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ARTE

La mirada fotográfica de Pedro Almodóvar

El cineasta español ha sido invitado por la Galería Elvira González a analizar la obra de Robert Mapplethorpe a través de distintos ángulos, configurando una singular

Foto: La mirada fotográfica de Pedro Almodóvar
La mirada fotográfica de Pedro Almodóvar

El cineasta español ha sido invitado por la Galería Elvira González a analizar la obra de Robert Mapplethorpe a través de distintos ángulos, configurando una singular exposición por grupos de imágenes que dialogan entre sí. Así, el próximo 7 de junio, la primera muestra del fotógrafo estadounidense se inaugurará en esta galería, y podrá verse hasta el 22 de julio como parte del Festival Off Photoespaña 2011.

La selección realizada por Pedro Almodóvar recoge 28 fotografías de distintas épocas, desde 1976 a 1989, impresas en gelatina de plata y por procedimiento aditivo. La mirada de Almodóvar se ha centrado, sobre todo, en el cuerpo humano y la geometría del espacio entorno a la figura corporal. Al igual que el propio Mapplethorpe, el director de cine contempla las composiciones de flores, los desnudos y bodegones como máxima expresión del concepto de belleza.
 
Para el realizador manchego, "la fotografía de Mapplethorpe tiene la intensidad visual propia de la pintura y, a su vez, supone la adquisición por parte de la fotografía del poder narrativo que hasta ahora contemplábamos en los cuadros".
 
Robert Mapplethorpe El fotógrafo del underground
 
El trabajo de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-1988) –provocador, amplio y poderoso– le ha consagrado como uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Mapplethorpe empieza a trabajar con fotografía desde muy joven. Ya en los comienzos de los 70 experimenta con el dibujo, la pintura y el collage, para encontrar finalmente su medio artístico en la fotografía.
 
En 1973, realiza su primera exposición individual, bajo el título Polaroids en la Light Gallery de Nueva York. Dos años más tarde el comisario Sam Wagstaff, quien se convertiría en su pareja y mecenas, le regala una cámara Hasselblad de formato medio con la que comienza a fotografiar su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, personajes de la sociedad neoyorkina, estrellas de cine porno y miembros de la escena sadomasoquista underground.
 
También trabajó en proyectos comerciales, como la portada del álbum de Patti Smith y del grupo Television. Realizó asimismo retratos e imágenes de fiestas para la revista Interview.
 
Durante la década de los 80, Mapplethorpe realiza una amplia producción. Sus imágenes retaban la visión del espectador y, al mismo tiempo, participaban de una estética clásica: composiciones estilizadas de desnudos masculinos y femeninos, delicados bodegones de flores, además de retratos de estudio celebridades y artistas, por nombrar algunos de sus géneros preferidos. Varios de sus desnudos masculinos sitúan al modelo encima de una peana, como si el cuerpo mismo fuese una escultura.
 
Robert Mapplethorpe introdujo y redefinió diferentes técnicas y formatos en la fotografía, incluyendo Polaroids de color de 61 x 50,8 cm, fotograbado, copias de platino sobre papel y lino, cibachromes y copias de color por proceso aditivo.
 
La Galería Elvira González está preparando una publicación con textos de la novelista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt, basados en la selección que Pedro Almodóvar ha realizado de la obra de Robert Mapplethorpe.


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