Lipo-Save: lo último para eliminar la grasa corporal
  1. Estilo
BELLEZA

Lipo-Save: lo último para eliminar la grasa corporal

Por primera vez, la cirugía estética se pone al servicio del futuro de la medicina regenerativa. La Clínica Planas, centro pionero en este ámbito, ofrece la

Foto: Lipo-Save: lo último para eliminar la grasa corporal
Lipo-Save: lo último para eliminar la grasa corporal

Por primera vez, la cirugía estética se pone al servicio del futuro de la medicina regenerativa. La Clínica Planas, centro pionero en este ámbito, ofrece la posibilidad de obtener células madre a partir del tejido adiposo (grasa) extraído de una liposucción gracias a Lipo-Save. Esta técnica revoluciona el presente y el futuro de la medicina regenerativa puesto que con ella todas las personas que no hayan tenido la oportunidad de conservar su cordón umbilical en el momento de su nacimiento (hasta ahora única fuente de extracción de células madre junto con la médula ósea), podrán obtenerlas y conservarlas a partir de la grasa de una liposucción.

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación de la grasa sobrante en el área del cuerpo afectada mediante su aspiración con finas cánulas, que se insertan a través de pequeñas incisiones en los depósitos grasos situados bajo la piel. Con la succión de la grasa sobrante se consigue moldear la zona y mejorar la figura y el contorno.

Esta técnica debe su creciente popularidad a su efectividad. La grasa extraída no vuelve a aparecer porque las células grasas dejan de reproducirse al acabar la pubertad. Por lo tanto, siempre que la liposucción se realice al finalizar esta etapa, la lipodistrofia no reaparecerá. La duración de la cirugía varía en función de la cantidad de grasa a extraer y del número de zonas a intervenir. Una vez finalizado todo el proceso, el paciente debe llevar una faja de compresión elástica durante un mes, que le ayudará a reacomodar la piel sobre el nuevo volumen.

En general, mediante la liposucción se consigue una disminución notable del volumen y una mejora excelente del contorno corporal. Los resultados pueden ser permanentes siempre y cuando se sigan unos hábitos alimenticios sanos y se practique ejercicio con regularidad. La mayoría de los pacientes que se someten al tratamiento se muestran contentos y consiguen el efecto deseado.

La técnica Lipo-Save es totalmente novedosa al incorporar en la liposucción la posibilidad de conservar células madre para su posterior utilización, y se establece como la mejor combinación de cirugía estética y medicina regenerativa. Y es que todos los tejidos del cuerpo humano contienen células madre, sin embargo la grasa aporta la mayor cantidad de ellas. Además, su extracción resulta menos agresiva que la extirpación de otros tejidos y, por ello, este tratamiento se presenta como la técnica más efectiva para extraer la cantidad de necesaria para obtener células madre.

La diferencia entre una liposucción tradicional y esta técnica es que después de finalizar el proceso de extracción, en un circuito cerrado y estéril, se almacenan los 50 centímetros cúbicos de grasa necesarios en un envase especialmente creado para este procedimiento. A partir de aquí y en un período de tiempo inferior a 30 horas, el envasado llega a un banco privado de células madre de Bélgica donde las células madre son aisladas y congeladas a -180ºC.

Este método denominado criopreservación almacena y conserva las células madre durante años para que en el momento de ser requeridas por el paciente puedan ser descongeladas en un 80%.

*Dr. Jorge Planas, cirujano plástico y Director Médico de Clínica Planas.