Es noticia
Menú
Madrid tiene una semana para amar el diseño
  1. Estilo

Madrid tiene una semana para amar el diseño

Madrid nunca ha sido moderna, o al menos no se lo ha creído. A la vanguardia europea siempre le dio por florecer en lugares alejados de

Foto: Madrid tiene una semana para amar el diseño
Madrid tiene una semana para amar el diseño

Madrid nunca ha sido moderna, o al menos no se lo ha creído. A la vanguardia europea siempre le dio por florecer en lugares alejados de Castilla, bien en la agitación urbana de París o a partir de la racionalidad del pensamiento germano, mientras la Villa y Corte seguía un camino diferente hacia la construcción de la gran ciudad. El siglo XXI, sin embargo, está demostrando que a este lado del Manzanares también existe un mundo creativo y rabiosamente moderno. La Semana Internacional del Diseño de Madrid (Madrid Diseño SI) que se celebra hasta el 2 de abril está aquí para demostrarlo con todo tipo de citas.

De Ifema al Centro Cultural Conde Duque y siguiendo hacia el Museo del Traje, la ciudad se lava la cara estos días. En el recinto del Campo de las Naciones tiene lugar hasta el día 31 (el domingo abierto al público general, el resto para profesionales) una nueva edición de Casa Pasarela, la feria del diseño de vanguardia para el hogar que por primera vez se celebra bajo el paraguas de la institución ferial. Además, al mismo tiempo el recinto acoge 360 interiorhome, sucesor natural de la desaparecida Feria Internacional del Mueble de Madrid, un evento que promete dar un giro completo a la forma de presentar las propuestas de decoración de calidad.

 

placeholder

Radiadores elegantes

 

Los baños ‘integrales’ realizados con los innovadores materiales de Cosentino, el impresionante sistema de radiadores Puzzle de la firma Runtal (galardonado con los premios Comfort & Design, GrandDesign Etico Internacional Award 2008 y Mostra Convengo di Milano) o el pavimento Strada para exteriores de Porcelanosa son algunos de los hitos de Casa Pasarela, que en su nueva ubicación presta especial atención al contract. ¿Qué es eso? El sector del interiorismo dedicado a espacios colectivos como hoteles o restaurantes: si tiene uno no se lo puede perder.

 

Las creaciones más originales tienen su espacio en el proyecto ABECEDARIO. Jóvenes diseñadores y alumnos de escuelas españolas de diseño presentan proyectos sencillos que resuelven la vida como un sofá cama elaborado con varias piezas que se combinan de diferentes formas dentro de un cajón de madera, una nueva tipología que consigue hacer olvidar que tras el asiento también hay un aposento.

 

Con la crisis haciendo sonar las trompetas del Apocalipsis parece una frivolidad fijarse en el diseño, que suele ser caro y demasiado exclusivo, pero no siempre tiene que estar reñido con el precio. LowCOSt Design es una iniciativa que acerca a Casa Pasarela el trabajo de jóvenes diseñadores, sobre todo de Madrid, que demuestran que en la capital también se crea y a precios más que ajustados. Por ejemplo, la Mesa Panrico, concebida a partir de cajas de plástico de la panificadora por Paul Heredia y Alfonso Merry.

 

Exposiciones y gastronomía

 

Salimos de Ifema para recorrer la ciudad descubriendo las exposiciones paralelas que también forman parte de Madrid Diseño SI. El Cuartel del Conde Duque muestra Alberto Corazón: Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70, y el Museo Colecciones ICO presenta Dominique Perrault Arquitecto, una exhibición imprescindible para conocer al autor de La Caja Mágica, el nuevo pabellón deportivo del barrio de Usera. En Moncloa, el Museo del Traje continúa con Taller Missoni y Berhanyer, 50 años de moda española. La programación completa de las actividades se puede encontrar haciendo clic en este link.

 

No podemos terminar un paseo por el Madrid con más design sin llenar nuestros estómagos con platos creados ex profeso para estos días. En OuiMad (Jorge Juan, 99-Puerta D Palacio de los Deportes – 91 309 21 26), cocina sencilla y sabrosa en un ambiente novísimo con un claro componente estético. Sirve un menú por 30 euros con bombas de fideuá, ensaladilla rusa, carrillera de ternera y milhojas con gominolas. Otra opción es Olsen Madrid (C/ Prado 15 – 91 429 36 59), que desvela a los paladares madrileños los auténticos sabores del norte de Europa. Durante esta semana, menús especiales para almuerzo y cena por 25 euros con delicias como atún ligeramente ahumado con crema de rábano picante y ensalada tibia de habas y guisantes o salmón confitado con puré de apio y nabo, huevo poché y huevas de trufa: festines de design para no olvidar que aquí también se crea.

 

Imágenes: Ambiente Silestone, Runtal Puzzle.

Diseño Madrid