Es noticia
Menú
Lifting facial: verdades y mentiras de la operación estética que mantiene el rostro firme
  1. Estilo

Lifting facial: verdades y mentiras de la operación estética que mantiene el rostro firme

 El envejecimiento es la consecuencia natural del paso de los años. Sus secuelas, la exposición prolongada a los rayos solares o el estrés de la vida

Foto: Lifting facial: verdades y mentiras de la operación estética que mantiene el rostro firme
Lifting facial: verdades y mentiras de la operación estética que mantiene el rostro firme

 

El envejecimiento es la consecuencia natural del paso de los años. Sus secuelas, la exposición prolongada a los rayos solares o el estrés de la vida cotidiana se hacen especialmente patentes en la cara y el cuello, provocando surcos y pliegues que hacen que la expresión pierda definición. Todos estos efectos pueden remediarse notablemente mediante un lifting, intervención que se puede realizar tanto en la Clínica Planas como en Planas Day Madrid.
 
El lifting es un tratamiento que no quita años pero ayuda a mejorar el aspecto, a devolver el tono cutáneo y a recuperar los puntos de luz y los relieves faciales, proporcionando un efecto de rejuvenecimiento y vitalidad que el tiempo había hecho desaparecer. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas sobre esta intervención quirúrgica que vamos a intentar responder para aclarar las posibles dudas que puedan surgir antes de realizarse un lifting facial. 
 
No hay una edad específica para realizar el primer lifting. VERDADERO
 
Resulta muy difícil generalizar cuando en nuestra experiencia cada paciente es un caso absolutamente individual, único en sus características. Podríamos apuntar a que, para la mayoría de la población, las mujeres se beneficiarían de un lifting a partir de los 40 años y los hombres a partir de los 50. Ello no obsta para haber intervenido rostros femeninos de 35 y masculinos menores de 45 en los que la flacidez apuntaba hacia una edad muy superior. Ni, al contrario, tener pacientes de 60 años a quienes aconsejamos que no se hagan un lifting completo. 
 
La preparación para la intervención es muy complicada. FALSO
 
Solamente es muy aconsejable hidratar la piel a fondo para prepararla durante varias semanas antes de la intervención. A esta hidratación contribuirá también internamente si se bebe mucha agua durante el mismo periodo, algo que ayudará en el proceso de eliminación de la anestesia.
 
El cirujano advertirá al paciente sobre la prohibición de tomar anticoagulantes como la aspirina o sus derivados, o fármacos con vitamina E, que también pueden alterar el proceso de coagulación sanguínea y, por consiguiente, la cicatrización. Precisamente sobre la cicatrización, es conveniente poner en las comidas alimentos ricos en vitaminas B, C y K ya que ayuda al organismo a acelerarla.
 
El último consejo para la preparación de la intervención es la supresión total del tabaco (o bajar al máximo su consumo) como mínimo durante las 3 semanas anteriores a la intervención y las 3 posteriores. También se recomienda la máxima reducción, o supresión total, de las bebidas alcohólicas. 
 
Si llevo el pelo corto se notarán mucho las cicatrices. FALSO
 
Esta creencia es falsa, solamente se podrían notar en la fase de cicatrización aguda. En la mayoría de las personas intervenidas no son muy aparentes, pero también hay soluciones para los pacientes cuya calidad de piel no permite una cicatrización perfecta desde el punto de vista estético.
 
Si la cicatriz ha quedado demasiado distinta de color al resto al resto de la zona, se puede recurrir a sesiones de láser para igualar la tonalidad de la piel y rebajar cualquier minúscula rebaba que pueda haberse producido. 
 
Tras la intervención se deben tener en cuenta ciertas precauciones. VERDADERO
 
Efectivamente, como cualquier intervención quirúrgica, tras el lifting se deben tomar una serie de precauciones. Por ejemplo, no se podrá tomar el sol antes de que hayan desaparecido los moratones y, a partir de entonces, siempre con cremas de protección solar. Asimismo, se pueden utilizar gafas desde el principio pero en el caso de las lentes de contacto, solamente se pueden poner 15 días después de la operación. Sobre la posibilidad de ir a la piscina, al gimnasio o practicar deporte, tras unas 4 semanas desde la intervención se pueden realizar este tipo de actividades.

Finalmente, no es necesario tomar precauciones especiales para dormir como usar almohadas para elevar la cabeza o no apoyar la cara; simplemente se aconseja la utilización de un collarín blando los primeros días.  
 
Se puede repetir el lifting pasados unos años. VERDADERO
 
Sí, en principio puede realizarse otro lifting con un intervalo mínimo de 10 años. Un buen especialista sabrá cómo enfocar esta intervención de forma que su labor se concentre en los puntos más necesitados de retoque y la recreación de volúmenes y puntos de luz, junto a una tensión adecuada a la piel, sin perder de vista la naturalidad del resultado final. Si se acude a un especialista habiéndose sometido a uno o dos liftings en el pasado, estudiará su caso con atención. Le aconsejará en pro o en contra según la edad de su piel y su calidad. El resultado del primer lifting es mejor cuanto más joven y de mejor calidad es la piel del paciente. De este resultado dependerá también, probablemente, el de intervenciones sucesivas.

*Doctor Jorge Planas, Cirujano plástico y Director Médico de la Clínica Planas.