Es noticia
Menú
Monastrell, la uva que viene de Levante
  1. Estilo
GASTRONOMÍA

Monastrell, la uva que viene de Levante

Más allá de garnachas y tempranillos existe en nuestro país una uva muy característica de la región de Levante: la monastrell. Su existencia data del siglo

Foto: Monastrell, la uva que viene de Levante
Monastrell, la uva que viene de Levante

Más allá de garnachas y tempranillos existe en nuestro país una uva muy característica de la región de Levante: la monastrell. Su existencia data del siglo XV y, según se cree, procede de la localidad valenciana de Sagunto.

Su viña es de brote tardío y para que la uva y su piel maduren suele llevar una alta graduación de alcohol: con frecuencia sobrepasa los 14º. Los vinos que la utilizan en su elaboración suelen ser de “baja acidez, muy pigmentados, tánicos y estructurados, pero ásperos en juventud, por lo que necesitan crianza”. Son caldos con larga vida debido a su resistencia a la oxidación.

Se cultiva especialmente en Murcia, la Comunidad Valenciana, pero también al sur de Francia (Bandol), e incluso fuera de Europa, en California o Australia.

Ojeamos en lo mejor que ahora puede ofrecer el mercado español y nos encontramos con algunas recomendaciones de la mano de Mar Bullón de Pinkleton & Wine, y la experimentada sumiller Kasia Romanska,

CLIO (Bodegas El Nido)

Todos lo destacan. Esta realizado con un 70% de monastrell y 30% de Cabernet realizado bajo la supervisión del enólogo Chris Ringland, que ha conseguido que el caldo sea mimado por Parker en sus temidas puntuaciones. Su intenso sabor es fruto del cultivo en cepas de más de 60 años de edad y su maduración en barrica de entre 22 y 26 meses. Uno de sus mejores acompañamientos son los guisos de carne potentes y su precio está en torno a los 35 euros. 

JUAN GIL (Bodegas Juan Gil)

De los mismos productores que el Clio, la familia Gil, surge este jumilla 100% monastrell. Procede de viñedos viejos situados a 700 metros de altitud en los alrededores de nuestra bodega. La edad media de los mismos ronda los cuarenta años. Permanecieron cuatro meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Todos destacan el buen equilibrio del vino y sus atractivos aromas frutales. Es el complemento perfecto a arroces, guisos, legumbres, embutidos, carnes a la parrilla y quesos no demasiado maduros. Su precio oscila los 10 euros.

BERYNA (Bodegas Bernabé Navarro)

Es un multivarietal con 60% monastrell (15% cabernet sauvignon, 15% syrah, 5%merlot, 5% tempranillo) con denominación de origen de Alicante. La bodega tiene pocos años de vida, ya que se fundó en el año 2000, pero aun así ha dado sus muy buenos frutos. Su crianza es de 12 meses en barricas de roble diverso y el resultado es un vino en el que está muy presente la fruta negra madura tanto en el olor como en el sabor. Se presenta en una elegante botella troncocónica vestida de una llamativa etiqueta que reproduce un cuadro pintado por Olga Navarro, una de las propietarias de la bodega. Su precio medio es de unos 10 euros.

EL SEQUÉ (Bodegas y viñedos El Sequé)

Otro representante puro de la uva monastrell. Envejecido durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés. Bodegas Artadi elabora en colaboración con Agapito Rico en tierras de Alicante. Enólogo Juan Carlos López de la Calle. Unos 18 euros. 

PIE FRANCO (Bodegas J.M. Martínez Verdú)

Al nordese de Jumilla entre el parque eólico de los Gavilanes y la sierra natural de la Cingla entre 800 y 850 metros se encuentra el Valle Hoya de Torres de terrenos arenosos y pedregosos. Tinto procedente exclusivamente de las mejores parcelas y únicas de pie franco.

Complejidad, estructura y tánicamente perfecto. Un monastrell de altura... Un vino que nos muestra como la calidez, la frescura y la frutosidad pueden llevar a este tinto hacia la plenitud, si estos tres parámetros no solo se entienden sino se funden. Su visual cubierto, denso con tonos picotas nos adentran a un monastrell poderoso con síntomas de juventud en su ribete y una lágrima muy tintada. Sus aromas arraigados a su tipicidad de fruta negra, alzados por una frescura balsámica y vegetal que aparecen de base, para servir de conjunto a las sensaciones de fruta roja engarzados con especias dulces y cítricos –pimienta rosa, cardamomo y cilantro-. En boca se muestra fresco y bien armado con una calidad tánica que roza la perfección.

Armonía. Aconsejable de tomar con un chuletón de Ávila, así como Nacho realizo una propuesta segura, un guiso a base de vino, sin decir que vino contendrá el guiso puesto que es evidente.

VIÑA AL LADO DE LA CASA (Bodegas Castaño)

Perteneciente a la denominación de origen a la denominación de origen de Yecla, este tinto crianza está elaborado mayoritariamente con monastrell (65%), pero también incluye cabernet sauvignon, syrah y garnacha. Bodegas Castaño produce muy pocos miles de botellas, por lo que es un vino exclusivo, además de elegante y con una buena acidez que no peca de aquello de lo que se le acusa a la monastrell; ser pesada y empalagosa. Casa muy bien con platos muy condimentados, carne de caza y guisos de carne. Su precio aproximado es de 18 euros.

CASTAÑO MONASTRELL (Bodegas Castaño)

Este es un vino 100 % monastrell y también de Yecla. Su calidad precio es imbatible y una de las mejores maneras de tomarlo es a una temperatura de 12 a 14 grados, donde se muestra especialmente delicioso y afrutado. Acompaña muy bien a quesos, ensaladas con un toque diferente, platos poco elaborados o guisos de pescado. Su precio aproximado es de 5 euros.

Más allá de garnachas y tempranillos existe en nuestro país una uva muy característica de la región de Levante: la monastrell. Su existencia data del siglo XV y, según se cree, procede de la localidad valenciana de Sagunto.

Monastrell Levante UD