Logo El Confidencial
Arte

Gagosian y Obrist, dos de los más poderosos en el mundo del arte

La revista especializada Art Review ha publicado la lista de las 100 personas más poderosas en el mundo del arte. Bajo el título de The Power

Foto: Gagosian y Obrist, dos de los más poderosos en el mundo del arte
Gagosian y Obrist, dos de los más poderosos en el mundo del arte
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La revista especializada Art Review ha publicado la lista de las 100 personas más poderosas en el mundo del arte. Bajo el título de The Power 100, ha recogido una serie de nombres entre los que se cuelan principalmente galeristas y directores de museo y, a pesar de grandes fenómenos como el de Damien Hirst, Jeff Koons o Murakami, encontramos en menor medida a los artistas. 

    Es lo que se desprende de los diez primeros puestos de un listado que se hace evaluando la influencia, la actividad comercial y, también, aunque en la actualidad económica decadente con menos peso, la capacidad financiera.
     
    En la cúspide de la clasificación se encuentra Larry Gagosian, un coleccionista propietario de nueve galerías de arte disgregadas en diferentes lugares del planeta. Tres de ellas en Nueva York, otra en Los Ángeles, diseñada por el arquitecto Richard Meyer, y una en pleno corazón de París. Pagó una buena suma de dinero para adquirir obras de figuras tan cotizadas como Jasper Johns y Jeff Koons. También apostó por artistas como Damien Hirst, Richard Serra o Anselm Kiefer, muy considerados en listas de creadores influyentes de todo pelaje.
     
    “Hay vida después de Damien Hirst”
     
    En el segundo puesto, uno de los comisarios con más prestigio que, además, participó en la elección de Borja Villel como director de la institución. Es el suizo Hans Ulrich Obrist, que desde la magnífica Serpentine Gallery de Londres ha llevado a cabo proyectos muy interesantes. El autor del libro Breve historia del comisariado, que más de una vez ha afirmado que “hay vida después de Damien Hirst”, se ha destacado por una manera particular de comisariar que convierte a la propia organización de una muestra en una obra de arte. El proyecto Everstill, es un buen ejemplo, una exposición itinerante que se mueve por las casas museo de artistas destacados y refrescando el acercamiento a cada una de sus figuras.
     
    En el puesto décimo se cuela Francois Pinault, presidente de una asociación de marcas de lujo (PPR), entre las que se encuentran Yves Saint Laurent, Balenciaga y Gucci, también conocido en el mundo del papel couché por ser el marido de Salma Hayek. Pinault posee una de las cinco mejores colecciones de arte del mundo, que cuenta con 2.500 obras con artistas de la talla de los españoles Picasso y Miró, muchos de ellos albergados en el Palazzo Grassi. 

    La lista también recoge en su top ten los nombres de Iwan Wirth, galerista suizo; David Zwirner, galerista alemán; Glenn D. Lowry, director del MoMA de Nueva York; Bice Curiger, comisario suizo; Nicholas Serota, presidente del grupo Tate británico; Eli Broad, coleccionista estadounidense; y la comisaria sudafricana Roselee Goldberg. Conocer sus apuestas puede ser una muy buena forma de saber en quién se ha de invertir o, al menos, a quién hay qué seguir.

    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios