Logo El Confidencial
Gastronomía

Dantxari, para comer como en un caserío

Este restaurante inició su andadura a mediados de 1997. Sus propietarios son Ángel Alonso, que dirige la cocina, y Eduardo Navarrina y Jesús Medina, pendientes siempre

Foto: Dantxari, para comer como en un caserío
Dantxari, para comer como en un caserío

Este restaurante inició su andadura a mediados de 1997. Sus propietarios son Ángel Alonso, que dirige la cocina, y Eduardo Navarrina y Jesús Medina, pendientes siempre de las salas. Son tres profesionales como la copa de un pino. Si no me equivoco, Ángel procede de El Amparo; Eduardo, de Jockey; y Jesús, de Gaztelupe. Con este bagaje de experiencia, el éxito es más fácil de alcanzar. Empezaron trabajando siete personas y hoy son 26. 

Su entrada está decorada con maderas cruzadas imitando a la construcción de un caserío vasco. En el interior, las mesas están adornadas con manteles a cuadros rojos. La barra está situada a la derecha de la puerta de entrada. Sus ventanales están realizados con cristales emplomados con figuras de escudos. De sus paredes cuelgan cuadros y ornamentos floreados. En la planta superior tiene un comedor que lo denomina sala de los relojes, con capacidad para 30 personas. En líneas generales, han cuidado con esmero la decoración y es un sitio donde te sientes a gusto.
 
Su cocina es vasca y se fundamenta en la buena materia prima. Su carta es muy variada. Se puede empezar con unas entradas frías o calientes. Como muestra de frías están la ensalada de salmón marinado con berberechos o la de perdiz escabechada, la de arenques del Báltico marinada o la de ventresca con yemas de espárragos. Como calientes, hay almejas en salsa verde, anchoas a la bilbaína o pimientos del piquillo rellenos de centollo.
 
Siempre suele tener algún plato de cuchara, como las alubias de Tolosa con chorizo y morcilla, las patatas con bacalao y los callos con garbanzos. También tiene buenos guisos, de esos que apetecen, porque en casa no te los hacen -bien sea por guardar la línea o el colesterol-, como el de callos, morros y patas a la madrileña, las manitas de cerdo deshuesadas o el estofado de rabo de buey.
 
De los pescados destaca la merluza, que la hacen de varias formas: frita en tacos acompañada de pimientos, el tronco a la ondarresa, la merluza frita rellena de centollo. Lo mismo que el bacalao, que lo ofrecen al pil pil, a la vizcaína, al ajo arriero con gambas y otros como el txangurro a la donostiarra, las cocochas o el rape con ajetes tiernos.
 
Respecto a las carnes, la especialidad es el solomillo Dantxari, que se hace al vapor con aceite de oliva y pimienta.
 
El postre, si quieres tomar la especialidad de la casa, hay que encargarlo con antelación, y se trata de una tarta de manzana de muy poco espesor, que se acompaña con una bola de helado.
 
Dentro de su buena bodega, recomiendan los vinos de la casa, compuestos por varias denominaciones de origen.
 
Abre todos los días.
Precio medio: 50 €.
Ventura Rodríguez, 8. Madrid
Teléfono: 915423524. 

 

 

Recomendado en la Guía Miguelín:  “Comer bien en un restaurante de renombre no tiene mérito”. La guía Miguelín es perfecta para unos tiempos que no llaman al esnobismo: Miguel Casas, un profesional de las relaciones comerciales y aficionado a la buena mesa, nos ofrece una selección de restaurantes adeptos a la buena cocina, la limpieza, la simpatía de sus propietarios y la relación calidad-precio. La mayoría de los restaurantes incluidos en La Guía Miguelín se encuentran en Madrid y su comunidad, aunque también figuran algunos de Segovia, Toledo, Alicante y Cádiz, su patria chica. El autor ha dividido Madrid en cuatro zonas, cada una acompañada de un plano en perspectiva de Pedro J. Villeta

 

 

ARTÍCULOS ANTERIORES:

-La cocina de María Luisa: setas, caza y trufas en Madrid

-El balcón de Alcalá, imaginación y buen vino

-Órdago, templo de la gastronomía vasca en Madrid

-Bar Juanito, un referente de la cocina jerezana

-Casa Ormaza, cocina creativa con toque asturiano

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios