el hemisferio occidental. Su comida, su cultura, sus costumbres, su filosofía, su modo de vida... son factores en los que nos fijamos día tras día a fin de intentar mejorar el mundo en el que vivimos y que no siempre es tan paciente y relajado como el que respiran los nipones.

Moda Diseño Joyas Decoración