Lastres, la villa pesquera del 'Doctor Mateo'
  1. Estilo
VIAJAR

Lastres, la villa pesquera del 'Doctor Mateo'

Muchos viajeros se acercan hasta allí atraídos por los escenarios de ese lugar que les ha ido descubriendo poco a poco la serie Doctor Mateo, la

Foto: Lastres, la villa pesquera del 'Doctor Mateo'
Lastres, la villa pesquera del 'Doctor Mateo'

Muchos viajeros se acercan hasta allí atraídos por los escenarios de ese lugar que les ha ido descubriendo poco a poco la serie Doctor Mateo, la que mejor publicidad les ha podido dar. Eso sí, algunos de ellos, un tanto perdidos, no han dudado en preguntar por San Martín del Sella, sin tener en cuenta que éste es tan solo es un nombre inventado que reemplaza al original: Lastres.

 

Esta villa declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico el 7 de mayo de 1992, está situada en la costa oriental de Asturias y se enmarca dentro del concejo de Colunga. Su cercanía a los Picos de Europa hacen de él un lugar clave para visitar aprovechando que se recorre tan apreciado parque natural.

 

De un vistazo, el pueblo muestra un atractivo intachable. Asentado en continuas cuestas, sus casas de dos o tres alturas, muchas de ellas hechas en piedra vista, se van trufando de forma armónica, conformando un paisaje magnético. Un paseo por sus calles acerca al visitante hasta la variedad de fachadas, que lucen corredores sobre tirantes de madera, balcones o galerías acristaladas. Para apreciar toda la belleza del lugar, no hay mejor opción que subir al Mirador de San Roque, desde el que se puede apreciar toda la ensenada de Llanes, de la cordillera del Sueve y, al fondo, los Picos de Europa.

 

Importante villa pesquera

 

Cuentan que desde las alturas del pueblo se podían divisar aquellas ballenas que fueron en su día la gran presa a conseguir por los pescadores. Y es que su pequeño puerto fue uno de los más importantes de Asturias en los siglos XVII y XVIII, aunque tras su destrucción tardó bastantes años en recuperarse. Pero los trabajos del mar siguen siendo, sin duda, una de las principales fuentes de ingreso, además de la agricultura y un turismo efervescente. De hecho, todos los días se hace la rula, una subasta de pescado que hace unos años se informatizó y busca que se puje a través de internet.

 

El pueblo, que todavía no recibe tantos visitantes como otras localidades asturianas muy parecidas –al estilo de Cudillero- está intentando promocionar el rastro de los dinosaurios en la zona. Por eso, otra manera de disfrutar de la zona es acudir al Museo del Jurásico, situado en la Rasa de San Telmo, a sólo 2 Km de la villa. Allí se pueden observar numerosos restos encontrados, de réplicas de los dinosaurios y algunas cosas más. Y, por supuesto, si lo que les lleva hasta el lugar es la mencionada serie de televisión, tienen en su mano que algún guía les lleve por las principales casas de los personajes.

Defensor del Pueblo