Logo El Confidencial
TEATRO

Joglars cumple 50 años sobre los escenarios

Del 1 de septiembre al 13 de noviembre el Nuevo Teatro Alcalá pone en escena uno de sus montajes más brillantes del año: El Nacional. Un

Foto: Joglars cumple 50 años sobre los escenarios
Joglars cumple 50 años sobre los escenarios
Autor
Tiempo de lectura2 min

Del 1 de septiembre al 13 de noviembre el Nuevo Teatro Alcalá pone en escena uno de sus montajes más brillantes del año: El Nacional. Un gran homenaje al mundo del teatro para celebrar las Bodas de Oro del grupo más veterano de la escena española, el Joglars.

Para esta ocasión tan especial, Albert Boadella recupera El Nacional un gran montaje estrenado en 1994, que constituye una apasionante mirada sobre el mundo de la escena, reflejada en un viejo teatro de ópera. 

Don José, anciano acomodador del que fue Teatro Nacional de Opera, y hoy en estado de ruina debido a la gran crisis, asume la ardua misión de resucitar y renovar el arte lírico entre los restos del monumental coliseo. Con el fin de impulsar este nuevo renacimiento, Don José adiestra un grupo de indigentes para representar el Rigoletto, personaje que considera como el símbolo del arte escénico. "Una profesión de rebeldes y asilvestrados, todo lo contrario de la farándula elitista, petulante y sumisa, que ha degradado el gremio de lo que fue el glorioso oficio de pícaros, putas, cabrones y maricones, enterrados fuera del camposanto", se lamenta Don José.

Cincuenta años sobre las tablas

Desde 1961 el teatro de Els Joglars ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad. La historia de Joglars es la historia de la búsqueda y la investigación constante y de la construcción de un lenguaje teatral partiendo de la escuela del mimo clásico hasta la incorporación de todos los elementos dramáticos posibles, con una fórmula de trabajo basada en la artesanía colectiva de una gran implicación personal y profesional, e independiente que proporciona un método de trabajo vivo y en permanente evolución.

 Funciones

Martes a viernes: 20:30 horas, sábados: 19:00 y 22:00 horas, domingos: 19:00 horas.

Noticias relacionadas

Gabino Diego vuelve a escena: de 'pasmado' a 'yonqui'... del teatro

Microteatro por dinero: una alternativa 'golfa' a las madrugadas madrileñas

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios