Logo El Confidencial
MODA

Balenciaga, creador único, un completo homenaje al padre de la Alta Costura

Por primera vez en nuestro país, un evento rinde homenaje al genial diseñador español bajo el sugerente nombre Cristóbal Balenciaga, creador único. El lunes 23 de

Foto: Balenciaga, creador único, un completo homenaje al padre de la Alta Costura
Balenciaga, creador único, un completo homenaje al padre de la Alta Costura

Por primera vez en nuestro país, un evento rinde homenaje al genial diseñador español bajo el sugerente nombre Cristóbal Balenciaga, creador único. El lunes 23 de mayo, el edificio Telefónica de Madrid acogerá una serie de iniciativas relacionadas con el universo de diseño del modisto español más importante de la historia. Una jornada de exposiciones y conferencias que culminará con la proyección del documental Balenciaga, permanecer en lo efímero, dirigido por Oskar Tejedor.

Dada la repercusión y relevancia obtenida por dicha película en su presentación en París y Londres, el diseñador Manuel de Gotor ha puesto en marcha esta iniciativa junto con la empresa D-Events of Fashion, en Telefónica Flagship Store (Gran Vía, 28), un espacio cuya elegancia y modernidad lo convierten en un lugar perfecto para esta ocasión.
 
Alrededor de este evento se han creado varias acciones con el fin de homenajear al ‘Maestro de la Alta Costura’. Por la mañana y por la tarde se llevarán a cabo dos conferencias con algunos de los más destacados diseñadores, periodistas y personalidades del mundo de la moda en nuestro país.
 
Por la noche, habrá un desfile con creaciones de diseñadores españoles, y a continuación se podrá ver el citado documental. La gala concluirá con un cóctel denominado Cristóbal Balenciaga, creado para la ocasión por la marca de vodka Grey Goose,que dará punto y final a este emblemático homenaje.
 
Vestido de cóctel. Foto Hiro. Imagen incluida en la película documental 'Balenciaga, permanecer en lo efímero'Un programa cargado de estilo
 
- 11:00 h.Primera conferencia: Cristóbal Balenciaga, el alma de la alta costura.
 
Su amor desde niño por el mundo de la costura, llevó al diseñador desde su ciudad natal Guetaria (Guipúzcoa) hasta París, pasando por San Sebastián, Madrid o Barcelona, donde revolucionó el mundo de la Alta Costura, no sólo por darle un nuevo estilo, sino por crear una nueva forma de entender la elegancia.
 
Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas.
 
Fue un apasionado de los grandes maestros de la pintura española, especialmente de Velázquez y Goya, aunque sus modelos también muestran influencias cubistas. Se ha dicho que su percepción de la mujer es más japonesa que occidental.
 
Ponentes:
Diseñadores: Elio Berhanyer, Petro Valverde y Juan Rufete
Periodista de moda: Roger Salas
Conservadora del Museo del Traje de Madrid: Concha Herranz
Director de la película documental: Oskar Tejedor
 
- 15:15 h.Segunda conferencia: Cristóbal Balenciaga, la negación del Prêt á Porter.
 
La lista de sus clientas de la alta sociedad fue muy larga. Hizo los vestidos de novia de S.M. la Reina Fabiola de Bélgica y de la Duquesa de Cádiz, y fue el diseñador de cabecera de artistas como Marlene Dietrich o Greta Garbo. Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la jet set de la época, no sólo por sus creaciones sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada.
 
Vestido flor: Irving Penn. Cortesía de Vogue EE.UU. © 1967Después de una vida repleta de éxito en la Alta Costura, Cristóbal Balenciaga (1895-1972) decidió dar por terminada su carrera en la moda. La causa de dicha decisión fue la aparición del Prêt à Porter, Cristóbal Balenciaga no quiso entrar a formar parte de esa nueva visión de la moda.
 
Ponentes:
Diseñadores: Modesto Lomba, Antonio Alvarado y Francis Montesinos.
Periodistas de moda: Mara Calabuig y Renée López de Haro
Director de la película documental: Oskar Tejedor
 
- 21:00 h. Está prevista una gala que incluye un desfile, presentado por la actriz Miriam Díaz-Aroca, en el que, algunos de los diseñadores más representativos de la moda española como: Manuel Pertegaz, Roser, Asunción Bastida, Elio Berhanyer, Pedro Rodríguez, Antonio Alvarado, Francis Montesinos, Petro Valverde, Devota&Lomba, entre otros, que exhibirán sus creaciones más emblemáticas, destacando entre ellas algunas creaciones del propio Cristóbal Balenciaga. Al término de este espectacular desfile, se proyectará la película documental.
 
Una vez inaugurado en Madrid, este importante evento visitará doce grandes ciudades de nuestro país.
 


Enlaces relacionados
 
 
 
Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios