Logo El Confidencial
CINE

Enrique González Macho, la opción continuista de la industria audiovisual llega a la Academia de Cine

La llegada a la presidencia de la Academia de Cine de Enrique González Macho ha llenado de optimismo al sector cinematográfico español. La huida de Álex

Foto: Enrique González Macho, la opción continuista de la industria audiovisual llega a la Academia de Cine
Enrique González Macho, la opción continuista de la industria audiovisual llega a la Academia de Cine

La llegada a la presidencia de la Academia de Cine de Enrique González Macho ha llenado de optimismo al sector cinematográfico español. La huida de Álex de la Iglesia tras sus diferencias irreconciliables con la Ley Sinde ha provocado que el nuevo presidente tenga que hacer frente a una de las mayores crisis del cine español: salas cada vez con menos espectadores, una subida en la piratería y la consolidación de internet como medio alternativo audiovisual. En medio de esta coyuntura solo queda averiguar si el cine español podrá salir adelante.

Nada más darse a conocer que Enrique González Macho se alzaba como nuevo presidente de la Academia de Cine, su oponente en las urnas, Bigas Luna, declaró que se había impuesto la opción continuista respecto a la rompedora. Una opinión que explicaría el deseo de que los 996 académicos que estaban llamados a las urnas prefiriesen no cambiar el modelo de sector audiovisual a pesar de que los formatos habituales no están dando los resultados esperados.

Los 256 votos frente a los 101 logrados por Bigas Luna le han dado la victoria y la presidencia a González Macho en un ambiente donde solo el 38% de los académicos han ejercido su derecho al voto. Junto a él, la actriz Marta Etura y la guionista Judith Colell intentarán reconciliar al público con el cine español. Una tarea ardua que comenzará con una despolitización paulatina del sector, según ellos mismos aseguraron en una rueda de prensa.

Propietario de los cines Renoir 

La suya no ha sido una candidatura mediática. Todo apuntaba a que su rival, Bigas Luna, ya tenía el cargo en el bolsillo. Pero una sorpresa de última hora ha querido que el propietario de los cines Renoir y el fundador de la productora Alta Films sea quien busque una nueva concepción de cine. Un anónimo que ha arrebatado el puesto al reconocido director de Jamón Jamón o Di Di Hollywood.

Sin embargo, la elección de González Macho gusta. Tanto Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, como Gerardo Herrero, dueño de Tornasol Films, han coincidido en que es el elegido para cambiar el modelo de negocio. Carlos Cuadrados, el director general del Instituto de Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha destacado que el nuevo presidente logrará el consenso de los profesionales del cine que necesita la Academia. Incluso el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, envió un telegrama a González Macho para que continúe “la buena relación” que mantenían las dos instituciones. Mal sintoma si quiere que el cine español sea apolítico. 

González Macho se convierte así en el decimotercer presidente, cargo que han ocupado otros como la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, José Luis Borau o Mercedes Sampietro. Aunque ninguno de ellos ha tenido una etapa tan difícil como la que se le presenta a González Macho.

Noticias relacionadas

González Macho se impone a Bigas Luna como nuevo presidente de la Academia de Cine 

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios