Es noticia
Menú
La '1ª Feria de Moda Vintage' se inaugura en Madrid con la colección de corsés de Lorenzo Caprile
  1. Estilo
MODA

La '1ª Feria de Moda Vintage' se inaugura en Madrid con la colección de corsés de Lorenzo Caprile

No es algo nuevo, tan poco supone una gran revolución para el mundo de la moda. Sin embargo, lo antiguo, lo retro, lo vintage, está en

No es algo nuevo, tan poco supone una gran revolución para el mundo de la moda. Sin embargo, lo antiguo, lo retro, lo vintage, está en boga. El arte de rescatar, combinar y saber lucir con orgullo prendas muy apreciadas hace décadas, es hoy día toda una tendencia y la manera más valiosa, para muchos, de enriquecer su apariencia y aportar valor, originalidad y exclusividad a sus estilismos.

Este culto al nuevo romanticismo puede apreciarse en multitud de disciplinas: decoración, arte, diseño... pero es en los escaparates donde los bordados, los lazos, las puntillas y los corsés vuelven a cobrar protagonismo. Ante tal veneración por la estética vintage, llega a Moda Shopping la 1ª Feria de Moda Vintage de Madrid, con una nutrida representación de firmas y establecimientos especializados en moda y complementos de décadas pasadas. (Ver álbum)

En este particular “armario del tiempo” en el que se convertirá el Centro Moda Shopping, tiendas y coleccionistas procedentes de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla se reunirán durante cuatro días (del 25 al 28 de noviembre) para demostrar con sus propuestas que el vintage está más vivo que nunca. Aquí, los visitantes podrán cargar sus baúles con piezas especiales y exclusivas, llenas de historia, de firmas como Lotta, Underground, Frivolité o L´Arca de la Núvia, para seguir dotándolas de vida.

La historia del corsé, por Lorenzo Caprile

Por primera vez, y hasta el 14 de diciembre, en el marco de esta muestra se exhibirá al público la colección personal de corsés originales del modista madrileño, pionero, junto a Hannibal Laguna, en introducir en España el corpiño. “Es una colección de corsés que llevo comprando, atesorando y haciendo que me regalen desde que de jovencito empecé con esta manía de guardar ropa vieja”, cuenta a Vanitatis Lorenzo Caprile. Piezas originales de finales del siglo XIX y principios del XX, que nos harán retroceder en el tiempo, hasta la época de mayor esplendor de esta prenda de lencería regia y cortesana, rechazada y admirada a partes iguales, considerada un imprescindible para nuestras antepasadas y un coqueto deseo para la mujer actual.

“Esta moda no es que haya vuelto, en realidad siempre ha estado ahí”, asegura Caprile. “Siempre ha habido amantes de la ropa antigua aunque, desde hace algunos años, una tendencia que antes era elitista se ha popularizado y ahora está de moda. Tratar de diferenciarnos y llevar algo especial y único es algo inherente a todos. Vivimos en un mundo de marca, demasiado gris y globalizado. Cada vez somos más iguales, y el vintage es una manera de llevar algo diferente, de personalizar nuestro atuendo y distinguirnos de los demás”, explica.

Y es que en los famosos trajes de novia de Caprile, la inspiración romántica del pasado está muy presente. “Todos los años, alguna novia me pide que aproveche un encaje, un bordado antiguo, que bien ha heredado o ha comprado, para incorporarlo a su vestido. Disfruto mucho inspirándome en esa pieza”, comenta el modisto madrileño.

Glamour, sensualidad, últimas tendencias...

La reinterpretación de esta tendencia y la adaptación a la moda actual viene de la mano de Elena Benarroch, que presenta en esta primera feria de la moda vintage una cuidada colección de complementos (manguitos, estolas, gorros) con reminiscencias retro, realizados en piel. Maya Hansen (último premio L’Oreal a la mejor colección del Ego) aportará la parte sexy con su modernos corsés, mientras que la diseñadora María Escoté by LeSwing mostrará sus espectaculares diseños.

...y también solidaridad

Entre tanto glamour, la organización ha querido llevar a cabo una iniciativa solidaria a beneficio de la Fundación CurArte, volcada en mejorar la calidad de vida del niño hospitalizado. Así, la firma Trucco presentará la “camiseta]corsé”, con diseño exclusivo de Lorenzo Caprile, que tendrá un precio 39.90 euros, y cuyos fondos irán destinados a esta asociación.

El decorador Pepe Leal será el encargado de la escenografía y puesta en escena de la colección de corsés de Caprile, y la ambientación de la Feria Vintage se completará con una exposición de fotografías en gran formato de un editorial de moda producido por la revista Yo Dona. En ellas veremos la última producción del fotógrafo Ruven Afanador para la publicación.

Noticias relacionadas

- El glamour de 'Mad Men' inspira las pasarelas

- Bar Refaeli desnuda el otoño de Passionata

- Oda al fetichismo: los corsés de Maya Hansen triunfan en Cibeles

No es algo nuevo, tan poco supone una gran revolución para el mundo de la moda. Sin embargo, lo antiguo, lo retro, lo vintage, está en boga. El arte de rescatar, combinar y saber lucir con orgullo prendas muy apreciadas hace décadas, es hoy día toda una tendencia y la manera más valiosa, para muchos, de enriquecer su apariencia y aportar valor, originalidad y exclusividad a sus estilismos.