Logo El Confidencial
GASTRONOMÍA

El mejor restaurante del mundo está en Dinamarca

Se llama Noma, está en Dinamarca y por segundo año consecutivo ha sido nombrado el mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant. La cocina

Foto: El mejor restaurante del mundo está en Dinamarca
El mejor restaurante del mundo está en Dinamarca

Se llama Noma, está en Dinamarca y por segundo año consecutivo ha sido nombrado el mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant. La cocina española también sigue dando muestras de su pujanza y la publicación ha situado a El Celler de Can Roca, del catalán Joan Roca, y Mugaritz, del vasco Andoni Luis Aduriz, entre los tres mejores restaurantes del mundo.

Esta resvita inglesa publica anualmente la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo organizando los premios San Pellegrino, conocidos como los Oscars de la restauración.

Rene Redzepi de Noma. Efe. Noma,  el restaurante del chef René Redzepi, el discípulo nórdico que el año pasado desbancó a El Bulli del número uno, una "afrenta" que Restaurant compensó nombrando a Adriá el mejor cocinero de la última década.

Redzepi encabezó la votación en esta edición, en un resultado que, según Restaurant, "refleja la permanente pasión que despierta su exclusivo tratamiento de los ingredientes locales y regionales".

"Ha sido un año memorable para Noma y el nombre de Rene Redzepi se ha convertido en sinónimo de la 'nueva guardia' de la cocina global, una forma breve de referirnos a una restauración joven, apasionante y orientada hacia un destino", añadió la revista.

William Drew, director de Restaurant, subrayó que "este año ha traído una apasionante lista de restaurantes que abarca una superficie geográfica todavía mayor y reconoce la influencia de naciones culinariamente en ciernes, como Perú y Rusia".

La revista destacó que pese a la situación predominante de Noma, esta edición 2011 ha dejado claro "que los restaurantes españoles dominan la parte superior de la lista", pese a la decisión de no incluir a El Bulli ante su inminente cierre.

Los 'mejores' restaurantes españoles

El Celler de Can Roca y Mugaritz se han hecho con el segundo y tercer puesto, planteando un difícil reto a Noma ", indicó la publicación, que subrayó el hecho de que ambos restaurantes hayan escalado dos puestos en la lista con respecto al año pasado.

Fundado en Gerona en 1986, El Celler de Can Roca ofrece la mejor comida tradicional y es regentado por tres hermanos que reivindican la fuerza de la familia.

También subió dos puestos Mugaritz, el restaurante regentado por Aduriz en un caserío de Errentería, demostrando que se ha recuperado por completo tras un devastador incendio en 2010.

A sus 40 años, Aduriz ha hecho de su oferta gastronómica, una de las grandes referencias de la cocina vasca y, por extensión, mundial.

No faltó tampoco a la cita Arzak, que subió un puesto en la lista hasta el número 8, aunque la gran noticia del año para el veterano Juan Mari Arzak, heredero de una tradición familiar que se remonta a 1897, fue el galardón que reconoció este año toda su trayectoria profesional al frente del restaurante donostiarra. "Desde que se puso al frente del restaurante en 1966, ha recibido elogios permanentes por haber convertido a Arzak en un punto de referencia tanto en la gastronomía nacional como en la internacional. Juan Mari Arzak ha sido pionero entre aquellos que defienden sus países de origen en la mesa", afirmó "Restaurant".

El premio Chefs’ Choice

Había expectación también por conocer el ganador del premio Chefs' Choice, que es elegido por los propios cocineros. El ganador fue Massimo Bottura, cuyo restaurante Osteria Francescana en Módena se situó este año como cuarto mejor restaurante del mundo, por delante del británico Heston Blumenthal, con su restaurante The Fat Duck, que pierde dos puestos.

Además del dominio de los restaurantes españoles en la lista de los 50 mejores -Martín Berasategui subió cuatro puestos hasta el 29 y el Asador Etxebarri volvió a la lista en el puesto 50-, resultó destacable la trayectoria del brasileño D.O.M.

Con el chef Alex Atala al frente -conocido como abanderado de la nueva cocina brasileña sostenible-, este restaurante ha realizado uno de los progresos más impresionantes, ya que ha ascendido desde el puesto 18 que obtuvo en 2010 al puesto 7 en esta edición.

Gran noticia también para la cocina peruana, con la inclusión del primer restaurante de este país entre los 50 mejores. El limeño Astrid y Gastón, dirigido por chef Gastón Acurio, fue reconocido por su excelencia en la alta cocina peruana, incluidos los tradicionales ceviches y chupes (guiso de pescado).

México volvió a situar en la lista a Biko -que sube 15 puestos hasta el 31- gracias al éxito del cocinero Mikel Alonso para fusionar las cocinas vasca y azteca, y colocó por primera vez (en el puesto 49) a Pujol, con la cocina mexicana de Enrique Olvera.

Noticias relacionadas

Un nuevo amanecer en El Bulli

Atrio, un sueño hecho realidad en Extremadura

Los diez mejores chefs jóvenes de Europa, según 'The Wall Street Journal' 

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios