Roberto Torretta: "La crisis es un buen ejercicio de imaginación"
  1. Estilo

Roberto Torretta: "La crisis es un buen ejercicio de imaginación"

Son días de fiesta para Roberto Torretta. El diseñador  celebra treinta ediciones de Cibeles a sus espaldas, quince años de carreras, nervios, arduo trabajo y ovaciones

Son días de fiesta para Roberto Torretta. El diseñador  celebra treinta ediciones de Cibeles a sus espaldas, quince años de carreras, nervios, arduo trabajo y ovaciones de recompensa, con su colección más sensual, minimal y alegre. La contradicción también tiene su lógica.

Vanitatis se ha colado en el backstage del argentino, que sigue teniendo el mismo irredimible acento porteño que cuando llegó a España. “El éxito no te cambia, sino que te hace evolucionar”. Con ustedes, Torretta, quien lo mismo ciñe en cintura a Marisa Paredes que a Nieves Álvarez.

Pregunta: Si no estás en Cibeles, ¿no existes?

Respuesta: Puedes existir de otras maneras, pero la pasarela tiene una herramienta de comunicación muy grande y muy beneficiosa. Cibeles es la pasarela de España, el marco más adecuado para mostrar tu trabajo. Llevo treinta ediciones aquí y el balance no puede ser más positivo.

P: Muchos diseñadores españoles han tenido que echar el cierre a sus tiendas, ¿cómo lleva usted la eterna crisis?

R: La situación es muy dura para todos. No hay ningún sector que no sienta la crisis. Te obliga a renovarte, reciclarte, crear cosas nuevas... Es un buen ejercicio de imaginación, aunque suene a tópico.

P: ¿Sobre qué trata su colección para la próxima temporada primavera-verano 2012?

R: Hemos pensado en un amanecer de una ciudad como Nueva York. Los colores van evolucionando según avanza el día. Tenemos tres gamas de azules, para luego meternos en algo mucho más tropical, con estampados frutales de colores: verde, fucsia…  Las siluetas son básicas, líneas rectas, pero muy femeninas.

P: ¿Ha cambiado mucho la mujer en la que piensa Torretta cuando se pone a diseñar?

R: El concepto de la mujer es el mismo. Siguen presentes esa mezcla hombre-mujer, la sensualidad, el punto rockero…. Hemos ido evolucionando hasta llegar a esta colección, que es la que más me gusta. Siempre me pasa lo mismo.

P: Aún no ha terminado esta edición y seguro que ya está pensando en la próxima…

R: Sí. Tardamos en hacerla como unos seis meses. Por eso, dentro de dos semanas ya haremos la primera selección de tejidos. Además, hemos sacado un perfume que saldrá a la venta en noviembre. Seguimos con el textil hogar que funciona mucho, la línea de joyas, las gafas de sol… ¡Estamos muy contentos! La varita mágica no existe. Trabajamos mucho.

Noticias relacionadas

- Beba's Closet, la firma española sinónimo de feminidad

- Maya Hansen encorseta Cibeles

- Nancy para coleccionistas: Ion Fiz recrea el universo doll

Crisis Cibeles